La semana que viene en Bruselas

Se estudia modificar el embargo de armas a Siria

Agencia EFE

Una mayoría de países de la Unión Europea están dispuestos a aceptar parte de las peticiones franco-británicas y relajar el embargo de armas que pesa sobre Siria para permitir que se suministre, bajo estrictas condiciones, armamento a la oposición, señalaron hoy varias fuentes diplomáticas.

El grueso de esos Estados miembros preferiría mantener la situación actual, pero considera necesario buscar un compromiso entre las posturas más extremas.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete discutirán el asunto el próximo lunes en Bruselas con el objetivo de alcanzar un acuerdo político que pueda ser ratificado formalmente antes de fin de mes, cuando vence el régimen europeo de sanciones a Siria actualmente en vigor.

Posturas encontradas

Los extremos los representan por un lado Francia y, sobre todo, el Reino Unido, que quieren total flexibilidad para poder suministrar armas a la oposición, y por el otro, Austria y los países escandinavos, que rechazan frontalmente la idea.

En total, hay “cuatro o cinco” socios que se mantienen radicalmente en contra de levantar el embargo.

Sin embargo, en los últimos días países como España se han acercado a las posturas del París y Londres y han anunciado que están dispuestos a apoyar una enmienda del embargo de armas para beneficio de la oposición.