Con preocupaciones a la vista

Esperando el Argentino de Mayores

En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, el profesor Guillermo Chiaraviglio se refirió al importante certamen que se avecina y a las necesidades que aún afronta el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de nuestra capital.

a_gd.jpg

Un referente. El profesor Chiaraviglio habló no sólo de la competición del primer fin de semana de junio, sino también a diferentes temas de la actualidad atlética nacional.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 
cada.jpg

César Miño

[email protected]

Entre el sábado 8 y el domingo 9 de junio, la ciudad de Santa Fe será escenario del nonagésimo tercer Campeonato Argentino de Mayores, competición que por una serie de connotaciones, atravesará las fronteras del atletismo para ubicarse como un hecho deportivo de real significación.

La argumentación de esta aseveración se basa en que además de lo que implícitamente representa el torneo en sí mismo, esta vez contará con la participación de las principales figuras que este deporte posee en nuestro país.

Por ende, la ocasión resulta más que oportuna para recurrir a un ineludible referente del atletismo santafesino y argentino, como el profesor Guillermo Chiaraviglio, de vastísima trayectoria a nivel local, nacional e internacional.

¿Cómo está el Card?

Las consideraciones iniciales de la entrevista exclusiva con El Litoral y Cable & Diario, se direccionaron a un tema de vital importancia: el estado actual del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de nuestra capital, atendiendo a la categoría del certamen que albergará en días más y teniendo en cuenta que aún no están subsanados los múltiples inconvenientes ocasionados por la tormenta de diciembre pasado.

* “Si lo miramos desde afuera, ha mejorado; sobre todo, teniendo en cuenta que el maltrato recibido por la recordada tormenta de diciembre. Si bien la mejoría se realiza no a la velocidad deseada, paulatinamente se está recuperando. Aún faltan algunos detalles del interior de la pista, como en las tablas de despegue, partes de las colchonetas de caída, etc.; se trata de elementos que además del desgaste propio del paso del tiempo, se ven muy afectados por los temporales”.

* “El encargado de mantenimiento del Card realiza un gran esfuerzo, pero está claro que falta mano de obra específica. Fundamentalmente, porque a medida que se fueron jubilando los empleados, no fueron cubiertas las vacantes respectivas. Y por más que se hagan contrataciones externas, no es lo mismo la tarea que desempeña alguien que convive diariamente con las instalaciones”.

* “Las autoridades provinciales aportan, pero creo que no lo suficiente como para que el Card esté en las condiciones que debería tener un Centro de Alto Rendimiento Deportivo. Otro tema de especial preocupación es el relacionado a la deficiente iluminación; y más ahora, que se aproxima el invierno. Después de las 18, la situación se complica seriamente en varios puntos del Card, como por ejemplo en los sectores aledaños de lanzamiento, transformándose en una especial preocupación en materia de seguridad para los atletas, los entrenadores, los empleados y todas aquellas personas que transiten por la zona a partir de esa hora...”.

Asoma el Argentino

En la continuidad de la entrevista, llega el turno de ingresar a lo eminentemente relacionado al que se avizora puede llegar a ser un magnífico certamen. Sobre el particular, el ex atleta y destacado entrenador, brindó su ineludible punto de vista.

* “Sin dudas, el 8 y 9 de junio estarán en Santa Fe los mejores atletas del país en un torneo tan importante como el Nacional de Mayores, porque llegarán inclusive quienes actualmente están entrenando y/o compitiendo en el exterior”.

* “Se podrá ver en acción a Germán Lauro, a Jennifer Dahlgren y a Rocío Comba, poseedores de la marca A para el Mundial de Rusia; a Germán Chiaraviglio, que llegará junto a su hermana Valeria para competir, entre los santafesinos; además de muchísimas otras figuras en ascenso de todo el país. Creo que será un muy lindo evento, por lo que esperamos que el Card esté en las condiciones adecuadas y nos acompañe el tiempo”.

La actualidad nacional

Siempre que se tiene la oportunidad de dialogar con alguien de la estatura deportiva del profesor Chiaraviglio, es oportuno conocer su pensamiento en torno a la actualidad del atletismo argentino.

* “Si bien no poseemos la masificación del deporte que desearíamos tener, poco a poco el atletismo argentino está creciendo a través de atletas de un nivel extraordinario. Los tres citados (Lauro, Dahlgren y Comba) poseen gran experiencia internacional, ya que -por ejemplo- por haber nacido entre 1984 y 1985, su nivel les permitió disfrutar del primer Campeonato Mundial de Menores”.

* “Justamente, hoy tenemos un candidato para el Mundial de Menores 2013 que tendrá lugar en Ucrania: es Joaquín Gómez, quien pasó los 80 metros en martillo, una marca nunca vista en el país. En Mayores, está la extraordinaria realidad de Germán Lauro, que es capaz de prenderse entre los mejores del mundo, como lo demostró en Londres 2012, en el Mundial anterior y recientemente, en su histórica participación en la Diamond League. Es notable que haya mejorado casi un metro en menos de un año”.

* “Volviendo a lo que te decía previamente, pese a que no tememos la base amplia que desearíamos poseer en todas las especialidades, vale destacar que existe una punta de pirámide muy alta; te diría en casi todas las categorías. Esto se da no sólo a nivel nacional, sino también a nivel local. Por ejemplo, hoy Santa Fe tiene dos atletas clasificados para el Mundial de Menores: el velocista Lionel Carrizo, en 100 y 200 metros llanos; más el lanzador de martillo Juan Cruz Romano, quien está tirando por encima de los 70 metros, que es una marca más que considerable”.

Quizás los Juegos Provinciales permitan ampliar las bases, masificando de cierto modo el deporte a través de una estructura que no insume demasiados gastos. Esto podría permitirnos detectar talentos que a veces existen y no son descubiertos...”.

Guillermo Chiaraviglio,

entrenador de vastísima trayectoria.


Sobre sus hijos

Otra de las consultas ineludibles era conocer el presente de Germán Chiaraviglio, quien se encuentra entrenando y compitiendo en Europa; al igual que su hermana, Valeria.

  • “Germán está bien. Hizo un trabajo largo en Italia, desde noviembre pasado, con Vitaly Petrov, aprovechando que por fin está en muy buena condición física, alejado de las lesiones. Justamente este fin de semana y a mediados de la que viene tenía previsto competir, para luego venir a participar del Argentino”.
  • “En cuanto a Valeria, también fue a trabajar a Formia, a través de un gran esfuerzo de la familia y de la Secretaría de Deportes de la Nación, que nos consiguió el alojamiento. Si salen bien las cosas, estará a punto para dedicarse con mayor énfasis al atletismo. En caso contrario, habrá tiempo para tomar alguna otra decisión...”.

Lo importante

En Colombia

El bonaerense Braian Toledo tenía previsto concretar hoy en Medellín su primera competencia del año en el exterior. El atleta de 19 años intentará conseguir el registro para participar del Mundial de Moscú, a disputarse del 10 al 18 de agosto venidero. Para ello, deberá conseguir la marca B, de 81 metros o la A, de 83,50, exigidas por la iaaf. Otro argentino que estará presente es el correntino Carlos Layoy, cuarto en el ranking nacional de salto en alto, con 2 metros 24 centímetros, logrados el 24 de noviembre de 2012. Para llegar a Rusia necesitaría 2,28 ó 2,31 metros, las marcas B y A, respectivamente.