Preguntas y respuestas para el arroz

El Ministro Yahuar recibió a los productores de arroz. Sin embargo, el gesto político no tuvo un correlato que permita ilusionarse con medidas que permitan revertir los problemas estructurales que afectan a la cuenca arrocera nacional.

Federico Aguer

[email protected]

Esta semana se desarrolló la audiencia solicitada por la Federación de productores arroceros (FEDENAR) con el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. Los productores expresaron la grave realidad por la que hoy transita el sector en general, y la enorme preocupación por la continuidad en la pérdida de rentabilidad, sosteniendo lo manifestado en la audiencia mantenida el año pasado.

Respecto al gasoil, y ante la fuerte incidencia del combustible en el costo productivo de las últimas zafras debido al incremento de precios, el funcionario se comprometió gestionar inmediatamente ante las autoridades de YPF la disposición del precio mayorista para la próxima campaña.

También se solicitó la solicitud de la eliminación temporaria de los derechos de exportación, o en su defecto un tratamiento similar al contenido en el Dec. 516/13 para el trigo, a lo que Yauhar respondió “no poder concretarlo en el presente año, dado que había logrado la autorización directa de la Presidenta para hacerlo solamente con el trigo a modo de prueba” y sí podría ser una herramienta a extenderse a otros cultivos para el año próximo de resultar positiva la experiencia. Como alternativa temporaria se propuso un fondo rotatorio, en principio un primer tramo de $ 20 millones que podría ser incrementado según las necesidades. Con respecto a la devolución de IVA, el funcionario se comprometió a acelerar al trámite en AFIP, aunque pidió el listado de los productores más perjudicados en su situación financiera.

También se analizó la relación con Brasil, China y Venezuela, y se expusieron las realidades de cada negociación. A un año de una reunión similar, se demuestra el poco interés político en revertir el escenario. Los problemas son los mismos, las respuestas, también.