“Nuestros diseños tienen mucho ADN”

“Nuestros diseños tienen mucho ADN”
 

Invitado a participar del evento Pretty Woman, Ricky Sarkany visitó Santa Fe y charló con Nosotros en forma exclusiva. Su historia, su empresa y el nuevo rol que ocupa en ella, además de su mirada sobre la moda, en esta nota.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. PABLO AGUIRRE Y YANNY WASINGER.

Ricky Sarkany es dinámico, como su propia empresa, que lleva su apellido y lidera en el país el mercado del calzado. Hace menos de 24 horas que llegó al país desde París; sin embargo, previa escala en Buenos Aires, ya está en Santa Fe. El motivo: participar junto a su hija Sofía de Pretty Woman, un evento en el que compartió con las mujeres santafesinas tips de moda y tendencias.

En este marco, charló con Nosotros acerca de su trayectoria, su marca y la moda.

- Contanos cuál es el motivo de tu presencia en nuestra ciudad.

- Una de las mejores formas de tener un feedback de lo que uno está haciendo, de saber si las cosas están bien o no, si se sorprende o no, es mirar a la gente a los ojos. Obviamente las redes sociales permiten tener la cercanía que antes no teníamos. Antiguamente había que hacer estudios de opinión y encargar distintos trabajos para saber qué opinaba el público. Por eso es bueno poder mirar a las personas y tener esa respuesta, la verdad es que de esta espontaneidad uno saca mucha riqueza creativa para seguir alimentándose. Ese es el motivo de nuestra presencia aquí.

Tenemos dos roles: uno es el creativo, dentro de la empresa, y el otro es el de poder compartir lo que hacemos con la gente. Recién hablaba con cinco chicas que estudian diseño, ellas tal vez en este momento económico y social que estamos viviendo pueden llegar a perder algún ideal o pueden pensar que no van a superar una frustración. Entonces busco mostrarles con hechos reales que quien simplemente trabaja y lo hace con una preparación y profesionalismo, llega. Creo que es un buen ejemplo.

Independientemente, a nosotros nos sirven muchísimo los comentarios que nos hacen. Hace un tiempo fui a hacer un curso a Orlando y la primera consigna de la profesora fue: “Cuéntenme quiénes son y qué son ustedes para la gente”. Cuando todos terminamos de hablar, nos dijo: “Bueno, de todo lo que dijeron, lo único que seguramente es verdad es su nombre. Ustedes dijeron lo que creen que son; si les preguntamos a sus clientes, muy probablemente digan cosas completamente distintas. Por eso lo mejor es preguntarles a ellos”.

HERENCIA DE FAMILIA

- Sos parte de una tradición familiar dedicada a la confección de zapatos ¿Cómo fue continuar este legado?

- A diferencia del resto de mi familia, yo fui el primer profesional. Se dio por una cuestión generacional; cuando empecé era la época en la que la gente quería que su hijo dejara de tener el trabajo sacrificado que hacía el artesano y quería que estudiara una carrera. El taxista quería que su hijo sea doctor o ingeniero. Así que hice estudios universitarios, posgrados, doctorados en Administración. Esto me permitió tener una visión un poquito más global del negocio en sí, fuera del tema artesanal y el amor que uno pueda tener por los zapatos. Entonces pude dar, por algún lado, el profesionalismo que la empresa necesitaba para crecer; y por otro, le incorporé el toque comercial y de marketing a toda la rama artística que tiene de por sí la tradición Sarkany.

- ¿Cuál es tu rol hoy por hoy en la empresa?

- Durante 30 años ejercí el rol de director de todo lo que es el proceso creativo de nuestras propuestas. Hoy esto está en manos de un grupo de chicas que trabajan con la misma pasión que tenía yo. Lo dejo todo en este equipo, en el que también trabaja mi hija Sofía, llevando adelante una línea con su impronta dentro de lo que es Sarkany. Ahora estoy en algo que me apasiona mucho, que es la comunicación.

Cuando empecé a estudiar en la universidad, había cinco facultades, se podía estudiar abogacía, arquitectura, ingeniería, psicología o filosofía. Luego empezaron a aparecer distintas ramas y mucho después empezó a funcionar la facultad de diseño. Esto es en realidad “diseño y comunicación”, no existe una cosa sin la otra, de nada sirve. Mi padre, hace mucho tiempo, lo decía de otra manera: “Hay mucha gente que canta como Frank Sinatra, pero nadie lo sabe”. Lo importante no es solo hacer las cosas bien, sino también comunicarlas. Creo que hay mucho de creatividad en lo que es comunicación. A diferencia de lo que estudié en Ciencias Económicas, donde si yo si quería saber cómo hacer algo, me basaba en alguna de las teorías que había estudiado; en comunicación, con el auge de las tecnologías y las redes sociales, está todo por inventar. Uno va hacia su objetivo generando su propio camino y eso a mi me encanta, es parte justamente del proceso.

- ¿Qué significa para vos que tu hija haya elegido sumarse a tu equipo creativo?

- Cuando uno es joven espera un día casarse; cuando se casa, espera tener hijos; cuando los tiene, desea que sean sanos; cuando están sanos, quiere que sean felices. Que esa felicidad coincida con la pasión y la alegría que uno tiene haciendo lo que quiere... es un regalo de la vida.

UNA MARCA CON IDENTIDAD

- ¿Cuál es el estilo Sarkany?

- Lo que logramos durante mucho tiempo -lo que logré durante mucho tiempo- es que la marca Sarkany tenga un estilo bien definido, el cual tiene que trascender. Por ejemplo, pensamos en Gucci, Tom Ford diseñaba sus colecciones; un día él se fue y la firma siguió fiel al mismo estilo. Entonces, tenemos una línea que es como una avenida; por ella transitamos; algunas veces siendo más clásicos, otras siendo más transgresores, pero nunca bajando a la banquina. Este es el camino en el que estamos. Logramos que la gente vea a una persona que lleva unos zapatos Sarkany, que pisa nuestra marca, y pueda reconocerlos como nuestros, porque tienen un estilo tan particular que se destaca. Eso es justamente tener una identidad de marca.

- ¿Cómo la definís?

- Nuestra firma es sexy, es moderna, es transgresora y dinámica. Es sexy porque destacamos a quienes buscan resaltar su femineidad; es moderna porque está dirigida a una mujer que está actualizada, profesionalizada, que entiende de qué se trata lo que usa y lo lleva con mucho gusto; es transgresora porque siempre está un paso adelante; y es dinámica porque cambia. Nuestros diseños tienen mucha identidad, mucho ADN.

Trendy y descontracturado

“La mujer argentina es la más trendy del mundo -asegura Ricky Sarkany. Esto quiere decir que es canchera al momento de vestirse, no es la más elegante. La verdad, a mi el criterio de la elegancia me parece obsoleto, pero de todos modos hay gente que se inclina por este camino. A mi me gusta mucho más un estilo completamente descontracturado. Creo que la moda es para disfrutar y no para ser esclavo de ella”.

PRETTY WOMAN

Se escondió el sol, se encendieron las luces y comenzó Pretty Woman Tips, la segunda edición de un evento que da lugar al encuentro de la moda y sus tendencias, en un ambiente relajado donde la mujer es la protagonista. En esta oportunidad se contó con la presencia de trescientas invitadas y dos de los referentes más importantes de la moda argentina, Ricky y Sofía Sarkany, quienes regalaron a las santafesinas una noche inolvidable.

PW Tips fue organizado por Lucila Guerechet de GrupoTres y Gaby Gutiérrez de Ríos de Gula. La ambientación estuvo a cargo de Soledad Bobbio de Gut Deco, y la gráfica, de Piqui Gagliardi de Ukara. El evento fue apoyado por destacadas empresas de nuestra ciudad.

“Logramos que la gente vea a una persona que lleva unos zapatos Sarkany, que pisa nuestra marca, y pueda reconocerlos como nuestros, porque tienen un estilo tan particular que se destaca”.

8e.jpg
IMG_9784.JPG