Precaución: peatones cruzando...

Precaución: peatones cruzando...
 

La Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, proclamada por la OMS, tiene como lema la seguridad de los peatones. Si los gobiernos no adoptan medidas, las muertes anuales por accidentes de tránsito pasarán de los 1,3 millones actuales a más de 1,9 millones en 2020.

FUENTE. PRENSA AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL (APSV) Y LUCHEMOS POR LA VIDA. FOTOS. REVISTA NOSOTROS.

Del 6 al 12 de mayo se celebró la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo lema este año es “Seguridad de los peatones”.

Esta Semana contribuyó a la generación de intervenciones relacionadas con políticas que posibiliten el crecimiento de la seguridad de los peatones y alcancen el objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 para salvar cinco millones de vidas.

Esta acción fue un hito fundamental del Decenio y es una oportunidad para llamar la atención hacia la seguridad de los peatones. El fundamento primordial es vivir en un mundo en el que los usuarios de la vía pública puedan desplazarse en condiciones de seguridad.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recordó que cuenta con un Plan Estratégico de Seguridad Vial 2012-2015, que pretende establecer objetivos institucionales comunes para modificar la realidad que percibe en nuestra provincia en materia de seguridad vial.

En este sentido, el “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 20112020” fija como finalidad “lograr estabilizar y luego reducir las cifras de víctimas mortales hacia 2020”. En este marco, la APSV se plantea como objetivo general lograr una reducción en la cantidad de víctimas fatales.

Por eso, el organismo manifiesta su sólida intención de incorporarse al esfuerzo concertado de todas las sociedades para hacer frente a la problemática mundial de la seguridad vial.

DECENIO 2011-2020

Todos los años, los accidentes de tránsito se cobran casi 1,3 millones de vidas y provocan traumatismos a varios millones más de personas. Aunque hace ya muchos años que las Naciones Unidas y sus Estados Miembro son conscientes de esta amenaza, sólo en la última década el tema ha cobrado la importancia que merece entre los problemas internacionales de salud y desarrollo más acuciantes.

Se prevé que, si no se adoptan medidas para atacar la crisis actual, las muertes anuales por accidentes de tránsito pasarán de los 1,3 millones actuales a más de 1,9 millones en 2020. El Decenio se propone estabilizar primero y reducir después el número de vidas perdidas.

CONTROL Y PREVENCIÓN

En el marco del desarrollo constante de acciones de ordenamiento, prevención y control, la Agencia Provincial de Seguridad Vial las refuerza en épocas concretas que ponen de relieve distintas problemáticas.

Esto ocurre, por ejemplo, en la temporada de verano y feriados largos, donde se produce un tránsito vehicular masivo hacia los principales puntos turísticos; o en la temporada de cosecha gruesa, donde se concentra una gran afluencia de tránsito pesado en zonas portuarias del gran Rosario, entre otras contingencias.

En la búsqueda de dar una mayor respuesta a la seguridad de quienes transiten por las rutas que atraviesan el territorio de nuestra provincia, los operativos son realizados por personal de la Policía de Seguridad Vial, junto con gobiernos locales y Gendarmería Nacional, según sea el caso. Asimismo, se realizan diversas tareas de concientización que implican la distribución de material con información técnica y recomendaciones para contribuir con una mayor seguridad vial.

El diagrama de controles se establece en base al mapa de riesgo y comprende los principales corredores con alta circulación vehicular, que incluye tanto rutas provinciales como nacionales, con puestos fijos en las cinco regiones del territorio provincial.

En estos operativos se realizan controles de documentación, alcoholemia, uso de los dispositivos de seguridad (cinturón de seguridad, cascos, dispositivos de retención infantil), cantidad y correcta distribución de los ocupantes de los vehículos, control sobre los elementos de seguridad activos y pasivos de los vehículos, maniobras riesgosas, velocidad, entre otros.

MEDIDAS EFICACES

Por su parte, la asociación Luchemos por la Vida recordó que organizó diferentes actividades con motivo de esta 2da. Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, dedicada a los peatones.

En la emblemática esquina porteña de avenida Corrientes y Cerrito, frente al Obelisco, entre otras emblemáticas esquinas de Buenos Aires, fueron exhibidas durante cuatro horas pancartas para los automovilistas con el mensaje: “Dale la prioridad al peatón”.También se repartieron gacetillas a peatones con propuestas de autoprotección.

La actividad -que también fue replicada en el interior del país, con la participación de ONG y educadores locales- fue muy bien recibida por conductores y transeúntes, que mostraron interés en la información brindada.

En este sentido, explicó que “las Naciones Unidas recuerdan que es mucho lo que se puede hacer para facilitar los desplazamientos a pie, proporcionando instalaciones seguras, fiables y accesibles a todos los peatones”.

Entre las medidas más eficaces se encuentran:

- La limitación de la velocidad de los vehículos: en especial en zonas urbanas (máximo 50 Km/h y 30 km/h en zonas de alta densidad peatonal).

- La separación de los peatones del resto del tráfico por aceras y pasos de peatones.

- El aumento de la visibilidad de los peatones, con el fomento de uso de ropas claras y materiales reflectantes.

- El comportamiento responsable de todos los usuarios de las vías de tránsito, tanto de peatones como de los conductores de vehículos (educación).

- La promulgación de leyes apropiadas en relación con esas medidas.

- La mejora de su observancia (controles y sanciones eficaces a los transgresores).

- Construcción de enlaces o centros de transferencia seguros de los medios de transporte público.

MUCHO POR CAMBIAR

De acuerdo a Luchemos por la Vida, en nuestro país se observan estas situaciones referidas a los peatones y el tránsito:

- Las velocidades máximas no son controladas en la mayoría de las ciudades y tampoco se establecen límites de velocidad por densidad de peatones, salvo en casos especiales como escuelas, entre otros.

- En muchísimas ciudades y pueblos no sólo no están marcadas las sendas peatonales, ni existen pasos bajo o sobre nivel en pasos ferroviarios, autopistas, etc. sino que faltan hasta veredas para la circulación de los peatones.

- La visibilidad de los peatones no es promovida ni en el uso de materiales reflectantes, aún en la circulación al costado de rutas, ni en la iluminación adecuada de las calles y cruces.

- Si bien existen disposiciones legales respecto a la prioridad de paso de los peatones es poco o nada controlada y sancionada la transgresión a la norma. Tampoco se estimula y educa al peatón para la autoprotección y los comportamientos seguros.

- En las zonas céntricas de las ciudades se obstaculiza la circulación de los peatones ocupando las veredas con mesas de bares, vendedores ambulantes, puestos de ventas, etc.

+info Agencia Provincial de Seguridad Vial:

www.santafe.gov.ar / seguridad / seguridad vial; Facebook: www.facebook.com/SeguridadVialSantaFe; Twitter: @RedSegVial.

Asociación Luchemos por la Vida:

www.luchemos.org.ar; e-mail: [email protected].

IMG_0751.JPG

La fecha propone encarar acciones para que los usuarios de la vía pública puedan desplazarse seguros.

IMG_1296.JPG

Si bien existen disposiciones legales respecto a la prioridad de paso de los peatones es poco o nada controlada y sancionada la transgresión a la norma.

La educación, un eje fundamental

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, nuestra provincia viene apostando fuertemente a la construcción de una nueva cultura vial, donde la convivencia en el espacio público y el cuidar la vida son los ejes en los cuales se dibujan los primeros trazos de la sociedad que queremos.

La reglamentación de la Ley de Educación Vial Obligatoria 11.686 permite el avance en la incorporación de la seguridad vial como política de Estado, con propuestas que no sólo garantizan su duración en el tiempo sino que también establecen una nueva lógica de la educación vial, superadora del modelo tradicional, que se limitaba en la transmisión de la normativa de tránsito vigente.

De esta manera, al incorporar la problemática de la seguridad vial en el sistema educativo santafesino se trata de apostar a la sistematicidad, legitimidad, integralidad y llegada a todos los sectores desde el derecho a la educación vial.

Desde 2009, ambas instituciones vienen desarrollando propuestas de educación en la temática de la seguridad vial con distintos actores vinculados a la enseñanza y el aprendizaje. La intención de los encuentros de formación es brindar herramientas a los docentes para la comprensión y el abordaje pedagógico de la seguridad vial, desde una perspectiva compleja, que les permita generar propuestas y proyectos participativos para comprometer a sus alumnos generando un gran impacto en la comunidad. En este sentido, se trabajan contenidos apropiados al tipo de rol que ejercen los niños en la vía pública, fundamentalmente, como peatones y ciclistas.

P1020790.JPG