La década del “modelo”

Walter Agosto

Director de @Fiscal

Una década resulta un período razonable de tiempo para extraer algunas conclusiones sobre los resultados de la política económica vigente en el período 2003-2013.

En términos generales, podemos afirmar que el objetivo de toda política económica es lograr un crecimiento sostenido con estabilidad, en una relación de equilibrio con el resto del mundo.

Traducido a un lenguaje simple y en términos de comportamiento de variables económicas esto significaría que la economía crezca en forma sostenida, que no haya inflación, que el desempleo sea bajo y que el balance con el exterior esté equilibrado. Todo ello en un proceso de mejora de la distribución del ingreso.

El logro simultáneo de múltiples objetivos de la política económica no es tarea sencilla e impone grandes desafíos a los gobiernos, requiriendo la utilización de un conjunto de instrumentos de manera coordinada que permitan acercarse lo más posible a esta idea de crecimiento con equidad.

En Argentina, entre 2003 y 2013, el PBI creció a una tasa promedio anual de 6,7%, la inflación 16,6% y la tasa de desempleo se ubicó en 8,9%. Por su parte, la Cuenta Corriente del Balance de Pagos fue superavitaria en 1,9% del PBI, mientras que el coeficiente de Gini -que varía entre 0 y 1 representando mayor desigualdad a medida que avanza dentro de este rango- promedió 0,46.

Es posible contrastar el comportamiento de las principales variables económicas en el período bajo análisis, con algún otro de nuestra historia reciente.

Si consideramos el período 1991-2000, se observa que el PBI creció 4,3% y la inflación 11,4%. La tasa de desempleo se ubicó en 12,3%, la Balanza de Pagos arrojó un déficit de 3,1% del producto y el coeficiente de Gini alcanzó 0,45, todos estos valores en promedio anual.

Durante 2003-2013, la economía creció a mayor ritmo, pero con una tasa de inflación más elevada. Se revierte el déficit de cuenta corriente, la tasa de desempleo disminuye, perdurando sin cambios relevantes el patrón distributivo.

Pero resulta interesante destacar que, a la luz de estos indicadores, la performance de la economía argentina durante esta década presenta dos etapas diferenciadas. La primera -de 2003-2007- que puede ser caracterizada de crecimiento con estabilidad de precios, solvencia externa y desempleo en baja. La segunda etapa -de 2008-2012/13- presenta una clara desaceleración del crecimiento, aumento de la inflación y reducción del superávit de cuenta corriente. Mientras tanto, la desocupación encuentra un límite en su recorrido descendente y se empieza a destruir empleo.

En síntesis, la economía argentina ha transitado un período de fuerte crecimiento entre 2003-2007, que por diferentes motivos no ha podido consolidarse en los años siguientes.

Los pilares del “modelo” de aquella primera etapa como el tipo de cambio competitivo, superávits gemelos y acumulación de reservas, lucen fuertemente deteriorados en la actualidad y estrechan notablemente los márgenes para la gestión de la política económica.

Como en otras oportunidades, auge y declinación han coexistido en la misma década.

El próximo lustro, según Lavagna

“El pronóstico de acá a 2017, sin cambios importantes en las políticas, indica que en los próximos cuatro años el país crecería nada más que al 1,6 por ciento por año”, sostuvo Roberto Lavagna.

Aclaró que esas previsiones corresponden a “modelos, ensayos llenos de supuestos”, pero que sin embargo marcan una tendencia. Lavagna precisó que “salvo que haya cambios de fondo” el empleo tampoco podría continuar aumentando a tasas importantes.

En un panel convocado por el diario La Nación, el ex ministro de los ex presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner subrayó que un menor crecimiento económico repercute en las posibilidades de que la población aumente su ingreso. En este sentido, trazó un paralelismo entre el crecimiento al 8 y 9% anual de manera acumulativa del período 2002/2006 y los 3,8 puntos de los últimos años desde 2007.

“Cuando uno crece a casi 9% por año el ingreso de los argentinos se duplica cada nueve años. Pero cuando crece a poco menos de 4% hacen falta entre 19 y 20 años para duplicar el ingreso. Hay 10 años que la sociedad argentina pierde por haber crecido a un ritmo menor”, afirmó.

Por otra parte, Lavagna reclamó que en los actos por el 203º aniversario de la Revolución de Mayo “no nos olvidemos del millón de jóvenes que no estudian ni trabajan” en el país, al señalar que “ellos son el futuro” y “debemos evitar otra generación postergada”.

“Siempre es bueno destacar los logros de nuestros próceres que forjaron la Patria, por ese motivo no debemos olvidarnos de quienes conducirán este país, y para eso hay que comenzar ya mismo la construcción de un futuro próspero para los argentinos”, completó.

 

Bolsa.

  • 00 MICELI.JPG
    La ex ministra de Economía Felisa Miceli fue condenada a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho en 2007, cuando se desempeñaba como funcionaria durante la gestión de Néstor Kirchner.

Valijas.

  • 01 ANTONINI.JPG
    El 4 de agosto de 2007, el empresario venezolano ingresó al país con 790 mil dólares sin declarar, supuestamente enviados por Hugo Chávez. Otra valija, pero con cocaína, fue enviada a la embajada argentina a través de Southern Winds. En tanto, la empresa Skanska admitió haber pagado coimas por U$S 13 millones.

Dádivas.

  • 02 JAIME.JPG
    El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 30 de julio en Córdoba capital. Será por una de las muchas causas que acumula, que incluye posesión de medios, dádivas, enriquecimiento ilícito, subsidios irregulares y abuso de autoridad.

Billetes.

  • 03 BOUDOU.JPG
    El vicepresidente Amado Boudou, siendo ministro de Economía, se interesó para que la firma The Old Fund que había adquirido la imprenta Ciccone, se beneficiara con un plan de pagos de su deuda impositiva. También se lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Viviendas.

  • 04 HEBE.JPG
    Sergio Schoklender y su hermano Pablo son investigados por el desvío de fondos estatales para la Fundación Madres de Plaza de Mayo, del plan de viviendas Sueños Compartidos. Hebe de Bonafini, responsable de la organización, no está implicada en la causa.

Enriquecimiento.

  • 05 LAZARO.JPG
    Las denuncias periodísticas sobre lavado de dinero o su acumulación en bóvedas, trajo a las primeras planas nuevamente la cuestión del enriquecimiento de los Kirchner y de personajes allegados a ellos, como Lázaro Báez y Cristóbal López, e incluso su ex jardinero.

ilustraciones:

lucas cejas