Usurpación de campos

Piden la captura de un empresario ganadero

El juez de Instrucción de Tostado lo declaró en rebeldía por no presentarse a indagatoria en una causa por fraude procesal, por la ocupación de un campo de El Palmar, en el límite con el Chaco.

1.jpg

La Justicia ordenó además la restitución de casi dos mil hectáreas que Ricardo Lazarus habría ocupado de manera ilegítima.

Foto: Corresponsalía Tostado

 

Corresponsalía Tostado

El juez de Instrucción Penal de Tostado, José Luis García Troiano, libró esta semana un pedido de captura para un empresario del rubro agropecuario de Santa Sylvina, en la provincia de Chaco. Se trata de Ricardo Lazarus, presidente de la empresa Los Lapachos SA, a quien la Justicia descubrió tras haber presentado pruebas falsas para quedarse con 1.994 hectáreas de campo ubicadas en El Palmar, en el distrito Gato Colorado.

El empresario ganadero que reside en Santa Sylvina -26 km. al norte de Gato Colorado- no se presentó a declarar ante la Justicia santafesina, a pesar de haber sido citado en varias oportunidades. Lazarus y su abogado Juan Manuel Martin se encuentran imputados por “fraude procesal” en el marco de una causa impulsada por el Ministerio Público Fiscal a partir de la denuncia radicada por el señor Héctor Barrios (expediente Nº 232 de 2010).

La problemática se plantea sobre la propiedad de un establecimiento agropecuario ubicado en El Palmar, en el departamento 9 de Julio, lindante con el Paralelo 28 en el límite con Chaco.

El ocupante del predio, Ricardo Lazarus, inició juicio de usucapión en el 2007 presentando pruebas para acreditar su residencia de más de 20 años. Así habría obtenido sentencia favorable en primera instancia, en el Juzgado Civil y Comercial de Tostado.

Pruebas falsas y fraude procesal

Pero los propietarios registrales del campo, entre quienes figura el denunciante Héctor Barrios, demostraron en sede penal que las pruebas con las cuales Lazarus ganó el juicio en primera instancia serían falsas.

“Entre las pruebas apócrifas figura una factura de un molino con fecha de 1983, con el número de Cuit impreso” expresó Barrios y luego reveló: “Es sabido que esta clave fue instrumentada recién en el año 1987”.

También hizo referencia a “un contrato de alquiler, fechado en 1987, con firmas certificadas no anotadas en el libro correspondiente, una falsa denuncia policial y también se falsificaron firmas en informes de la Dirección General de Catastro de la ciudad de Santa Fe. En estos informes no sólo se habría falseado la firma de su director Sr. Del Sastre, sino que también se habrían utilizado sellos adulterados a la fecha que se invocaba. Esto habría sido corroborado por la Policía Científica de la provincia de Santa Fe luego de peritar firmas y sellos”, se explayó el damnificado.

Certificado médico

Estas y otras graves irregularidades llevaron a que el juez de la ciudad de Tostado citara en cinco oportunidades al empresario Ricardo Lazarus y a su abogado Juan Carlos Martín a prestar declaración indagatoria. “En todos los casos, los sospechados habrían presentado certificados médicos invocando diversas dolencias psicofísicas” cuestionó el denunciante, quien sostuvo que “evidentemente, no se trata de un pequeño productor”.

Con los elementos mencionados se habría decretado mediante requerimiento de instrucción fiscal la “rebeldía” de Lazarus y librado orden de captura en la provincia de Santa Fe y Chaco. El abogado Martín, por su parte, presentó un certificado médico invocando problemas psiquiátricos por lo que desde el juzgado habrían ordenado una junta médica en la ciudad de Rafaela para evaluar su situación.

Mientras tanto, la familia perjudicada estaría gestionando la devolución del campo y el cese del estado antijurídico al cual se vieron sometidos.