Por lo menos hasta el domingo

Caviahue seguirá evacuada

La situación en la zona que rodea al volcán Copahue sigue siendo “riesgosa”, razón por la cual, por lo menos hasta el domingo, los pobladores no podrán volver a sus hogares. No obstante este diagnóstico, desde Chile aseguran que la disminución de temblores es una señal de que la erupción podría no ocurrir.

missing image file

Indígenas chilenos de la etnia pehuenche esperan turno para abordar los colectivos que los sacarán de los faldeos del Copahue, declarada zona de riesgo desde que empezó la actividad del volcán. Foto: Agencia EFE

 

Agencias DyN y DPA

El gobierno de Neuquén decidió extender hasta el domingo la evacuación de los 600 pobladores de la localidad de Caviahue por la actividad sísmica del volcán Copahue, mientras se mantiene el alerta rojo en la zona porque la situación es “muy riesgosa”.

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, viajó a la zona para interiorizarse y colaborar con tareas preventivas. El ministro de Coordinación de Gabinete de Neuquén, Gabriel Gastaminza, consideró “muy riesgosa” la situación en las inmediaciones del volcán y dijo que “por eso mantenemos el alerta rojo, que implica la evacuación del pueblo Caviahue, decidida el lunes”.

“Ese día, tras monitoreos que arrojaron las primeras señales de que podía haber riesgo para la integridad física de los pobladores, se ordenó la evacuación”, explicó el funcionario provincial en diálogo con Radio 10.

El supervisor de Primaria en Loncopué, Luis Villaverde, dijo a la prensa que se encuentra en análisis una disposición que permita continuar recibiendo clases en otros establecimientos a los alumnos de Caviahue que fueron evacuados. Asimismo, sostuvo que se encargó a los docentes de escuelas primarias de Caviahue el armado de cuadernillos para que los alumnos evacuados puedan hacer actividades en los centros de Loncopué y Las Lajas.

El gobierno de Río Negro, en tanto, se encontraba en alerta a raíz de la situación del volcán, por lo que analizó medidas de prevención ante una eventual lluvia de cenizas en una reunión que mantuvieron el martes los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo; de Salud, Norberto Delfino; y de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, entre otros.

En ese sentido, funcionarios rionegrinos se mantenían en contacto con autoridades nacionales y regionales, quienes los informan sobre la evolución de la actividad que registra el volcán, mientras el director de Defensa Civil de Río Negro, Martín Díaz, permanecía en Neuquén.

En Chile

Un millar de personas fueron evacuadas ya de las inmediaciones del Copahue en Chile, restando sólo la salida de hombres y animales del lugar.

“Carabineros (policía) está haciendo una encuesta casa a casa para saber cuántas personas aún faltan por sacar”, explicó el intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos.

Las autoridades, que admitieron que la población del área es menor a las 2.400 personas estimadas al inicio, decidieron retirar a los lugareños ante el riesgo de una erupción de ceniza y lava.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, encargado de vigilar la evolución del macizo, matizó ayer que la disminución de temblores es una señal de que la erupción podría no ocurrir.

Hasta ahora la mayor complicación es la situación de las 20.000 cabezas de ganado que viven en el área y cuyo traslado es lento.