Polémicas declaraciones

Rusia suministrará aviones de combate y misiles a Siria

  • Según el director general de una empresa fabricante de aviones de combate, se enviarán más de diez unidades MiG 29MM2, aunque no aclaró si ya han enviado a Damasco los misiles antiaéreos S-300.
missing image file

El anuncio se produce un día después de que el presidente sirio, Bachar al Asad asegurara en una entrevista que su país ya había recibido un primer cargamento de misiles S-300 procedentes de Rusia. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencia EFE

Rusia aseguró hoy que suministrará más de diez aviones de combate MiG 29MM2 a Siria, pero dejó sin aclarar si ya ha enviado a Damasco los misiles antiaéreos S-300 como anunció la víspera el presidente sirio, Bachar al Asad.

“La delegación siria está estos días en Moscú, se están concretando los detalles del contrato. Creo que serán suministrados a Siria”, reveló Serguéi Korotkov, director general del consorcio ruso que fabrica estos cazas, citado por la agencia Interfax.

El anuncio se produce un día después de que Asad asegurara a la televisión libanesa Al Manar que su país ya había recibido un primer cargamento de misiles S-300 procedentes de Rusia.

Las polémicas declaraciones del presidente sirio sobre los S-300 no han tenido respuesta alguna por parte de las autoridades rusas, que hasta ahora ni han confirmado ni desmentido las palabras de su aliado.

“No querría hacer comentarios sobre nada concreto. No sé de qué partida se trata”, contestó hoy Yuri Ushakov, ayudante del presidente ruso, Vladímir Putin, a la pregunta de los periodistas sobre el anuncio de Asad.

Agregó, sin embargo, que los contratos sobre suministros de armas firmados entre Rusia y Siria “se cumplen, a medida que vencen los plazos” estipulados.

Incertidumbre mediática

Aunque Rusia ha defendido los suministros de armas a Damasco con el argumento de que se trata de ventas a autoridades legítimas, varias fuentes próximas a la industria militar rusa y al consorcio estatal de exportación de armamento (Rosoboronexport) han descartado que los S-300 estén ya en Siria.

“Los suministros de los S-300 no podrían empezar antes de otoño. Aunque técnicamente es posible, mucho dependerá del desarrollo de la situación en la región y de la postura de los países occidentales en lo relativo a la pacificación del conflicto sirio”, aseguró el experto próximo a Rosoboronexport.

Moscú podría incluso congelar los suministros de estos modernos sistemas de defensa antiaérea a Siria, al igual que ya hiciera en el pasado con los complejos de misiles tácticos Iskander, según el experto consultado por Interfax.

“Siria tenía mucho interés en recibir estos complejos, y estaba dispuesta a pagar lo que fuera por ellos, pero Rusia decidió suspender el suministro para no desestabilizar la región”, explicó.

Recordó, no obstante, que la activación de ataques aéreos contra el país árabe por parte de sus vecinos o el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria podría agilizar los envíos de los S-300 al régimen de Asad.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, dejó claro al respecto que los S-300 son un “factor de contención” de cara a una eventual intervención militar exterior en el país árabe.

Otra fuente próxima a la industria militar, aseguró que Siria no ha recibido aún los misiles antiaéreos y agregó que a día de hoy no se sabe si los cuatro S-300 comprometidos por Moscú llegarán este año a Siria.

Igualmente, la fuente del diario ruso subrayó que cuatro S-300 no permitirán a Damasco salvar sus instalaciones de los bombardeos aéreos de la OTAN o Israel, si éstos llegan a producirse.

La UE permite a bancos brindar fondos para la oposición siria

  • Los países de la Unión Europea prorrogaron hoy oficialmente durante un año su régimen de sanciones diplomáticas, financieras y comerciales a Siria, pero añadieron una nueva enmienda que permitirá a los bancos comunitarios abrir cuentas en el país para canalizar fondos para la oposición.

La decisión, aprobada mediante un procedimiento escrito, confirma el acuerdo alcanzado el pasado lunes por los ministros de Exteriores de los Veintisiete para renovar las sanciones, con la excepción del embargo de armas.

El levantamiento de esa medida, gracias a la que los países de la UE podrán suministrar armamento a los rebeldes sirios, se hará efectivo mañana, aunque los Gobiernos europeos se han comprometido a no armar por ahora a la oposición.

El resto de sanciones se mantienen sin cambios, incluidas todas las que afectan directamente al Gobierno de Damasco y que incluyen congelamientos de activos que personalidades del régimen tengan en Europa, prohibiciones para viajar al continente y todo un abanico de restricciones financieras y comerciales, que afectan a sectores como la energía o los transportes.

Los Veintisiete han introducido únicamente una modificación, por la que se permitirá a los bancos europeos la apertura de cuentas bancarias y oficinas en territorio sirio, siempre que se haga con el beneplácito de la coalición opositora.

Según fuentes diplomáticas, se trata de una fórmula destinada a facilitar la llegada de fondos a los rebeldes moderados y sigue la senda abierta ya el pasado abril, cuando la UE dio luz verde a sus Estados miembros para que compren petróleo procedente de las áreas bajo control rebelde.

Como en ese ámbito, los Gobiernos deben autorizar “caso por caso“ las operaciones, siempre en contacto con la coalición opositora y que se asegure que los beneficios no llegan al régimen de Bachar al Asad.

Los ministros europeos de Exteriores necesitaron el pasado lunes más de 12 horas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la prolongación del régimen de sanciones, algo que finalmente solo lograron a medias.

Aunque todos se mostraron de acuerdo en prorrogar las medidas que castigan al régimen, la división sobre el levantamiento del embargo de armas a la oposición hará que éste quede sin efecto a partir de esta noche, cuando vencía su plazo.

Francia y, especialmente, el Reino Unido insistían desde hace meses para abrir la puerta a la entrega de armas a los rebeldes, algo a lo que otros países se opusieron hasta el último momento. También España se mostró favorable tanto al levantamiento del embargo a la oposición siria como a que no se le faciliten armas hasta agosto.