Barras colmadas de mujeres militantes kirchneristas

Diputados completó la adhesión a la ley sobre violencia de género

La Cámara baja votó un proyecto de ley que ya tenía media sanción del Senado. Su autor es el radical Felipe Michlig. Santa Fe tardó cuatro años en adherir a la legislación nacional.

a_lc.jpg

Mientras se votaba el proyecto de ley en particular, las mujeres de agrupaciones K que se movilizaron a la Legislatura cantaron la marcha peronista. Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El LItoral

[email protected]

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó ayer la ley por la que Santa Fe adhiere a la Ley Nacional 26.485, que busca proteger a las mujeres de la violencia de género.

La norma nacional fue votada en 2009 pero recién ayer logró el consenso necesario en la Legislatura santafesina. Según los diputados que ayer hablaron en la sesión, todos estos años se consumieron en la Cámara de Senadores, donde no prosperaron sus proyectos de ley.

La norma que finalmente ayer se sancionó (ahora resta solo la promulgación y reglamentación por el Ejecutivo) nació en el Senado. Se trata de una iniciativa del senador radical Felipe Michlig (San Cristóbal) que los senadores votaron recientemente, también de forma unánime.

La norma declarativa fue ruidosamente festejada en Diputados. Mujeres de organizaciones intermedias y sobre todo militantes del kirchnerismo acudieron a la Legislatura y colmaron las barras.

Además de expresiones políticas y partidarias, hubo momentos de dolor, cuando voces femeninas gritaban (al aprovechar alguna pausa en el debate) consignas como “¡Nunca más una mujer asesinada!” o reclamos en favor de justicia y de políticas públicas que enfrenten la violencia contra la mujer.

Todas las bancas lucieron un lazo de color violeta-lila, según precisaron quienes los distribuyeron- que simboliza la lucha contra la violencia sobre la mujer.

En las barras, repletas, se colgaron banderas. El grupo más números era el de las Mujeres por la Victoria. Celebraron la sanción de la norma con cerrados aplausos para los oradores del justicialismo y del kirchnerismo en particular y cantaron la marcha peronista, mientras se completaba la votación en general y en particular.

Hablaron Silvia De Césaris (FPV), cuyo proyecto de ley con la misma temática que el de Michlig no logró avanzar en la Cámara Alta, Alicia Gutiérrez (FPCyS), Marcela Aeberhard (100% Santafesino), Inés Bertero (FPCyS), Eduardo Toniolli y Gerardo Rico (Movimiento Evita) y Leandro Busatto del FPV.

El debate giró en torno a los reproches del peronismo respecto de la ausencia de políticas públicas efectivas en la provincia y del Frente Progresita que formuló críticas similares, pero para con el gobierno nacional.

Los primeros hablaron sobre los casos locales más terribles que el sistema judicial y de seguridad santafesinos no lograron evitar, y los segundos sobre el incumplimiento de la Nación para con el envío de fondos a las provincias dispuesto por la ley, así como porque aún no se ha implementado la línea telefónica gratuita 144 para denunciar casos de violencia de género (anunciada en noviembre del año pasado).

La movilización, los festejos y buena parte de los discursos pusieron el acento en procurar cierto rédito político partidario, en favor del gobierno nacional, porque -en definitiva- se trata de adherir a Santa Fe a una norma nacional. Y acaso, también, porque la muy demorada adhesión se aprueba con una ley cuyo autor es un legislador radical, que pertenece a una Cámara donde el kirchnerismo es clara minoría.