Ante la reforma judicial

Respetar la institucionalidad y la división de poderes

a_lc.jpg

Los profesionales del foro consideran que es necesario hacer cambios, pero con el consenso de la sociedad y preservando la independencia y la calidad del Poder Judicial.

Foto: Luis Cetraro

Los cinco colegios de Abogados de la provincia se reunieron en Santa Fe y fijaron postura contra la elección popular de consejeros de la magistratura, la creación de cámaras de Casación y la restricción a las cautelares.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los cinco Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe adhirieron a la acción declarativa de inconstitucionalidad que acaba de presentar la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) en el Juzgado Nº 2, Secretaría Nº 3 del Fuero Contencioso Administrativo Federal en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reunidos en nuestra ciudad, los representantes de las entidades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto expresaron que “el nuevo sistema de elección de representantes de los abogados, magistrados y académicos al Consejo de la Magistratura de la Nación, provoca la pérdida de la independencia de sus miembros, por hacer privativo de los partidos políticos mayoritarios aquellos que tengan representación en 18 de los 24 distritos- la presentación de candidatos a consejeros”.

Sostienen que el órgano de selección de jueces “fue forjado con la intención de acotar el poder a los partidos políticos en la designación y enjuiciamiento de los magistrados, criterio que, inevitablemente, resulta quebrantado con la nueva ley” y que el art. 114 de la Constitución “establece claramente que los únicos que surgirán de la elección popular son los representantes de los órganos políticos, instituyéndose respecto de los magistrados, abogados y académicos, la designación a través de sus pares, condición que garantiza su verdadero equilibrio y autonomía”.

Por lo demás, hacen notar que “la división de poderes resulta severamente comprometida, pues la independencia de los jueces se sostiene, entre otras razones, en la prohibición de participar en partidos políticos. De lo contrario se menoscaba la imparcialidad y se acrecienta la posibilidad de influencias”.

Casación y cautelares

Con respecto a la creación de Cámaras de Casación, aseguran que “se legisla a contrasentido de la realidad, estableciendo nuevas instancias judiciales que los ciudadanos deberán transitar en procura de obtener el reconocimiento de sus derechos.

“Sabido es que nuestras entidades combaten y repudian la mora judicial existente. Por ello, expresamos nuestro enérgico rechazo a estas nuevas Cámaras de Casación, que prolongarán aún más las controversias en perjuicio de los justiciables, pues siempre ciudadanos y Estado contarán con la posibilidad de acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como instancia final”, añaden.

Por otra parte, remarcan que “el avasallamiento de los derechos individuales se manifiesta abiertamente también en lo atinente a la regulación de las Medidas Cautelares contra el Estado. Al prosperar esta iniciativa gubernamental, sus efectos sobre los derechos vulnerados de los ciudadanos se mantendrán vigentes hasta las resoluciones definitivas de la causas judiciales, ocasionando perjuicios irreparables debido a su prolongación en el tiempo”.

Los abogados asumen que “es necesario un cambio y un debate sobre los graves inconvenientes por los que transita hoy la justicia en todos sus niveles, consensuando reformas que efectivamente mejoren tanto el acceso a la justicia como su celeridad”. Pero también que “éstas deben ser el resultado de un detenido y sereno análisis por parte de todos los sectores sociales, lo que permitirá obtener proyectos representativos de la comunidad toda.

“Una vez más reiteramos que nuestros Colegios mantienen como eje de su gestión el de bregar por la calidad institucional y la independencia del Poder Judicial, rechazando y resistiendo, firmemente, las injerencias de los poderes políticos que procuran desvirtuarlas”, concluyen.