Sarmiento empató en Jujuy y permitió el ascenso de los bahienses

Olimpo subió con mucha altura

El plantel de Walter Perazzo se enteró ayer del ascenso a Primera División, cuando estaban en el avión que se dirigía a Buenos Aires para medirse hoy contra Almirante Brown.

A.jpg

Hoy festejaban. Olimpo está en Primera antes de jugar y por eso hoy lo celebraba antes del inicio del partido con Almirante Brown. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Sarmiento de Junín empató ayer 0 a 0 como visitante ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy y dejó pasar la chance de conseguir la última plaza que restaba para el ascenso a Primera que, tras la igualdad, quedó para Olimpo de Bahía Blanca, que se sumó a Rosario Central y a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El partido correspondía a la 36a. y anteúltima fecha de la B Nacional de fútbol, y el conjunto de la localidad bonaerense de Junín contaba antes de iniciado el encuentro con chances numéricas de ascender a la máxima categoría, al igual que el equipo bahiense.

Sin embargo, el empate ante el “lobo” jujeño lo dejó en 55 unidades, a siete de distancia de los dirigidos por Walter Perazzo cuando sólo le quedan seis puntos por jugar y, por ende, sin la posibilidad de subir a Primera división.

Toda la felicidad

El DT de Olimpo de Bahía Blanca, Walter Perazzo, aseguró ayer que su equipo “fue el más regular del torneo” de la B Nacional, consumado ayer su regreso a primera división tras asegurarse el tercer puesto por el empate sin goles de Sarmiento de Junín (cuarto) ante Gimnasia de Jujuy.

En diálogo con Télam, el ex goleador de San Lorenzo y Boca Juniors reconoció que el ascenso fue “un poco desnaturalizado” por el hecho de conseguirlo antes de jugar, pero aseguró que “el gusto es exactamente el mismo” que el de haberlo conseguido dentro de la cancha.

“Este torneo es muy duro y haber tenido la suerte de ascender en un año no es un tema menor. Me pone muy feliz haber logrado lo que se planificó hace 15 meses cuando llegamos al club”, destacó.

Perazzo, de 50 años, asumió la conducción técnica de Olimpo en primera división con un equipo subido a un tobogán hacia la B Nacional y después de una experiencia frustrante en la selección Sub 20 por no haberla clasificado para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“Mi paso por las juveniles lo tomé como una posibilidad maravillosa y cuando llegué a Olimpo, la salvación era muy difícil. Por eso, se estableció un plan a largo plazo y el descenso no dolió tanto porque uno sabía lo malo que lo esperaba”, explicó.

Al momento de resumir las claves del ascenso, el entrenador destacó “varios ingredientes como una dirigencia capaz, un plantel de 33 jugadores que mostró un gran nivel futbolístico y un excelente grupo de trabajo”.

“Deportivamente -continuó- fuimos el equipo más regular del torneo. Estuvimos punteros durante la primera parte del torneo y después siempre nos mantuvimos en los tres primeros puestos de ascenso”.

Finalmente, Perazzo, cuyo contrato con el club vence en junio próximo, confesó sus “ganas de dirigir al equipo en primera” la temporada próxima. “Ahora será momento de sentarnos con la dirigencia para hablar del futuro. Si coinciden las intenciones de ambas partes, estaremos cerca. Me gustaría seguir porque tengo un compromiso afectivo con este club”, afirmó.

Olimpo, que hoy visitaba a Almirante Brown en cancha de Tristán Suárez a puertas cerradas, logró su cuarto ascenso a primera desde la temporada 2001/2002.

El equipo de Perazzo se adueñó de la tercera y última plaza promocional para la máxima categoría, después de las alcanzadas por Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata. En su actual campaña registra 17 triunfos, once empates y siete derrotas, con 40 goles a favor y 20 en contra, que lo convierten en el equipo con la valla menos vencida.

Gimnasia le ganó a Rosario Central

  • Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó en su cancha al puntero Rosario Central por 1-0, con el gol que marcó el delantero Franco Niell a los 12 minutos del primer tiempo y se acercó a la cima de las posiciones del certamen.

Con una jugada de contragolpe y colectiva, conducida por los volantes triperos Ignacio Fernández y Matías García, y que define el delantero Franco Niell por encima del arquero Mauricio Caranta, Gimnasia justificó su triunfo.

Desde el principio, el Lobo intentó buscar el partido, pero luego de una jugada ofensiva del defensor canalla Rafael Delgado provino el gol del triunfo. Luego, Gimnasia bajó la presión y le permitió a Delgado y al mediocampista Jesús Méndez encontrar espacios y generar situaciones, como el tiro libre del mencionado volante que rozó el palo derecho del arquero Fernando Monetti.

En el segundo tiempo, el Lobo decididamente jugó de “contra”, dejándole el manejo de la pelota a Rosario Central, para aprovechar los espacios que dejaba el Canalla en sus ofensivas. Así es que Niell desbordó por derecha y lo exigió a Caranta, pero luego una jugada compartida entre Toledo y Carrizo, salió Monetti, achicó y sacó la pelota al córner. Los rosarinos estaban decididos a rodear a Gimnasia y empatar, pero la expulsión a los 40 min del defensor Carlos Castiglione y la sólida defensa del Lobo definieron el resultado.

El dato

Empate en Pergamino

  • Douglas Haig de Pergamino y Nueva Chicago igualaron ayer sin tantos, en un flojo partido. El encuentro se llevó a cabo en el estadio de Douglas Haig, en Pergamino, y fue arbitrado por Darío Herrera. Los pergaminenses, quienes lograron el objetivo de mantener la categoría y mejoraron muchísimo desde que los conduce Reinaldo Carlos Merlo, no pudieron superar al ya descendido Nueva Chicago.

Patronato lo dio vuelta ante Instituto

  • Patronato logró una agónica e inesperada victoria como local anoche frente a Instituto de Córdoba por 3 a 2, con un tanto marcado en tiempo de descuento del partido.

Walter Andrade, César Carignano y Cristian Bustos, todos en el segundo tiempo y este último en el minuto 49, señalaron los tantos del conjunto entrerriano; mientras que Facundo Ponzio y Marcos Aguirre habían adelantado a Instituto, en la etapa inicial.

Patronato, que finalizó el partido con diez jugadores por la expulsión de Gabriel Graciani, consiguió el premio de los tres puntos cuando parecía que el empate estaba sellado. Por el contrario, Instituto, de muy floja labor en el certamen, volvió a quedarse nuevamente con las manos vacías tras ir ventaja durante gran parte del partido como en varios cotejos del torneo. Con este resultado, Patronato alcanzó las 52 unidades e Instituto se quedó con 35 puntos y en el anteúltimo puesto.