Dólar atrasado y mercados intervenidos

Las exportaciones que se pierden

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, aseguró que “cuando no pueden explicar la realidad y quieren encontrar culpables (desde la Casa Rosada), sabemos que los periodistas y el campo son los culpables de todos los males de la Argentina”,

El ruralista santafesino afirmó que “cualquier economista no ligado al kirchnerismo asegura que la situación por la que atraviesa Argentina en cuanto a exportaciones es dramática: hemos caído en prácticamente en todo lo que es el sector agropecuario”. Ferrero recordó que la intervención dispuesta por el gobierno nacional desde 2006 en materia de comercio exterior, a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llevó a que “hoy estamos en venta de carne vacuna detrás de Paraguay, Brasil y Uruguay”. Explicó además que con “la leche pasó igual, ya que producimos lo mismo que en el ‘99” y consideró que la política intervencionista en materia de exportaciones también llevó a reducir el “área sembrada de trigo” durante los últimos años.

Por su parte el dirigente de Federación Agraria Argentina, Julio Curras, advirtió que “si hay menos exportaciones es porque hay un problema de competitividad; tenemos un tipo de cambio con retraso que hace que el productor vaya vendiendo soja de acuerdo con sus necesidades.

“Como no puede comprar dólares a nueve pesos para después venderlos al cambio oficial, entonces retrae sus ventas”, justificó el dirigente, y reconoció que “el productor ha tenido que malvender su soja con costos de producción impresionantes para cumplir con sus obligaciones”.

Para Curras, “se podrían haber tenido muchísimas más exportaciones si hubiesen tenido una política adecuada de trigo y de carne” y aseguró que “en el caso del trigo, nos cansamos de venderlo a mal precio”.

" Es un acto de responsabilidad de los productores guardar parte de la cosecha y no venderla toda junta”.

Julio Curras Vicepresidente segundo de FAA