Convenio con el LIF

Santa Fe proveerá medicamentos a las cárceles de todo el país

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) adhirió al Convenio de Cooperación para la provisión de productos, componentes y especialidades medicinales, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El objetivo es coordinar acciones tendientes a garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) cuenta aproximadamente con 10.000 reclusos que cometieron delitos federales, con tres penales en donde se encuentran más de la mitad de los reclusos: Ezeiza, Marcos Paz y Devoto. El resto de la población se encuentra recluida en penales federales distribuidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el interior del país: Formosa, Chaco, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Jujuy, Río Negro, Misiones, Salta, La Pampa, Neuquén y Santiago del Estero.

La provincia de Buenos Aires tiene una población carcelaria aproximada de 40.000 reclusos en penales provinciales (no federales), los cuales, sumados a los recluidos en los penales ubicados en la Caba, abarcarían aproximadamente el 70% de la población carcelaria del país.

Con relación al acuerdo y la visita de funcionarios nacionales, el director del LIF, Diego Bruno, explicó que es intención manifiesta, según se expresa en el convenio al cual adhirió, “proveer al SPF medicamentos provenientes de la producción pública”, por lo cual el Ministerio de Justicia hizo extensiva esta propuesta no solo al LIF, sino también al LEM de la ciudad de Rosario y a Laboratorio Puntanos de San Luis.

Y recordó que el SPF se abastece hoy de medicamentos, a través del Programa Nacional Remediar y por procesos de compras propios, especificando que la estrategia es “sostener la atención primaria y fortalecer aquellas patologías con mayor prevalencia como pueden ser HIV Sida, tuberculosis, tratamiento del dolor, trastornos psíquicos o neurológicos”.

En la firma del acuerdo, rubricado en dependencias del establecimiento en la ciudad de Santa Fe, participaron los directores Daniel Salomón, Diego Bruno y Guillermo Cleti; el síndico Carlos Minatti y el gerente general Roberto Ganin. En representación de la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria (Secretaría de Justicia) de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, lo hicieron Pablo Kohan y Nicolás Kreplak, quienes tras la firma del documento efectuaron una recorrida por las distintas áreas productivas.