Lo dijo María Claudia Albornoz

“Las pibas no aparecen porque la policía no las busca”

Vecinos y organizaciones sociales de diferentes barrios de la ciudad se manifestaron frente al Ministerio de Seguridad por la desaparición de varias niñas.

a_mg.jpg

Presentes. Organizaciones de estudiantes, barriales y políticas acompañaron el reclamo de las madres que hoy no saben dónde están sus hijas. Lamberto se comprometió a recibirlas la semana que viene.

 

Salomé Crespo

[email protected]

La desaparición de María de los Milagros Rodríguez (14) de su casa de barrio Chalet encendió la alerta. Esta mañana, familiares y vecinos de la niña se manifestaron frente al Ministerio de Seguridad de la Provincia para llamar la atención de las autoridades respecto de la preocupante frecuencia con la que menores, en su mayoría mujeres, desaparecen de sus casas, presuntamente absorbidas por redes de trata de personas.

Milagros faltó por varios días, su familia no tuvo noticias de ella hasta que “volvió de pronto” tras divulgar el caso y una fotografía de la menor en los medios. Su madre, Mónica Mancilla le dijo a El Litoral que una mujer joven que “aparentemente ejerce la prostitución” sencillamente se la llevó.

“Cuando fui a la comisaría 2da. para hacer la denuncia de que no sabía dónde estaba mi hija no me la tomaron porque no había nadie en ese momento”, precisó entre lágrimas. Es que esas interminables horas que pasó sin saber dónde y en qué condiciones estaba su hija no se borrarán jamás. “Milagros hoy volvió a la escuela pero no quiere estar sola, yo la tengo que acompañar a todos lados”, se lamentó Mancilla.

En la manifestación, también estuvieron presentes Alcira Sosa, de barrio Santa Rosa, y María Cristina Balán, madres de Adriana Magalí Balbuena (16) y Natalia Acosta (24), respectivamente, dos jóvenes que también faltan de sus hogares.

La primera desapareció de la puerta de un bar de la Recoleta el último domingo, según dijo su mamá. En el caso de Acosta, se sabe que la última vez que la vieron estaba en la intersección de Suipacha y 25 de Mayo. “Se la llevó el que era su pareja. Hasta ahora, nada se sabe de ellas. Les pido que hagan algo porque se están llevando a las pibas”, denunció su madre.

Luego de permanecer por un largo rato el frente del edificio de Seguridad, algunas de las mujeres fueron recibidas por Mónica Viviani, actual titular de la Dirección Contra la Trata de Personas. De la movilización también participó, María Claudia Albornoz, referente de barrio Chalet, quien dijo que “las pibas no aparecen porque la policía no las busca”.

Viviani le aseguró a El Litoral que “se está trabajando de manera coordinada con la policía”, y que le parece positivo que se manifieste la preocupación por la trata. Pero también advirtió que los conflictos familiares a veces también son la causa de que algunas adolescentes abandonen el hogar.