al mArgen de la crónica

Enfermedades célebres

Los recientes comentarios de Michael Douglas sobre su cáncer de garganta y la doble mastectomía de Angelina Jolie han vuelto a demostrar el poder de los famosos para influir en la opinión pública al convertir su padecimiento en un tema de debate que genera conciencia.

Douglas, de 68 años, reveló en una entrevista publicada esta semana que el tumor del que fue tratado en 2010 fue causado por el virus del papiloma humano (VPH) “que procede en realidad de la práctica del sexo oral”, según relató el actor.

Las declaraciones fueron tomadas como una confesión sobre cómo se infectó el artista, algo que fue negado posteriormente por sus representantes, que indicaron que Douglas hablaba de forma genérica y no específicamente de su experiencia personal.

En cualquier caso, Douglas ha pasado a poner rostro famoso al peligroso VPH, cuya existencia no es tomada en serio por la población en EE.UU. a pesar de ser la infección de transmisión sexual más común en dicho país. Las revelaciones de Michael Douglas ocurrieron apenas quince días después de que Angelina Jolie, de 37 años, anunciara que se había sometido a una doble mastectomía para evitar que se le desarrollara en el futuro un tumor mamario.

La actriz tomó esa drástica decisión después de que unas pruebas pronosticaran que tenía un 87 por ciento de posibilidades de tener la enfermedad y optó por recurrir a los medios de comunicación para generar debate en torno a la mastectomía y poner su ejemplo a disposición de otras mujeres que estén en circunstancias parecidas.

Entre los famosos que se han convertido en abanderados de la lucha contra enfermedades están el actor Michael J. Fox, de 51 años y el rostro más famoso de Hollywood a la hora de hablar de Parkinson, o la que fuera estrella de la NBA “Magic” Johnson, quien reveló en 1991 que era portador del virus del Sida y puso en marcha una fundación que lleva su nombre a fin de ayudar a quienes sufren dicha enfermedad.