En Humboldt

Presentaron la puesta en valor del salón parroquial

Es un edificio con gran valor histórico y una serie de cualidades para la realización de actividades culturales. Presenció la exposición el arzobispo José María Arancedo, quien elogió la iniciativa de la comuna de Humboldt junto con la parroquia y la comunidad.

a.jpg

Blanchoud, Arancedo, Bender y Zenhder durante la presentación del proyecto de recuperación del salón parroquial. Foto: Exequiel Kay

 

Corresponsalía Esperanza Exequiel Kay

[email protected]

La comuna de Humboldt presentó a la comunidad el proyecto de puesta en valor del salón parroquial, ubicado junto a la iglesia Inmaculada Concepción y otrora sala cinematográfica de la localidad. El acto, realizado en el salón de usos múltiples Mercedes Strickler, fue encabezado por el presidente comunal, Adrián Bender, y la especial presencia de monseñor José María Arancedo. Acompañaron además, el cura párroco Bernardo Blanchoud y el Téc. constructor, Víctor Zenhder, artífice del proyecto técnico.

“Es un día memorable para la comunidad” introdujo en su alocución Bender, al referirse a la recuperación de este mítico edificio para todos los humbolenses, luego de la presentación técnica de Zenhder. El presidente destacó la importancia que tiene para su gestión este proyecto y adelantó que se avanza en el proceso licitatorio para la primera etapa, que consiste en el cambio total de la cubierta del edificio, para luego comenzar con los trabajos en el interior.

Durante la ceremonia, que se desarrolló frente al salón, se descubrió una placa donde la presidencia comunal conmemora el inicio de dichas obras. Luego, monseñor José María Arancedo bendijo los trabajos próximos a comenzar e inmediatamente se pasó al templo Inmaculada Concepción para celebrar una misa en donde, tras la homilía, el arzobispo de Santa Fe, monseñor Arancedo, destacó la importancia que hay en la unión entre la comuna y la comunidad para lograr rescatar y concretar estas obras que serán de vital importancia para la vida cultural de todo el pueblo de Humboldt.

La iniciativa tiene al menos dos años pero su ejecución puede comenzar a materializarse ahora dada una demora de la provincia en la disposición de los recursos para tal fin en el marco del Programa de Obras Menores. Al mismo tiempo, se suma un aporte económico del gobierno nacional, en particular, del Instituto Nacional del Teatro, cuyas autoridades visitaron en otras oportunidades la localidad y apreciaron la importancia del proyecto.

“Agradezco a aquellas personas que en algún momento hayan colaborado para rescatar nuestra identidad como humbolenses”, resaltó Bender, en referencia a las personas que dieron los primeros pasos en los trabajos edilicios y en la recuperación de material existente en el salón parroquial. En ese sentido, remarcó la importancia de respetar el estilo arquitectónico del edificio y restaurar parte del mismo.

La obra

En diálogo con El Litoral, Víctor Zenhder, explicó que el proyecto busca recuperar un centro de reuniones para actos culturales y destacó la capacidad acústica que tiene este edificio que dispone de 360 butacas para el público. “La acústica es el rasgo distintivo de este espacio y su capacidad para albergar personas”, resaltó.

Técnicamente, se conservará la estructura general, en particular techos y pisos de madera que serán reconstruidos con material nuevo. Se construirá un hall de ingreso y sanitarios completos. En la parte superior, donde se ubicaban los equipos para cine, que sólo serán expuestos, se hará una refacción para convertir ese espacio en una sala de reuniones o conferencias. Hasta el momento, en materia de obras, sólo se cambió la parte del techo ubicada sobre el escenario. Y destacó que ya se dispone del material para el cambio total de la cubierta.