El gobernador participó del acto central

Los paivenses celebraron el centenario de la ciudad

  • El intendente Rodrigo Fernández revalorizó a los habitantes de Laguna Paiva; y Bonfatti manifestó su alegría de conmemorar el aniversario de un pueblo que se sobrepuso al cierre de su principal fuente de trabajo.
a.jpg

Bonfatti invitó a pensar en “una Laguna Paiva diferente que tiene futuro si dialogamos entre todos y si pensamos en lo que queremos’’. Foto: Información Pública

 

Oscar Paul

[email protected]

Ayer se llevó a cabo, en la plaza que lleva el nombre del fundador de la localidad, Reynaldo Cullen, el acto central con el que se festejó el centenario de esta ciudad.

Con la presencia del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti y de ministros de su gobierno; del intendente Rodrigo Fernández, miembros del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Municipal; de legisladores de la provincia; intendente y presidentes comunales de la zona; representante de instituciones del medio, público en general y familiares de Reynaldo Cullen.

El programa comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música Sargento Pedro Bustamante del Liceo Militar General Belgrano.

A su término, hizo uso de la palabra el intendente Rodrigo Fernández, quien destacó que Laguna Paiva se construyó a partir del trabajo y que el cierre de ramales ferroviarios y de otras dependencias de esta actividad que fueron motor de la economía local, lejos de opacar su desarrollo, impulsó la necesidad compartida por los distintos sectores de la comunidad de trabajar por la construcción de un presente y, sobre todo, de un futuro esperanzador.

Más adelante, dijo que estos 100 años “nos enseñan que los desafíos y las adversidades son parte de todas las épocas” y que al porvenir se lo enfrenta con entereza, compromiso y pasión para transformar la ciudad.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador manifestó su alegría por participar del centenario de un pueblo que se sobrepuso a los golpes que significó el cierre de su principal fuente de trabajo, como empresa estatal.

Igualmente, se refirió al papel de sus habitantes en hacer frente a ese desafío y a los inmigrantes que tuvieron la entereza, como en distintos lugares de la provincia de formar una familia y darnos, junto con aquéllos el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad para alcanzar los objetivos fijados a lo largo de la historia local.

En otro pasaje de su alocución, invitó a pensar, sin descuidar la reactivación del ferrocarril, “en una Laguna Paiva diferente que tiene futuro si dialogamos entre todos, si pensamos en lo que queremos a mediano y largo plazo. Y allí va a estar el gobierno provincial apoyándolos para hacer fuertes a las ciudades y a la gente, para que se arraigue al lugar en el que nació”, porque “no queremos el engrandecimiento de las ciudades, en los espacios que hay menos derechos como las villas miseria”.

Aportes

Por último, El gobernador entregó al intendente Fernández dos aportes no reintegrables: uno, la última entrega de 30 mil pesos de un aporte total de 61.934,32 pesos para la remodelación del comedor comunitario del barrio Los Hornos, y el otro por una suma de 164.557 que será destinado a la construcción de la primera etapa del Centro Cultural de Laguna Paiva.

Seguidamente, se entregaron reconocimientos a protagonistas de la historia centenaria de Laguna Paiva: Alfredo Leiva Cullen, nieto del fundador, que lo recibió en nombre de sus familiares: José Cassanello, nieto del primer presidente comunal; José Cassanello; un familiar del primer intendente de Laguna Paiva, Luis Forani; Elva Vilani, hija del constructor de la estación de trenes y de distintas obras contempladas en los ramales ferroviarios; el profesor Oscar Rubén Paúl, docente, periodista e investigador de la realidad local y autor de publicaciones referidas a Laguna Paiva; Barbarita Cervera, en nombre de su esposo, el ex intendente fallecido, Norberto Trossero.

El programa continuó con el descubrimiento de placas alusivas a la fecha, su bendición por parte del Pbro. Néstor Vivas y la suelta de palomas.

La festiva jornada culminó con un desfile cívico militar acompañado por miles de personas que se dieron cita a lo largo de la avenida San Martín, donde también hizo su paso una delegación de paivenses radicados hace muchos años en la provincia de Chubut.

Por último, el gobernador Bonfatti entregó al intendente un presente, recibiendo al mismo tiempo un regalo de parte de este último.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el presidente del Consejo Municipal, Sergio Cáceres; y el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; los intendentes de Santa Fe, José Corral; y de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.


Hitos históricos

  • Laguna Paiva se ubica a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. La localidad, que tuvo una de las más grandes instalaciones del Ferrocarril General Manuel Belgrano, abarca una extensión de 134 Km2 y limita al norte, Llambí Campbell; al sur, Arroyo Aguiar; al este, San Pedro y al oeste Nelson. El 20 de enero de 1908 se habilitó la estación de trenes Laguna Paiva, nexo entre grandes centros urbanos del país. Reynaldo Cullen dueño de las tierras loteaba parte de su campo alrededor de aquella estación, comenzando de esta manera la construcción de algunas casas y pocos locales de comercios que encontraron en las cuadrillas de obreros del ferrocarril, un mercado potencial para su crecimiento. En 1911 se creó por ley la comisión de fomento; y abrieron el juzgado de paz y una oficina del registro civil.

En 1913 la jurisdicción ya contaba con una población importante, cuya vida económica giraba en torno a la actividad ferroviaria, por lo cual se desarrollaba el comercio. El 5 de junio de ese año se aprobaba la traza del pueblo que llevaría el nombre de su fundador, Reynaldo Cullen, estación Laguna Paiva.