Salud y Medio Ambiente trabajan en el lugar

Ardió más de una tonelada de agroquímicos en Villa Ocampo

El siniestro se produjo en la planta que posee la Unión Agrícola de Avellaneda en dicha ciudad, a la vera de la Ruta Nº 11.

1.jpg

Descollante. Así fue calificada la labor del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo y Las Toscas, que supieron contener el material peligroso. Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Villa Ocampo

Una gruesa columna de humo sobre las instalaciones de la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda. sucursal Villa Ocampo se pudo advertir ayer desde horas tempranas de la mañana. Lo que a primera hora aparecía como un incendio convencional comenzó a aumentar en gravedad cuando se supo que lo que ardía eran nada menos que una tonelada de agroquímicos y de no ser por la labor de bomberos los daños hubieran sido mucho peores.

Las llamas se iniciaron en un galpón ubicado al este de la ciudad -a la vera de la Ruta Nacional Nº 11- que la empresa utilizaba como depósito para guardar elementos comerciables. El sector fue objeto de un voraz incendio que destruyó todo lo existente en el depósito, y puso en serio riesgo al resto de las instalaciones, especialmente la planta desmotadora de algodón y los depósitos de materia prima y fibras.

La inmediata tarea de los Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo, a quienes luego se sumaron en apoyo Bomberos Voluntarios de Las Toscas, evitó que el incendio devorase la desmotadora de algodón, una planta de silos y de hormigón elaborado, y las instalaciones comerciales que proveen el suministro de gran parte de productos utilizados en el campo, desde forrajes, elementos de ferretería, y agroquímicos.

Sustancias peligrosas

Se baraja que en el lugar se almacenaban -entre otros elementos- más de una tonelada de agroquímicos, herbicidas y plaguicidas de suma peligrosidad, entre los que se encontraba glifosato y mucha creolina.

Los bomberos voluntarios explicaron que debieron utilizar equipos especiales para protegerse de los gases tóxicos emanados, y desarrollar una ardua tarea de contención y prevención para que los productos químicos derramados y arrastrados por el agua utilizada para la extinción, no provoquen mayores daños que afecten la contaminación ambiental.

Se desconocen los motivos que provocaron el incendio y los daños que la quema de agroquímicos puede producir como efectos colaterales en el barrio en el que está ubicada la planta de la empresa citada. Aunque en contados casos, las quejas de vecinos que advirtieron un fuerte olor, fueron acompañadas de denuncias en los medios locales por fuertes dolores de cabeza e irritaciones. También se desconocen las pérdidas materiales y el volumen de mercadería que el foco ígneo se devoró en poco menos de una hora.

2.jpg

Silvio Jaime, jefe del cuartel de Bomberos, contó que participaron 20 personas; y se utilizaron tres autobombas, una unidad de rescate y una camioneta de apoyo logístico.

Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

Gestión Ambiental

  • El subsecretario de Gestión Ambiental, ingeniero Edgardo Seguro, explicó cómo se desarrolla el protocolo de monitoreo del siniestro. “Como primera medida nos contactamos con la Municipalidad de Villa Ocampo y con la empresa”. A su vez, “el director de la Zona Norte, el Dr. Carlos Chiaruli, está viajando hoy mismo desde los bajos submeridionales a la ciudad de Villa Ocampo”, adelantó Seguro. Además, “mañana estaremos despachando personal para seguir el proceso in situ”.

De acuerdo con lo informado por Medio Ambiente “hasta ahora el material peligroso está contenido por la propia empresa que está cumpliendo con el plan de contingencias”. El siguiente paso será “evitar la contaminación de las napas y otros daños” y luego solicitar un “estudio de remediación de suelo y la destrucción de materiales peligrosos”. Por último, se solicitará “un descargo de qué fue lo que sucedió y una posterior revisión del sistema” para prevenir futuros incendios.

El dato

No hubo traslados.

  • El director del hospital de Villa Ocampo, Dr. Daniel Catalani, aseguró esta mañana que “no hubo ningún caso de contaminación” en la población por lo que “en materia sanitaria la situación está controlada”. El responsable del Samco local confirmó además que no se registraron consultas ni traslados y que “si bien había materiales peligrosos, ni siquiera el personal de Bomberos resultó afectado”, concluyó.

La clave

Salud en el barrio.

  • Esta mañana personal de Enfermería y Pediatría del Nodo de Salud Reconquista “estaba recorriendo el barrio y hablando con la gente” que vive en las cercanías de la planta incendiada, informó el coordinador regional, Dr. Néstor Osti. La intervención de distintos actores públicos comenzó ayer, cuando “la mayoría de las radios abrió su transmisión con esta novedad”, por lo que “se enviaron las pautas de cuidado” para la población. Por precaución “se mantuvo el alerta hasta hoy, pero no se reportaron consultas ni traslados”, ya sea en el servicio del Sies-107 como de Bomberos, dijo Osti.

Jefe de Bomberos

  • “Fuimos convocados ayer a las 7.30 de la mañana y cuando llegamos al lugar nos enteramos que se trataba de un depósito de agroquímico y el incendio estaba totalmente generalizado”, relató Silvio Jaime, que con sus 32 años es jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo.

Lleva 11 años desempeñándose como servidor público y hace tres que comanda el cuartel con el grado de oficial auxiliar. Gracias a su preparación y la capacitación de todo su equipo, Villa Ocampo se convirtió en “subsede de materiales peligrosos” según una asignación dada por el órgano competente en la provincia.

Ese adiestramiento les permitió enfrentar el siniestro con profesionalismo y resolver cada escollo sin sufrir bajas ni poner en riesgo a sus hombres: “Lo que hicimos fue trabajar en un incendio estructural, prevenir que el fuego pase a otros depósitos y lo que más nos preocupaba eran los productos agroquímicos que reaccionan con el agua”, contó. Entonces “hicimos contención con arena y así evitamos que el líquido contaminante se escurra a otros sectores, como desagües y explotaciones agrícolas”.

Para la tarea de contención utilizaron “una bomba y un tanque de la cooperativa. Se traspasó el líquido a un contenedor y lo depositamos en otro tanque más grande”. También “hicimos unas piletas con una retroexcavadora en la que depositamos arena y plástico en la base para no contaminar las napas”, amplió Jaime.

Afortunadamente “no tuvimos personal de bomberos afectados por los gases y aproximadamente a las 13.30 regresamos al cuartel”. En el lugar trabajaron aproximadamente 20 servidores públicos y tres autobombas, una unidad de rescate y una camioneta de apoyo logístico”

“Contamos además con la colaboración de los bomberos de Las Toscas, tanto por la necesidad de agua y por los equipos de respiración autónoma que sumaban 15 entre los dos cuarteles”. “Por suerte los vapores iban hacia un eucaliptal donde no hay viviendas” eso fue “un factor determinante para no hacer evacuación. Si el humo se hubiese expandido en otro sentido hubiésemos tenido que evacuar algunos sectores para prevenir irritaciones u otro tipo de malestar”, completó.