Comenzó la Liga Mundial de vóleibol

Exitoso debut argentino

a.jpg

Primer festejo. Argentina debutó de buena manera, en una competición en la que no posee presiones, debido a que tiene asegurada su participación en la Final Six.

Foto: Archivo El Litoral

En el Estado de Kansas, el equipo conducido por Javier Weber superó claramente a su par de Estados Unidos.

 

Redacción de El Litoral

Télam

Argentina le ganó anoche a Estados Unidos por 3 a 1, en su presentación en el Grupo A de la Liga Mundial de Vóleibol 2013, con parciales de 25-18, 25-21, 22-25 y 26-24.

El cotejo se disputó en Wichita (Kansas) y marcó el debut albiceleste del certamen cuyas finales se jugarán entre el 17 y el 21 de julio en Mar del Plata. Mañana, el equipo conducido por Javier Weber volverá a presentarse a partir de las 21, con televisación en directo de TyC Sports.

Anoche, Argentina tuvo un gran comienzo, con una buena labor en bloqueo y variando el ataque; mientras que su rival cometió más errores (ocho en el primer set) y solamente complicó con el fuerte ataque de Troy.

En un casi vacío estadio con capacidad para 5.000 espectadores, Argentina prolongó su dominio con las ofensivas de Pablo Bengolea y Federico Pereyra, sobre todo para quedarse con el segundo parcial.

Estados Unidos cambió el armador, el opuesto y un punta en el tercero para ver si podía desviar el rumbo del partido. Mejoró mucho el saque y complicó la recepción argentina. El local ganaba 19-15, pero la Selección volvió a imponer su bloqueo y se acercó a un punto. Sin embargo, erró demasiados saques sobre el final y el local descontó.

Hubo una gran tarea de Bengolea (marcó 16 puntos) y de Nicolás Uriarte en la distribución (se entendió a la perfección con Bruno Romanutti cuando reemplazó a Iván Castellani), Argentina consiguió cerrar el encuentro en el cuarto set, en el cuarto match point, y empezar así de la mejor manera en la Liga Mundial.

Se impuso Serbia

Serbia derrotó anoche a Cuba por 3 a 1, con parciales de 25-17, 25-21, 21-25 y 25-20, en el primero de los dos partidos que disputarán en el Coliseo de La Habana este fin de semana, como parte de la XXIV World League.

Cuba y Serbia comparten el grupo B con Italia, Alemania, Rusia e Irán.

Serbia está integrada por un conjunto muy experimentado y fogueado en competencias internacionales, debutó en la Liga con ventaja sobre la formación cubana, un equipo recién renovado que pese a dar batalla no pudo superar la defensa de altos quilates y el potente bloqueo de los europeos.

Jamás un podio

La Selección argentina de Vóleibol participa en la Liga Mundial desde 1996, pero nunca logró subirse a un podio en el certamen anual de elite organizado por la Federación Internacional de este deporte (Fivb).

Sobre un total de 14 ediciones (no jugó en 2003 y 2004, por una suspensión institucional), Argentina alcanzó a estar tres veces en la ronda final, aunque sólo una por mérito propio y no por ser sede de esas instancias.

Su mejor performance fue la clasificación en el 2011 y posterior cuarto puesto en las finales en Gdansk (Polonia), en el que Rusia, Brasil y el local se colgaron las medallas. En tanto, en las finales jugadas en Mar del Plata en 1999, Argentina fue sexta, y ocupó el quinto lugar en las realizadas en Córdoba en el 2010, cuando perdió los 12 partidos de la fase clasificatoria.

síntesis

Estados Unidos 1

Argentina 3

Estadio: Charles Kock Arena de Wichita.

Árbitros: M. Labasta (República Checa) y E. Gerothodoros (Grecia).

Estados Unidos: Matthew Anderson, David Lee, Murprhy Troy, Antonio Ciarelli, Brian Thorton y David Smith. Líbero: Erik Shoji. Luego ingresaron: Kawika Shoji, Carson Clark y Paul Lotman.

DT: John Speraw.

Argentina: Iván Castellani, Nicolás Uriarte, Pablo Crer, Sebastián Solé, Federico Pereyra y Pablo Bengolea. Líbero: Alexis González. Luego ingresaron: Luciano De Cecco, Bruno Romanutti, Nicolás Bruno, Rodrigo Quiroga y Martín Ramos.

DT: Javier Weber.