Análisis de Ecolatina


Las distorsiones del cepo

  • Aumenta la venta de autos pero desacelera el consumo masivo; incrementa los viajes al exterior pero cae la llegada de turistas extranjeros; bajan los depósitos en dólares y las reservas.
a.jpg

El colador de las divisas tiene salida por Ezeiza. ¿Moreno le pondrá cepo a los aviones?

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN

La efectividad inicial del cepo cambiario para frenar la fuga de divisas “ya se ve totalmente mermada”, aseguró un informe de Ecolatina, y señaló que esa medida “modificó el comportamiento” de individuos y empresas “alterando sus decisiones de ahorro, consumo e inversión”.

“El cepo cambiario fue exitoso en sus inicios para frenar la fuerte fuga de capitales que estaba sufriendo el país, pero luego su efectividad fue perdiendo fuerza”, evaluó. A su vez, la consultora sostuvo que “las familias pasaron a privilegiar la inversión en ciertos bienes durables y el gasto en turismo en el extranjero, atados al dólar oficial”, lo cual “generó una disparidad en las trayectorias de las variables de consumo”.

Ecolatina destacó que, en el caso del turismo emisivo, el cepo cambiario y la brecha entre el dólar oficial y paralelo “profundizan el déficit, con el aumento de argentinos viajando al exterior para acceder a bienes al tipo de cambio oficial y para retirar depósitos en moneda extranjera”. “En cambio, se ve disminuida la cantidad de extranjeros que ingresan al país, que cambian sus divisas en el mercado paralelo, disminuyendo aún más los ingresos del sector”, subrayó.

Asimismo, advirtió que con la imposición del cepo “se acentuó el retiro de las cuentas de depósito en moneda extranjera, presionando a la baja las reservas vía caída de los encajes”, al tiempo que planteó que “la brecha cambiaria desincentiva tanto el ingreso de divisas de empresas radicadas en el extranjero como el influjo de inversión extranjera directa (por menores aportes), postergando decisiones de inversión o incluso cancelándolas”.

“Esto explica en buena medida el actual deterioro de las condiciones económicas, que se ve reflejado en la caída de la confianza de los consumidores y en el ajuste a la baja de las proyecciones de actividad y reservas”, razonó.

En ese marco, la consultora consideró que “la aparición de nuevas vías de dolarización de portafolios y los efectos colaterales que generaron las restricciones cambiarias, dan cuenta de la necesidad de volver a encauzar la política económica y no limitarla a medidas que apunten exclusivamente a controlar los desvíos de manera transitoria”.

"Mientras que las ventas de autos 0 Km muestran un fuerte crecimiento, el consumo minorista se desacelera”.

Informe Ecolatina

Una crítica a las “patoteadas”

  • El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, alertó que el gobierno “apretando y asustando” no detendrá la suba del dólar paralelo y criticó el cepo cambiario al advertir que “le damos a los evasores, a Lázaro Báez, la posibilidad de blanquear dinero y a los argentinos que pagan sus impuestos no se le da acceso al dólar”.

El directivo se refirió a la reunión que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantuvo con representantes de casas de cambio para pedirles que frenen el alza del denominado dólar blue y consideró que el planteo del funcionario “no va a tener efecto”.

Dijo que “se ha intentado eso no sólo con el dólar, con los precios, con la inflación, con un montón de cosas y, en realidad, no funciona así”. Acusó al gobierno por tener una “tendencia” a “distraer” y a “patotear”.

Más adelante estimó que “no veo que el tema de los Cedin (Certificado de Depósito de Inversión) o el blanqueo vaya a llegar a generar mucho ingreso de capitales. Se acaba de hacer esta ley del blanqueo y acabamos de echar a una empresa que venía a producir en la Argentina, la empresa Vale, que invertía 10.000 millones”.

Los viajes al exterior

  • La presión que el cepo pone de un lado hace saltar las cuentas por el otro. Según estimaciones de Miguel Broda, al Banco Central le costó U$S 4.500 millones de dólares -en lo que va del año- financiar al turismo de los argentinos en el exterior.

El gobierno se niega a tener un dólar “competitivo” (como el que tenía Néstor con Lavagna de ministro) para no agravar el problema de la inflación. Moreno puso el cepo para evitar que el dólar barato tiente a los ahorristas, y porque la Casa Rosada necesita dólares para el déficit energético de 13 mil millones de dólares previsto para este año. Pero las divisas se escapan por donde pueden: los viajes al exterior.

Además los turistas que llegan desde el exterior a la Argentina no cambian sus dólares en la ventanilla del gobierno sino en el mercado negro, donde les pagan más pesos por sus divisas.

La consultora de Broda calculó que por el turismo se irán U$S 10.000 millones este año. El diario El Cronista sugiere hoy que Moreno ahora estudia un cepo para los viajeros, y que ya está haciendo gestiones con ese fin ante agencias, tarjetas y bancos operadores.