En el Día Nacional de la Seguridad Vial

En el último año y medio, hubo 52 muertos por accidentes en la ciudad

  • En lo que va del año, 13 personas perdieron la vida en siniestros viales en Santa Fe.
  • En 2012 fueron 39 las víctimas locales. En el 70 % de los casos, hay una moto involucrada.
a.jpg

¡Un peligro! Hasta cinco personas, varios de ellas menores de edad, arriba de una moto. Es el vehículo que encabeza la mayoría de los siniestros viales. Foto: Periodismo ciudadano

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En lo que va del año fallecieron 13 personas en accidentes de tránsito en la ciudad de Santa Fe, según el registro de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en base a datos de la Policía de la Provincia.

Si se tiene en cuenta que en 2012 fueron 39 las víctimas fatales en la ciudad, en el último año y medio suman 52 los muertos por accidentes de tránsito.

De las 13 víctimas fatales de este 2013, diez iban en moto, uno en auto y dos eran peatones (uno fue arrollado por un tren el sábado pasado en Pedro Vittori y Juan del Campillo). Doce de los siniestros tuvieron lugar en la ciudad capital, en tanto uno fue en la Circunvalación. Las víctimas fueron tres mujeres y diez hombres. Los accidentes con moto se produjeron por colisiones (nueve de los diez casos) o por la caída del ocupante (un solo caso).

La falta de uso de casco sumada a otras infracciones (circular en contramano, violar semáforos en rojo, no prender las luces durante la noche) son las principales causas de las muertes sobre dos ruedas.

Rutas peligrosas

El exceso de velocidad -muy por encima de los límites establecidos-, el consumo de alcohol, la falta de casco o de cinturón de seguridad son las infracciones más cometidas y detectadas en las rutas santafesinas. Así lo confirmó el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, Mariano Cuvertino. “El exceso de velocidad es un problema grande. Gracias a la tecnología de los radares estamos trabajando en las autopistas y detectamos que los autos circulan a velocidades muy por encima de lo permitido”, detalló el funcionario.

Asimismo, el consumo de alcohol -sobre todo en jóvenes- es otro de los problemas viales en Santa Fe. “Por eso realizamos operativos de alcoholemia en las zonas rurales donde hay boliches sobre las rutas, fundamentalmente los fines de semana. Lamentablemente, los jóvenes de 15 a 25 años son las principales víctimas de los accidentes de tránsito”, señaló Cuvertino.

Otras infracciones que se ven a diario en las rutas locales son la falta de casco en los motociclistas y de cinturón de seguridad en los vehículos. Además, se hace foco en la cantidad de ocupantes y el lugar que ocupan en los vehículos, sobre todo por los menores que no pueden viajar en moto ni en la parte delantera de los automóviles.

Consultado acerca de los vehículos más involucrados en los accidentes, Cuvertino fue contundente: “Las motos, que en los últimos años viene en aumento su protagonismo en los accidentes, fundamentalmente dentro de las localidades, no tanto en las rutas”. En segundo lugar, son los autos los que protagonizan los desastres viales.

Entre las acciones realizadas por la Agencia de Seguridad Vial, el funcionario detalló la reglamentación de la ley de educación vial en las escuelas, el sistema de licencia única de conducir, la creación del Observatorio y de la Policía de Seguridad Vial en las rutas de la provincia, y los puestos de control en los principales accesos a Santa Fe y Rosario.


En cifras

136.365

personas

fallecieron entre 1995 y 2012 en accidentes viales en el país. Los datos fueron divulgados por la asociación civil Luchemos por la Vida.

El dato

La fecha

  • El 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial en conmemoración de un curioso suceso: el cambio de mano. Hasta 1945, rigió en Argentina la norma que ordenaba transitar por la mano izquierda, al igual que en Inglaterra. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó que el sentido del tránsito debería realizarse por la derecha, como en la mayor parte del mundo.

motos y velocidad

  • Entre las infracciones más frecuentes que cometen los conductores en Santa Fe se encuentran los excesos de velocidad y la circulación imprudente, particularmente en moto. Así lo confirmó Gabriel Cantelli, del Programa de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad. “Por eso estamos tomando medidas de control como la colocación de cinemómetros o radares móviles”, indicó. La falta de uso del cinturón de seguridad y manejar hablando por teléfono también son faltas frecuentes.

Las infracciones que cometen los conductores de motos merecen un capítulo aparte. “No utilizan casco o cargan una familia completa cuando en realidad tienen lugar para dos”, mencionó el funcionario.

En ese sentido, Cantelli reiteró que se realizan operativos de control para que los motociclistas tomen conciencia de los riesgos. “Estamos trabajando en la puerta de algunas escuelas con un equipo de cuatro inspectores que también van rotando por algunas avenidas. Lo más importante es lograr la concientización", resaltó.

Finalmente, Cantelli se refirió a las “picadas” como una actividad callejera ilegal de alto riesgo, que tienen a las zonas de la costanera o avenida Galicia como escenario predilecto. En tal sentido el coordinador mencionó que anoche, en esta avenida, se detuvo a un menor que estaba corriendo en una moto y que además, cuando fue advertido por los inspectores, agredió a uno de ellos.