Perdió la vida un hincha de Lanús en La Plata

Otra muerte: sin visitantes en Buenos Aires ni balas de goma

Lo confirmó el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal. La víctima tenía pedido de captura por homicidio. Fueron separados tres policías del cargo.

Otra muerte: sin visitantes en Buenos Aires ni balas de goma

Gestos desesperados Los de los hinchas de Lanús en la cabecera visitante del Estadio Único de la ciudad de La Plata, que intentan avisar que “allá afuera” —con la mano— hay hinchas heridos y uno muy grave: Daniel Santiago Jerez, de 42 años, falleció en el Hospital San Roque. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras el crimen del hincha de Lanús, ayer en La Plata, y los reiterados hechos de violencia que se vienen sucediendo en los estadios de fútbol, el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, confirmó esta mañana que se prohíbe la presencia de público visitante en las canchas ubicadas en ámbito bonaerense.

“Esto se acabó. En la provincia de Buenos Aires no va a haber más público visitante en ninguna divisional hasta que la AFA y la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) nos garanticen que no haya más violencia en las canchas de fútbol”, dijo el funcionario, quien pidió a ambas entidades que “homologuen esta decisión”.

En declaraciones a la prensa, Casal reveló que “a partir de hoy se retiran los proyectiles no letales” que usan los policías en los espectáculos deportivos, tras el asesinato de Daniel Santiago Jerez, de 42 años, en el Estadio Único, cuando se enfrentaban Estudiantes y Lanús por la 17a. fecha del torneo Final.

¿Qué pasó?

Javier Jerez, alias el “Zurdo”, de 42 años, barrabrava de Lanús, jefe de la denominada Subcomisión del Hincha, murió en el acto mientras ingresaba al Estadio. Fue producto del disparo de un policía, mientras se producía un forcejeo entre los hinchas y los efectivos de seguridad, según aseguró el ministro de Seguridad Ricardo Casal.

Fuentes policiales de la DDI La Plata le confirmaron a este diario, al cierre de esta edición, que Jerez tenía un “pedido de captura por homicidio”, antecedentes por “estafas” y que pertenecía al Sindicato de Camioneros.

A diferencia del relato de los investigadores del caso, hinchas que acompañaban a Jerez, aseguraron en la puerta del hospital San Roque, donde la víctima fue trasladada, que “la Policía empezó a reprimir cuando nos bajamos de los micros”.

Colectivos con hinchas de Lanús llegaron sobre la hora del partido al estadio. Los de la barra denominada “La 14” y los de la “Subcomisión del Hincha”. Jerez se encargaba de custodiar las banderas y bombos, según advirtieron desde su entorno. Mientras que los investigadores ratificaron que era un conocido barra del Granate que, como quedó dicho, tenía pedido de captura.

De acuerdo con el testimonio de allegados a Jerez, la víctima “quiso interceder entre la Policía y los hinchas”, que habían comenzado a arrojar piedras contra los efectivos.

“Levantó los brazos y le gritó a un efectivo que no dispare. Pero se escuchó la detonación del escopetazo. Y cayó con sangre por todos lados”, aseguró Adrián Russo, integrante de la misma agrupación que Jerez, que todavía llevaba en sus manos una zapatilla negra, con tiras fucsias, que había tenido puestas Jerez al momento de su muerte.

El enfrentamiento fue a escasos metros de la zona alta de la tribuna Norte, la que ayer ocuparon los hinchas de Lanús. Fue en la explanada superior, muy cerca del ingreso. A pocos metros se encuentra un puesto de comidas. Y ahí nomás está el alambrado que separa la tribuna de la rampa de ingreso. Todos los hinchas ya habían realizado el primer cacheo.

Entonces, consumado el disparo, la escena se volvió todavía más caótica. Mientras que unos hinchas intentaban tomar represalias y enfrentaban a la Policía, otros fueron sacados del Estadio en medio del caos y la locura. Y los pocos que habían podido ingresar a la tribuna descolgaban las banderas y les pedían a los demás que abandonaran la cancha.

En tanto, Jerez fue trasladado de urgencia en una ambulancia al hospital San Roque de Gonnet. Llegó sin vida. Así lo confirmó horas después el propio jefe de Guardia, Nicolás Guerrini.

Era ilógico seguir el partido. El árbitro Patricio Loustau nos informó en forma conjunta a mí y a Lombardi -presidente de Estudiantes- sobre lo que le había transmitido el personal policial. Alejandro Marón Presidente de Lanús

Tres policías detenidos

  • A raíz de la muerte del hincha Javier Jerez, de Lanús, el ministerio de Justicia y Seguridad provincial ordenó la desafección y detención inmediata de tres efectivos de la Policía Bonaerense que participaron del operativo del partido Estudiantes-Lanús, en el estadio Ciudad de La Plata.

En un comunicado de prensa de la cartera, se precisó que los efectivos desafectados son los capitanes Roberto Lezcano y Víctor Bacuco, y el teniente primero Jorge López. El ministro Ricardo Casal también pidió la detención de los policías a la fiscal platense Ana Medina, a cargo de la causa.

En cifras

2-0

Estudiantes

El “Pincha” le ganaba a Lanús con goles de Desábato y Duvan Zapata, con lo cual casi lo despide de la lucha por el título. Ahora AFA deberá confirmar cuándo se completan los minutos restantes porque el grana sigue con chances matemáticas.

Partidos sin foráneos

  • Este es el listado de partidos sin hinchas visitantes. En Primera División, fecha 18: Tigre-Belgrano, Quilmes-Godoy Cruz, Independiente-San Lorenzo y Lanús-River; fecha 19: Estudiantes-Belgrano, Tigre-Quilmes, Racing-Unión y Arsenal-All Boys.

En la “B”, fecha 38: Almirante Brown-Patronato, Douglas Haig-Atlético Tucumán, Defensa-Banfield, Aldosivi-Boca Unidos y Gimnasia-Sarmiento. Las demás categorías ya se encontraban impedidas de permitir el ingreso de visitantes.

El dato

Cámaras

  • La fiscal Ana Medina, que interviene en la muerte del barra de Lanús Javier Jerez, confirmó mientras se dirigía rumbo al estadio Ciudad de La Plata, que “está todo registrado por las cámaras de seguridad”. La fiscal estuvo en la escena del crimen entre las 19.30 y las 21. Allí se realizó todo tipo de investigaciones. Las cámaras de seguridad parecen ser la clave de esta investigación, que por ahora sólo tiene dudas.