EL VIERNES, A LAS 21

Pianoforte con un último concierto en el Municipal

Se trata de una presentación extraordinaria en la que participarán los catorce pianistas que formaron parte de la sexta temporada del ciclo. Habrá un atractivo repertorio, con obras representativas de grandes autores.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

1.jpg

El “Negro” Aguirre fue uno de los artistas que se presentó durante la sexta edición del ciclo. Fue a mediados de mayo. Foto: Pablo Aguirre

 

Tras el éxito que tuvo a lo largo del desarrollo de su sexta edición, el ciclo Pianoforte propondrá el próximo viernes, a las 21, un concierto extraordinario en la Sala Mayor del Teatro Municipal. La propuesta servirá como un cierre a la temporada del ciclo musical que reúne a los pianistas de la región, y contará con la participación de los 14 artistas que pasaron por el escenario en cada una de las presentaciones.

El repertorio estará integrado por obras de Gustavo Leguizamón, Khatchaturiam y Ariel Ramírez, entre otros; con ejecuciones a cuatro y ocho manos y a dos pianos. Además se rescatará parte del trabajo que se realizó en el seminario “Los estudios pianísticos”, desarrollado en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco en el año 2010.

Los protagonistas de este encuentro especial serán Fancisco Pieklo, Gabriel de Pedro, Virginia Roberti, José Bulos, Laureano Bruno, Nicolás Budini, Carlos Aguirre, Lilia Salsano, Cecilia Vaca Cardoso, Águeda Garay, Leandro Greco, Mariana Pretto, Mario Spinosi y Leonel Franzoi.

A lo largo del ciclo cada pianista presentó su trabajo como solista. Pero en esta oportunidad todos ellos compartirán el escenario ofreciendo un repertorio que incluirá obras a dos pianos para dos pianistas y para cuatro pianistas; obras a cuatro manos originales para piano, transcripciones de obras orquestales o arreglos realizados sobre temas populares y también improvisaciones a cuatro manos y a dos pianos.

Las entradas generales para este espectáculo ya pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal y tienen un valor de 30 pesos. En tanto, al igual que en el resto de las presentaciones del ciclo, los estudiantes de música pueden acceder al beneficio de 2x1, previa presentación de la libreta o credencial correspondiente.

2.jpg

Rescate emotivo

Además, como parte de esta iniciativa, se rescatará el trabajo realizado en el seminario “Los estudios pianísticos” que dictaron los profesores Graciela Reca y Juan Mannarino en 2010.

En esta experiencia original y alternativa, los alumnos encontraron diversas estrategias para resolver los problemas técnicos de los estudios bajo la guía de Reca, pero también abordaron dichos estudios desde otras perspectivas, con el genial aporte de Juan Mannarino, quien “orquestaba” desde un segundo piano al estudio original que tocaba cada pianista.

Dándole de esta forma un sentido artístico y creativo que redimensionaba la obra y abriendo nuevas posibilidades de apreciación, históricamente ignoradas al considerarse a los estudios como simples herramientas para el trabajo “técnico”. Luego de tres años, en este gran cierre de Pianoforte, se hará una experiencia similar orquestando los estudios de Czerny a dos pianos, y así se recordará al tan querido pianista y maestro santafesino, al cual el ciclo está especialmente dedicado.



El dato

Destacadas

  • Entre las composiciones que se pondrán a consideración del público en esta edición extraordinaria del ciclo PianoForte, sobresalen “La arenosa”, arreglo de Lilián Saba sobre la cueca de Gustavo Leguizamón; “Danza de los sables” de Khatchaturiam, y el arreglo realizado por Mario Spinosi de “Malambo” de Ariel Ramírez.