Murió Elías Querejeta

Adiós al creador de las “joyas” del cine español

Produjo los títulos más emblemáticos de la historia cinematográfica de la península ibérica.

1.jpg

A lo largo de su extensa y aquilatada trayectoria, el productor recibió las más destacadas distinciones.

Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

El productor de cine, guionista y documentalista Elías Querejeta, fallecido en Madrid a los 78 años de edad, deja tras de sí un legado de 55 películas producidas, otras 23 en las que imprimió su impronta como guionista y tres documentales en los que se puso tras la cámara como director.

La prolífica y comprometida carrera cinematográfica de Querejeta (Hernani, Guipúzcoa, 1934), reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía en 1986 y Medalla de Oro de la Academia del Cine español en 1998, entre otros galardones, comenzó en los últimos años del franquismo y continúo en la transición democrática hasta nuestros días.

Fue un “hombre diferente y muy arriesgado”, en palabras del director de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, y lo fue desde sus inicios, en pleno tardofranquismo, cuando se enfrentó a la censura y, después, para retratar a la sociedad que le tocó vivir.

Su determinante contribución al cine español va de la mano de realizadores del cine español tan destacados como Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón o Julio Médem, entre otros, recordó la agencia EFE.

Exitoso itinerario

Entre los títulos más relevantes que produjo están “El espíritu de la colmena” (1973), de Víctor Erice, distinguida con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián; “La prima Angélica” (1973), de Carlos Saura, mejor director en el Festival de Cannes; “Cría cuervos” (1976), también de Saura, Gran Premio del Jurado de Cannes; y “Pascual Duarte” (1976), de Ricardo Franco, filme en el que José Luis Gómez obtuvo en Cannes el premio a la mejor actor.

En los años noventa, el productor vasco intervino en los filmes de Montxo Armendáriz “Las cartas de Alou” (1990), Concha de Oro en San Sebastián a la mejor película y Concha de Plata al mejor actor (el africano Mulie Jarju). Más adelante, produjo con Fernando León de Aranoa “Los lunes al sol” (2002), también Concha de Oro en San Sebastián y galardonada con un Premio Ondas.

Su último trabajo fue el documental “Cerca de tus ojos”, en el que se puso detrás de la cámara además de escribirlo y producirlo.

También produjo “El sur” (1983), “Dulces horas” (1982), “Deprisa, deprisa” (1981), “Mamá cumple 100 años” (1979), “Elisa, vida mía” (1977), “La prima Angélica” (1974), “Ana y los lobos” (1973) y tantas otras que integran la rica historia del cine español.