Mantienen lo de arriba pero suman otro descenso

Unión jugará un torneo con tres ascensos a la A

 

En el presente año, se jugará desde el 3 de agosto hasta el 7 de diciembre. En el 2014, volverá la última semana de enero. No está definida la plata de la TV.

a_fr.jpg

En junio mirando agosto. El cuerpo técnico completo que comanda Facundo Sava y que continuará trabajando en Unión para el torneo de la Primera B Nacional. El primer fin de semana de agosto será el debut de Unión: se programarán partidos desde el jueves 1º hasta el domingo 4. ¿Cuándo le tocará al Tate? Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo campeonato de la Primera B Nacional en el que participará el Unión de Facundo Sava comenzará el primer fin de semana de agosto, luego de que los principales dirigentes de las entidades participantes se reunieran en la AFA y acordaran, además, que los descensos serán para cuatro conjuntos. Los directivos concretaron una reunión por un lapso de 40 minutos y coincidieron en que la actividad se iniciará el sábado 3 de agosto.

La primera parte del torneo se extenderá hasta el 7 de diciembre venidero, mientras que la reanudación está pautada para la última semana de enero de 2014. En principio, el campeonato de la B Nacional deberá terminar, como muy tarde, el 7 de junio próximo, como consecuencia de una disposición de Fifa por la inminencia de la Copa del Mundo Brasil 2014.

A la reunión concurrieron representantes de 15 instituciones: Aldosivi de Mar del Plata, Atlético Tucumán, Almirante Brown, Banfield, Boca Unidos de Corrientes, Crucero del Norte de Posadas, Defensa y Justicia, Douglas Haig de Pergamino, Ferro, Gimnasia de Jujuy, Huracán, Sarmiento de Junín, Patronato de Paraná, Talleres de Córdoba y Villa San Carlos, los dos últimos recién ascendidos.

En cambio, no asistieron al cónclave los emisarios de Independiente Rivadavia Mendoza, Instituto de Córdoba, Independiente y Unión de Santa Fe (estos dos últimos fueron invitados a participar, pese a su reciente descenso desde la Primera División).

Los dirigentes deslizaron que los ascensos a Primera División serán tres, mientras que cuatro equipos retrocederán de categoría y “por promedio”, según dijo una fuente consultada.

“Hay que debatir si los clubes que descienden son directamente afiliados o indirectamente. En Primera División no se hace ese tipo de distinciones”, dijo el titular de Atlético Tucumán, Mario Leito.

Por su parte, el representante de la divisional en el Comité Ejecutivo, José Lemme, destacó que “más adelante precisaremos” el monto de lo que percibirá cada uno de los clubes de parte de la televisación. “Hasta el momento, cada club percibe casi cuatro millones al año. Esto desde diciembre de 2011”, indicó el dirigente que pertenece a Defensa y Justicia.

Por tal motivo, se presume, quizás, que habrá un incremento en el valor de las entradas generales, que hoy está fijado en 50 pesos.

El dato

Lizio

  • La dirigencia de Bolívar espera una comunicación oficial para saber si Lizio vuelve a Bolivia, donde tiene contrato hasta el 2015, o si Unión hace uso de la opción de compra. El directivo Javier Ortuño indicó que si Jhasmani Campos o Rudy Cardozo son transferidos al exterior, Lizio es el indicado a cubrir esa plaza. “Damián ya conoce el club y la ciudad de La Paz, en cambio si traemos otro jugador habrá que esperar que se adapte”, señaló.

Cambiando las figuritas

  • Los dirigentes de Unión, con el presidente a la cabeza, tienen pensado reunirse en las próximas horas con sus pares de Talleres de Córdoba porque son varios los temas en común.

Por un lado, Unión tiene una opción de compra a favor por Guillermo Cosaro, jugador que convenció con sus actuaciones y que es pretendido para la temporada de ascenso. Por el otro, se sabe del interés de Talleres por tres jugadores en la actual plantilla de Unión: Juan Pablo Avendaño (también lo quiere Caruso y hay algo de Central), Fausto Montero y Marcelo Sarmiento. Lo que habrá que resolver es si algunas de las operaciones se pueden realizar bajo la modalidad del canje o trueque de nombres para evitar el desembolso de dinero en ambas tesorerías.

Mirando a Parque Patricios

  • En la primera ronda por la danza de nombres, los cañones de Unión apuntan a Parque Patricios, ya que los jugadores apuntados que por ahora trascendieron están en Huracán. Se trata de Rodrigo Erramuspe, por quien el mismo presidente admitió el interés para que vuelva a ponerse la camiseta de Unión. En cuanto al ex Lanús, hoy en Huracán, se habla de un muy firme interés de Frank Darío Kudelka para llevarlo a Instituto. Los otros dos nombres que trascendieron son los del lateral-volante derecho Alexis Danelón (no es la primera vez que suena en López y Planes) y el experimentado arquero Daniel Islas. Sorprende lo de Islas, no porque no tenga condiciones, sino por el buen momento de Ale Limia (salvo que se baraje lo de Islas por alguna oferta de Primera para Limia, como se mencionó a Estudiantes de La Plata).