Finales de la NBA

Miami Heat, en suplementario

Derrotó a San Antonio en un final espectacular, tras empatar en 95 el tiempo regular. La serie está igualada y se definirá mañana, a partir de las 22 de Argentina.

a.jpg

Duelo de goleadores. LeBron James, de los Heat, intenta sortear la marca de Tim Duncan, de los Spurs.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En una definición espectacular, Miami Heat venció en la madrugada pasada (hora de nuestro país) a San Antonio Spurs por 103 a 100, en tiempo suplementario, tras igualar el tiempo regular en 95 puntos. De este modo, la serie final de la NBA está empatada en 3, por lo que el título se dirimirá mañana a partir de las 22, en el mismo escenario: el American Airlines Arena de la afamada ciudad de Florida.

El argentino Emanuel Ginóbili fue titular y jugó 35 minutos, en los cuales sumó 9 puntos, con 1-2 en dobles, 1-3 en triples, 4-6 en libres, tomó dos rebotes, dio tres asistencias, robó una pelota, cometió cuatro faltas y tuvo ocho de las trece pérdidas de su equipo.

El partido

El primer cuarto comenzó con ambos equipos muy precisos en sus lanzamientos (por arriba del sesenta por ciento) y sin escaparse ninguno de los dos en el marcador, con una superlativa tarea de Duncan con doce puntos y con un perfecto 6-6 para dobles.

San Antonio produjo una brecha de 24-19 con buenas apariciones del alero Kawhi Leonardo (8 en el período), pero Miami reaccionó con buena efectividad en triples (4-6) y basado en el goleo de Mario Chalmers (10), pasó al frente y se quedó con el cuarto por 27 a 25.

En el segundo segmento, con Duncan en el banco al comenzar, Miami consiguió irse 40-33 arriba.

En los últimos cuatro minutos y medio Miami no anotó puntos y se fue al descanso con un parcial en contra de 11-0 para dejar a los texanos arriba por 50-44, con Ginóbili en una mala noche, sin puntos y con cuatro de las ocho pérdidas de su equipo.

Ginóbili volvió del descanso largo con su primera anotación con un triple, pero su juego siguió siendo irregular, cometió la quinta pérdida y al promediar el cuarto con la ventaja apenas de 57-56, volvió al banco.

San Antonio logró su ventaja más amplia (71-58) por la grandeza de Duncan, un gladiador en ambos tableros y con una noche espectacular en el goleo.

La ventaja de 75-65 para los dirigidos por Gregg Popovich al comenzar los últimos doce minutos desapareció con un parcial de 8-2 y pedido de tiempo muerto urgente de los visitantes con el marcador 77-73.

San Antonio se vio desbordado en los minutos siguientes y se encontró en desventaja 87-84 con una descollante aparición de James (13 en medio cuarto), un parcial de 22-9, y una marca efectiva que desconcertó al campeón del Oeste.

Con Duncan sin puntos en el último parcial, por fin, apareció la magia de Parker para que con un triple y un doble San Antonio vuelva al frente por 91-89, a falta de un minuto.

Los últimos minutos fueron para el infarto. San Antonio tenía el título en sus manos con tres libres de Ginóbili para ponerse 94-89, pero Miami, después de fallar un triple, consiguió el rebote y James consiguió otro intento desde la misma vía para acercarse a dos.

Después de una salida poco clara luego del tiempo muerto, la pelota fue para Leonard, a quien le pesó el momento y, tras recibir la falta, falló uno de los intentos libres.

Sin tiempos por pedir, Miami se la jugó con 19 segundos, James erró un triple, pero el rebote fue para los locales como en el ataque anterior, y el experimentado Ray Allen, a cinco segundos, anotó un triple salvador para empatar el partido.

En la última jugada, Parker no pudo convertir y, en forma increíble, a los Spurs se les escapó el triunfo para irse al suplementario.

El alargue

En los cinco minutos adicionales se notó el cansancio de Duncan, San Antonio desperdició la chance del título en un partido que lo tenía ganado y solamente quedó la duda en la penúltima jugada, en la que Ginóbili a falta de un segundo y con la desventaja 101-100, recibió una falta ignorada por los jueces, que se convirtió en su octava pérdida.

Miami lo sentenció desde la línea de libres a la salida con otra aparición de Allen y llevó la serie a un séptimo partido para cerrar una serie final inolvidable.

Síntesis

Heat 103

Spurs 100

Estadio: American Airlines Arena de Miami.

Parciales: Miami 27-San Antonio 25, 44-50, 65-75 y 95-95.

Árbitros: Joe Crawford, Mike Callahan y Ken Mauer.

Miami Heat: Mario Chalmers 20, Dwyane Wade 14, LeBron James 32, Mike Miller 8, Chris Bosh 10 (fi), Ray Allen 9, Shane Battier 9, Chris Andersen 1.

DT: Erik Spoelstra.

San Antonio Spurs: Tony Parker 19, Emanuel Ginóbili 9, Danny Green 3, Kawhi Leonard 22, Tim Duncan 30 (fi), Boris Diaw 7, Gary Neal 5, Tiago Splitter 5 y Matt Bonner 0.

DT: Gregg Popovich.

Desde el búnker perdedor

El entrenador de San Antonio, Gregg Popovich, habló con su habitual sinceridad y precisión luego del emocionante duelo de la víspera.

* “Cometimos errores clave y ellos los aprovecharon muy bien. Para el séptimo juego de mañana voy a conseguir un micro, que nos traiga a la rampa por acá, llegamos a la cancha y jugamos. Así es cómo nos preparamos”.

Por su parte, el pivote de los Spurs, Tim Duncan, consideró que “Manu tuvo algunas pérdidas de balón y algunas jugadas desafortunadas pero va a estar mejor para el séptimo partido. En la última jugada que Manu encaró el aro, considero que le hicieron falta y eran dos tiros libres que podrían haber cambiado la historia pero estas cosas suceden en el básquetbol”.

* “Fue una derrota decepcionante, tuvimos oportunidades de cerrar el partido y no lo hicimos. Ahora es una serie de un juego y tenemos que ganarla. Usaremos estas 48 horas para llegar físicamente bien al próximo partido. Vamos a ver el video de la actuación de hoy (por la noche del martes) y hacer un par de pequeños ajustes”, finalizó.