Santa Fe estrenó indicador

Leve reactivación en la provincia

Según el Isae, se registró un movimiento ascendente del 2,3% respecto del mismo período de 2012. En marzo, hubo una retracción del 0,5% con relación a febrero. Para Ángel Sciara, los datos confirman que no hay un crecimiento considerable, pero tampoco un amesetamiento.

 

Ivana Fux

[email protected]

La actividad económica en el primer trimestre del año tuvo en la provincia un crecimiento del 2,3 por ciento respecto del mismo período del año anterior. El dato -que ya había adelantado El Litoral en su edición de ayer- fue difundido en el marco de la presentación de un nuevo indicador elaborado por la provincia -Indicador Sintético de la Actividad Económica (Isae)- para medir la evolución de la coyuntura económica santafesina.

Según el mismo índice, en marzo último hubo una retracción del 0,5 por ciento con relación a febrero, pero un movimiento ascendente positivo del 2,2 por ciento si la comparación se establece en términos interanuales.

En diálogo con El Litoral, el ministro de Economía, Ángel Sciara, interpretó que los datos de este primer tramo del año confirman un leve crecimiento económico.

“En contradicción seguramente con algunos otros economistas que predicen, nosotros no queremos predecir porque en economía eso es muy difícil, pero sí señalamos tendencias coyunturales. Y la tendencia lo que está indicando es que la economía no está creciendo como lo hizo antaño, pero tampoco está en una situación amesetada como en los meses medios del año pasado. Aparece una reactivación leve pero reactivación al fin, a partir de los últimos meses del año pasado, que se manifiesta en el primer semestre de este año”, planteó.

Sciara acotó que esa misma tendencia se observa en la recaudación de la provincia. “En Santa Fe, cuando uno despeja la recaudación de nuestra propia jurisdicción a los efectos de la moratoria, nos da que evidentemente hubo un crecimiento nominal un poco mayor que la inflación, lo cual podría estar indicando que hay un leve crecimiento real de la economía santafesina”, expresó.

Arraigo

Sciara participó ayer al mediodía del acto en la Sala de Auditorio de la Casa de Gobierno donde se presentó en sociedad el Isae, un nuevo indicador para medir la evolución de la economía local.

Consultado por este diario, valoró el trabajo de construcción del instrumento, que involucró a universidades públicas de Santa Fe y Rosario, a la Cepal y a funcionarios de la provincia.

“Fue un trabajo muy responsable para entender nuestra economía. Después de analizar series estadísticas existentes, con fuentes provinciales y nacionales y de empresas públicas, se eligieron las que mejor expresaban el comportamiento coyuntural en la provincia. Esto le da un sentido de arraigo al indicador, que lo hace tremendamente valioso, y que tal vez otros indicadores enlatados que podríamos comprar no lo tendrían”, expresó. “Pero además -sostuvo-, estamos complacidos de que esto sea la resultante de un proceso de participación de la intelectualidad provincial”.

Sciara justificó la contratación de la Cepal para respaldar el trabajo por “sus características de rigor técnico y responsabilidad institucional”, pero insistió en resaltar que el trabajo del Ipec -cuyos agentes realizarán las mediciones mensualmente- y de las universidades le confieren “un valor agregado importante al indicador para la toma de decisiones públicas y del sector privado”.

Hasta ahora, el único indicador del estado para medir la actividad económica era el Producto Bruto Geográfico, que se conoce anualmente. El Isae será mensual y brindará datos “prácticamente en tiempo real” del comportamiento de la economía.

Sin manipular

En un contexto nacional de índices de inflación cuestionados y “a la medida” del gobierno central, Sciara negó que el Isae pueda ser manipulado.

“Esto hace a la responsabilidad política -respondió a El Litoral-. Engañarse a uno mismo es lo peor que puede pasar, tanto en la vida personal como institucional. Tenemos muy clara nuestra función; no nos podemos engañar a nosotros mismos. No tiene ningún sentido que inventemos un indicador para convencernos de que los impuestos van a crecer. No forma parte de nuestra caja de herramientas. Diría que todo lo contrario. Incluso, el presupuesto 2013 lo hicimos tratando de dejar aquellos elementos que nos autoengañaban, por ejemplo, considerar como recursos propios los fondos nacionales correspondientes a la deuda con la Caja de Jubilaciones”, concluyó.

El dato

Complementar

Pablo Olivares destacó la construcción de este indicador propio para “monitorear” la economía santafesina. Y aclaró que el propósito de la provincia no es “competir” con otros indicadores elaborados por entidades intermedias o privadas, sino “generar una complementariedad” que enriquezca.

La clave

Rubros

Las series económicas o rubros que se toman en cuenta para desarrollar este nuevo indicador son: recaudación de Ingresos Brutos, consumo de gasoil, consumo de energía eléctrica, consumo de gas, venta de autos a concesionarios, ventas reales en supermercados y cantidad de empleos registrados.