Festejo

Bandera y listas

x_pa.jpg

Baglietto y Vitale subirán al escenario, mientras en el palco central abundarán las interpretaciones políticas.

Foto: Archivo/Pablo Aguirre

 

La presidenta Cristina Fernández encabezará mañana en Rosario el acto central por el Día de la Bandera, en el que no estará el gobernador Antonio Bonfatti, y evaluará a los dirigentes peronistas provinciales que podrán competir en las elecciones legislativas de octubre.

Según se adelantó, la ceremonia, prevista a partir de las 11, será un termómetro para conocer qué dirigentes del peronismo provincial recibirán la venia presidencial con vistas a las primarias de agosto y las legislativas generales de octubre.

Se informó que la ausencia de Bonfatti se debe al viaje a Nueva York para participar de la sesión del Comité Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual la Argentina presenta anualmente su argumentación sobre las Islas Malvinas y los espacios marinos circundantes. Por tanto, el vicegobernador santafesino Jorge Henn y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, serán las máximas autoridades santafesinas que secundarán a la presidenta en el palco oficial, que contará con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

En el justicialismo provincial se especula con que el arribo de la presidenta podría marcar el pulso en lo que respecta a la conformación de las listas K en el complicado distrito santafesino, donde jugarán Hermes Binner por el Frente Progresista Cívico y Social (alianza entre socialistas, radicales, demócrata progresistas, ARI-Coalición Cívica y GEN) y Miguel Del Sel por el PRO. Asimismo, el alejamiento de Agustín Rossi de la política provincial tras asumir como ministro de Defensa generó aún más incertidumbre sobre el dirigente que liderará el proyecto oficialista en Santa Fe, en una grilla en la que aparecen el ex gobernador Jorge Obeid y, en algún momento, la ex diputada provincial María Eugenia Bielsa.

La presencia de Obeid en la Casa Rosada en las últimas horas permitió avanzar con las conversaciones y barajar una serie de nombre, aunque todavía no está definida la lista del kirchnerismo.

El acto de mañana podría ser el primer gran indicio para develar los planes de cara a octubre en un territorio siempre hostil en términos electorales.

Tras el acto oficial, en un segundo escenario, se desarrollará el espectáculo “El grito sagrado”, que reunirá a Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y otros miembros de la trova rosarina como Rubén Goldín, Silvina Garré y Adrián Abonizio, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos.