Fue el equipo más regular, a pesar de jugar al mismo tiempo la Copa Libertadores

Newell’s, el justo campeón argentino

Con la confirmación ayer de la derrota de Lanús 2 a 0 contra Estudiantes, el conjunto dirigido por Gerardo Martino llegó a su sexto título nacional, confirmando además su gran presente como el mejor equipo del país. Una paradoja: el mismo día quedó eliminado de la Copa Argentina.

1.jpg

Grandes figuras. Ignacio Scocco (goleador del torneo con 11 tantos), Nahuel Guzmán (arquero del equipo) y Maximiliano Rodríguez (emblema y capitán) en uno de los tantos festejos de Newell’s en este semestre. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Newell’s Old Boys, sin jugar, se coronó ayer campeón del Torneo Final de Primera División, debido a que Lanús perdió con Estudiantes de La Plata por 2 a 0 y no puede alcanzar a los rosarinos en la cima de las posiciones, cuando sólo resta una fecha para finalizar el certamen.

Ayer por la tarde, en la prosecución del mini partido, suspendido por la muerte del hincha de Lanús Javier Jerez, Estudiantes confirmó la victoria que lograba el lunes 10 de junio pasado y superó como local al conjunto granate por 2 a 0, en cotejo por la 17ma. fecha, jugado en el estadio Ciudad de La Plata, con lo cual dejó a Lanús igual que a River, a seis unidades de Newell’s, cuando sólo queda desarrollarse la última fecha del torneo final, en la que los rosarinos recibirán Argentinos Juniors, equipo que pelea por mantener la categoría, en el que será el gran festejo del pueblo “leproso”.

Tras el pitazo final de Patricio Loustau en La Plata, comenzaron los festejos de los jugadores de Newell’s que estaban en Resistencia, Chaco, donde luego se midieron (y perdieron 1 a 0 -ver aparte-) por los octavos de final de la Copa Argentina frente a Talleres de Córdoba.

Los futbolistas recibieron la noticia con tranquilidad y con la certeza de que el torneo “no se les podía escapar” y que “fue el premio” a todo el esfuerzo del torneo, en el que demostraron que son sin dudas, el mejor equipo del fútbol argentino.

El final del partido en La Plata, también desató la locura de los números parciales de la “lepra” que viajaron a Resistencia para presenciar el encuentro ante Talleres por la Copa Argentina, como aquellos que permanecieron en Rosario. En la ciudad del sur provincial, numerosos simpatizantes festejaron la obtención del título del Torneo Final en algunas calles céntricas y en el Monumento Nacional a la Bandera.

Un nutrido grupo de simpatizantes “ñulistas” siguió el partido en un bar de la avenida Pellegrini y Paraguay, cuyos dueños son leprosos, y desplegaron banderas en esa tradicional esquina del macrocentro rosarino. En tanto, algunos automovilistas que circulaban por Pellegrini y otras calles céntricas hacían sonar sus bocinas, mientras en la esquina de Pellegrini y Maipú un vendedor de banderas esperaba poder ganarse el día. Otro grupo de hinchas rojinegros que siguió el partido en un bar de la zona se apostó con banderas en la céntrica esquina de Maipú y Mendoza, donde lanzó bombas de estruendo.

En tanto, algunos grupos y otros simpatizantes solitarios comenzaban a apurar el paso por la peatonal Córdoba hacia el Monumento Nacional a la Bandera. La intendenta rosarina, Mónica Fein, y su secretario de Cultura, Horacio Ríos, habían recomendado a los hinchas no festejar en el Monumento, que tiene un sector vallado por los escenarios donde hoy la ciudad celebraba el Día de la Bandera, con la asistencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, las autoridades de la ciudad finalmente acordaron con algunos dirigentes rojinegros que los simpatizantes puedan asistir al Monumento.

En tanto, los jugadores rojinegros llegaron por la noche a Rosario desde Resistencia, por vía aérea, pero los dirigentes del club advirtieron que no abrirán el estadio Coloso Marcelo Bielsa por cuestiones de seguridad.

La clave

¿Martino al Madrid?

El DT de Newell’s, Gerardo Martino, se reunió con un directivo del Real Madrid, que busca entrenador para reemplazar al portugués José Mourinho, reveló hoy la prensa española. El diario deportivo Marca informó que el director deportivo del club “merengue”, Ramón Martínez, sondeó al ex seleccionador de Paraguay durante su estadía en Argentina.

Se quedó afuera de la Copa Argentina

  • Un par de horas después de consagrarse campeón del Torneo Final, Newell’s fue eliminado de la Copa Argentina por Talleres de Córdoba, que lo venció por 1-0 en el partido válido por octavos de final, pero el perdedor se dio el gusto de festejar previamente su sexto campeonato nacional.

Con este resultado, Talleres accedió a los cuartos de final, donde se enfrentará a Estudiantes de Buenos Aires, que milita en la Primera B Metropolitana. El único gol del cotejo, que se llevó a cabo en el estadio Centenario de Resistencia, lo señaló Gastón Bottino a los 31 minutos del primer tiempo. El árbitro fue Germán Delfino.

Newell’s comenzó mejor con el manejo del balón, pero Talleres ajustó marcas y se apoderó del mediocampo a través de Bottino, Nery Leyes y Agustín Díaz. Por su parte, Gabriel Carabajal se hizo eje del juego de Talleres y le otorgó mayor posesión y agresividad en ataque.

En la segunda etapa, Talleres mantuvo el orden en sus líneas y no permitió que Newell’s se acercara con peligro a su área. El equipo de Gerardo Martino no encontró la manera de quebrar la resistencia del rival, falto de precisión en los pases, tal vez influido por los festejos por obtención de torneo Final.

2.jpg

El gran conductor. Gerardo Martino se hizo cargo del equipo cuando estaba muy complicado con el descenso y hoy festeja un título de campeón. Su gran sueño sigue adelante: ganar la Copa Libertadores. Foto: Télam

“Es la coronación de un trabajo de mucho tiempo”

  • El presidente de Newell’s, Guillermo Lorente, calificó ayer el título del torneo Final 2013 como “la coronación de un trabajo de mucho tiempo”, y a la vez, resaltó el sentido de “pertenencia” que tuvieron jugadores y cuerpo técnico.

“Esto es un sueño cumplido y la coronación de un trabajo de mucho tiempo. El sentido de pertenencia puede ser el secreto más importante. Todos los que están acá adentro, salvo algunos, estaban en el exterior y se dieron cuenta de que Newell’s necesitaba que vengan y vinieron”, remarcó Lorente, visiblemente emocionado, en la puerta del hotel de la concentración en Resistencia, Chaco.

“Los jugadores actuaron por algo más que el incentivo económico. Vinieron por la gloria”, indicó el mandatario “leproso”. “Este festejo hay que atribuírselo a toda esta gente. También hay que agradecerle al cuerpo técnico y a los jugadores”, agregó.

Lorente contó que por los nervios no quiso ver el partido entre Estudiantes de La Plata y Lanús y decidió salir a caminar. “Me recorrí media Resistencia”, bromeó. Lorente asumió en el club en 2008 luego de 14 años de mandato del polémico Eduardo López en los que no hubo actividad social y se vació económicamente a la institución.

Lo importante

La superfinal

Vélez Sarsfield, campeón del torneo Inicial 2012, y Newell’s, flamante ganador del torneo Final 2013, se enfrentarán el sábado 29 de este mes, desde las 18, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, según confirmaron desde AFA, para definir al campeón de la Superfinal. El ganador de este partido se consagrará campeón de la temporada, se clasificará para la Copa Sudamericana y disputará en noviembre la Supercopa con el campeón de la Copa Argentina.

Newell’s, el justo campeón argentino

La bandera en rojo y negro. Hoy es el Día de la Bandera, pero ayer el monumento en Rosario se vistió con los colores de Newell’s. Gran festejo en las calles de la ciudad del sur provincial. Foto: DyN

"La camiseta de Newell’s tiene un plus porque es un sentimiento. Ganar un título y hacerlo con Ñuls es algo invalorable. Además, nos dimos el gran gusto de jugar como a nosotros nos gusta y ganar”.

Gerardo Martino

DT de Newell’s

Salir campeón con la camiseta que uno ama no tiene precio. Esto es un sueño porque vinimos a sacar al club del descenso y ahora somos los mejores del fútbol argentino”.

Maximiliano Rodríguez

Capitán de Newell’s

La campaña del leproso

  • Newell‘s Old Boys de Rosario, que se coronó ayer sin jugar campeón del torneo Final al aprovechar la caída de Lanús ante Estudiantes, obtuvo de esta forma su sexto título en Primera División.

La “lepra”, que fue fundado el 3 de noviembre de 1903, ya había logrado los títulos en el Metropolitano 1974, Primera División 1987-88, Primera División 1990-91, Clausura 1992 y Apertura 2004.

Hasta el momento, a falta de una fecha para concluir el certamen, Newell’s jugó 18 encuentros, de los cuales se impuso en 12, empató en 2 y cayó en 4, marcó 40 tantos y le convirtieron apenas 20, con una efectividad 70,37 por ciento.

Como local se presentó en 9 ocasiones, de los que ganó 7, perdió 2 y no empató, con 23 goles a favor y 10 en contra. Mientras que fuera de su cancha, también jugó 9 cotejos, en los que logró 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas, encuentros en los que anotó en 17 oportunidades y en los que le marcaron en 10.