BREVES

“El desarme llevará tiempo”

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó que “llevará tiempo” el estudio de la propuesta del presidente de EEUU, Barack Obama, de reducir en un tercio los arsenales estratégicos de ambos países. El viceministro ruso indicó que el actual concepto de estabilidad estratégica “difiere sustancialmente de los que existieron en el pasado”. Explicó que, además del papel de las armas nucleares y de los asuntos relativos a los topes de este tipo de armamentos, las autoridades rusas considerarán también otros factores como la situación son la defensa antimisiles y la creación de armas convencionales de alta precisión.

Objetivos incumplidos

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció hoy que no se lograrán completamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 que se había planteado la ONU, pero animó a “seguir trabajando” en este ámbito. Los ODM son ocho propósitos de carácter básico en materia de desarrollo humano fijados en el año 2000 y que los 189 países miembros de la ONU acordaron conseguir para el año 2015. Entre ellos figuran erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, conseguir la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, garantizar la conservación del medio ambiente y combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades.

6 millones de refugiados sirios

La Unión Europea mostró su preocupación por el “espectacular aumento” del número de refugiados en todo el mundo y recordó a los desplazados por el conflicto sirio, que suman ya seis millones, con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, expresó en un comunicado su apoyo a estas personas. “Podemos contabilizar el número de refugiados, más de 46 millones, según el alto comisionado para los Refugiados de la ONU, pero no podemos cuantificar el sufrimiento humano, las familias rotas o las infancias destruidas”, lamentaron.

Pese al anuncio de diálogo

Al menos 15 personas -diez de ellas insurgentes- han perdido la vida en combates y atentados en las últimas 24 horas en Afganistán, donde la violencia no se ha detenido pese al anuncio de un diálogo en Catar entre EEUU y los talibanes. El incidente de mayor envergadura ha tenido lugar en la provincia central de Logar, donde un bombardeo de la misión aliada mató anoche a nueve rebeldes e hirió a otros seis, según explicó a la agencia AIP un subcomisario de la policía regional, Rais Khan.

“Como la de Hiroshima”

Las autoridades federales de EE.UU acusaron hoy a dos hombres de Nueva York de conspirar para construir un arma de rayos de energía dirigida supuestamente capaz de matar a “enemigos de Israel” con la misma potencia que el ataque nuclear estadounidense de 1945 en Hiroshima.

Uno de los hombres, que pertenecía al Ku Klux Klan, aseguró que podría construir un arma que provocaría “un Hiroshima con un simple interruptor”, con la que “todo lo que respirara estaría muerto por la mañana”, según el documento de acusación. Los hombres, identificados como Glendon Scott Crawford, de 49 años y Eric J. Feight, de 54, consiguieron construir un detonador para el arma, pero el FBI los detuvo tras una operación encubierta sin que ningún individuo estuviera en peligro.