Multitudinario acto en la Plaza 25 de Mayo

Más de 3 mil alumnos juraron lealtad a la Bandera nacional

Fue en el tradicional acto por la celebración del Día de la Bandera. Delegaciones de 75 escuelas públicas y privadas le dieron colorido y algarabía al encuentro. Música, un “Belgrano moderno” y un breve viaje por la historia argentina.

B_FR.jpg

Furor por la Bandera. En el acto hubo delegaciones de 75 escuelas públicas y privadas de la ciudad y la región.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde lo alto de la fachada de Casa de Gobierno caían largas tiras celestes y blancas. En el centro, el escenario con las autoridades. En la plaza, las columnas de alumnos. La escenificación del acto encuadraba el sentimiento patrio. Ese simbolismo de honra a la Bandera Nacional, tan caro a los argentinos, era resignificado por el propio gobernador desde su discurso: “Jurar lealtad a nuestra Bandera es lo mismo que comprometerse a ser leales con el estudio, con la escuela, con la familia y los amigos, con los seres queridos”, predicaba Antonio Bonfatti a viva voz.

La plaza 25 de Mayo estaba literalmente invadida de banderas argentinas. La euforia patria crecía como una ola desde las multitudes: más de 3 mil alumnos de 4to. grado pertenecientes a 75 escuelas públicas y privadas de la ciudad y la región estaban en el acto. Como ocurrió el año pasado, un actor hizo de Manuel Belgrano: apareció en el otro extremo del escenario, cargó honrosamente una impecable enseña patria mientras iba haciendo una reseña histórica sobre el primer izamiento, un 27 de febrero de 1812, a las 6 de la tarde. Los niños escuchaban sorprendidos por la “célebre” aparición.

“Recuerden que jurar es prometer para siempre. Jurar es poder decir toda la verdad con el corazón. Por eso, niños y niñas, juren por las cosas que más quieren, por sus familias y sus amigos, por sus abuelos, por la escuela y por la ciudad que los vio nacer. Por conseguir un futuro cada vez mejor. ¿Juran ser leales y defender a nuestra Bandera argentina?”, preguntó el intérprete del prócer. “¡Sí, juramos!”, gritaron al unísono los niños.

Discursos

“La lealtad a la Bandera es nuestra promesa de fidelidad a esas cosas que nos reúnen. Todos los argentinos tenemos que hacerlo, pero mucho más aún nosotros los santafesinos. Aquí se sancionó la primera Constitución, y en Rosario flameó por primera vez la enseña patria. Los santafesinos tenemos un doble compromiso: prometamos lealtad a la Bandera, que es prometernos lealtad entre nosotros mismos”, fue el mensaje del intendente José Corral.

“La lealtad a la Bandera es un símbolo, un gesto. Este acto simbólico encierra actitudes, compromisos, conlleva lo que hacemos todos los días. Espero que recuerden hoy estas últimas palabras: jurar fidelidad a la bandera tiene que ver con querer a nuestros maestros, a nuestros compañeros de clase, a nuestras familias”, enfatizó Bonfatti.

Ser leales a la Bandera -prosiguió el gobernador- “implica respetar las cosas que son de todos: las plazas, los juegos, el pupitre. Lo que pretendemos con esta identificación con la Bandera es querernos más, ser buenas personas y mejores ciudadanos”, dijo en tono de docencia. “Honrar la Bandera es un acto de amor. Es necesario que nos preparemos desde la escuela para ser ciudadanos honestos, defendiendo nuestras tradiciones, y estudiando nuestra historia para no olvidar nuestro pasado que nos marca el sentido del camino a seguir”, cerró. Al final, tocó una banda de música y hubo fotos por doquier.


A_FR.jpg

Con orgullosa estampa, los abanderados de cada una de las instituciones portaron las enseñas patrias. Fotos: Flavio Raina

El dato

Conmemoración

  • El Día de la Bandera se celebra cada año en Argentina el 20 de junio (fue el pasado jueves), en conmemoración a la fecha del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, quien murió en el año 1820. El primer izamiento tuvo lugar donde está emplazado actualmente el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, el 27 de febrero del año 1812. El Día de la Bandera se festejó por primera vez en 1938.