El Ejecutivo envió dos proyectos de ordenanzas al Concejo Municipal

Rafaela: impulsan mejoras en el Parque de Actividades Económicas

  • Una de las propuestas establece la pavimentación de mayor cantidad de calles y la otra autoriza realizar las escrituras anticipadas de los lotes.
1.jpg

El intendente, Luis Castellano, el 2º de izquierda a derecha, destacó que buscan mejorar la infraestructura del Paer en un contexto de “modelo nacional que lo posibilita”. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El departamento Ejecutivo envió al Concejo Municipal dos proyectos de ordenanzas destinados a mejorar su infraestructura y facilitar el acceso al suelo industrial. Uno de los proyectos establece la pavimentación de mayor cantidad de calles y el otro autoriza la escrituración anticipada de los lotes.

El Parque de Actividades Económicas de Rafaela se ubica en la zona noroeste, en un predio concebido por la Municipalidad de Rafaela para la relocalización de las industrias que encuentran dificultades de crecimiento, al haber sido concebidas dentro del radio urbano de la ciudad, pero, responde a una política de respaldo a las iniciativas privadas para apoyar su desarrollo y lograr su máxima eficiencia desde una perspectiva de conjunto. Se trata de un emprendimiento innovador, que propone aprovechar colectivamente las capacidades específicas de las empresas, intercambiar experiencias, conocimientos, tecnologías y servicios. El Paer tiene reconocimiento como área industrial oficial y está enclavado sobre una superficie de 44 hectáreas y posee servicio de luz en todo el predio, tendido de red eléctrica de baja y media tensión, desagües pluviales entubados, calles con pavimento (un sector), calles con mejorado de ripio y cordón con cuneta (el resto), forestación, red de agua potable (en proceso) y cerco perimetral.

En la actualidad, 32 boletos de compraventa han sido firmado, 11 empresas están en marcha y 21 están en proceso de radicación. Además, hay más de 50 interesados. El área cuenta con una zona primaria aduanera (Resguardo Aduanero) dependiente de la Aduana de Santa Fe.

Asimismo, funciona el Instituto Tecnológico Rafaela (Itec).

Precisiones

En lo que respecta a la pavimentación, la obra se realizará a través de la formación de un financiamiento tripartito que estará compuesto por fondos nacionales, organismos de fomento ya sean nacionales y provinciales, contribución por mejoras y aportes municipales.

En cuanto a las alternativas para la escrituración anticipada, el trámite será posible en los casos en que se cuente con un final de obra y puesta en marcha del proyecto que motivó la adjudicación y venta o cuando el avance de obra sea del 80 por ciento y se justifique la necesidad de contar anticipadamente con la escritura traslativa de dominio.

Otro caso es presentar la acreditación de haber accedido a créditos provenientes del Programa Mi Galpón, u otras líneas de créditos similares, destinadas al fomento y promoción de actividades industriales, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: que la línea de crédito imponga como condición la radicación en áreas habilitadas para tal fin de las actividades productivas; que el solicitante no cuente con otros bienes inmuebles de su propiedad que se encuentren en condiciones de ser aceptados por la entidad crediticia; y haber cancelado la totalidad del valor del terreno adquirido a la Municipalidad de Rafaela.

Apuntar al desarrollo

Los proyectos fueron presentados por el intendente Luis Castellano; y el secretario de Desarrollo Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi, y cuentan con el respaldo de la Asociación Parque de Actividades Económicas de Rafaela, entidad que lo administra y, además, solicita al Cuerpo Legislativo su aprobación.

El intendente Luis Castellano destacó que la iniciativa de mejorar la infraestructura del Paer se da en el contexto de “un modelo nacional que lo posibilita y que a Rafaela y a la región nos viene muy bien”.

“Estamos hablando de desarrollo, en definitiva, que es la palabra que de alguna manera siempre nos vincula y no estamos hablando solamente del sector productivo, estamos hablando también de un tema que quiero introducir que es el uso del suelo. Acá hay una variable que se ha puesto sumamente dificultosa que es la posibilidad de acceder a la tierra de un montón de gente. Y no es sólo para la vivienda, es también para la industria”, señaló el mandatario.

De igual manera mencionó como desafío: “No podemos permitirnos tener el Parque de Actividades Económicas sin empresas o con pocas. Tenemos que hacer un proceso rápido para que se termine la infraestructura porque todo el tiempo que perdemos es pérdida de la ciudad’’.