Artes Visuales

“Lugares”

2.jpg

“Figura humana”, de Jorgelina Parkinson. Fotos: Gentileza producción

 

Domingo Sahda

En la sala de AG/Arte-Central, de Bv. Gálvez 1616, ciudad de Santa Fe, recientemente ha sido abierta para su consideración pública una exposición de pinturas, cuyos autores: Jorgelina Parkinson y Raúl González, han acordado en agrupar con el nombre de “Lugares”. El concepto que vincula a ambas proposiciones visuales, hasta cierto punto antitéticas, sugiere una multiplicidad de interpretaciones que, eventualmente, podrían sintetizarse desde dos ópticas contrapuestas. Así, podríamos inferir a “lugar” como sitio, como ubicación tanto sea desde donde contemplo algo, o porción de ámbito exterior que traslado al plano a modo de representación pictórica subjetivamente movilizadora. Ésta es la posición estilística que adopta Jorgelina Parkinson con cada uno de sus trabajos, de diverso logro pero íntimamente conectados entre sí como conjunto expresivo. Muy distinta es la obra que firma Raúl González, quien presenta una colección de pinturas íntimamente ligadas entre sí, tanto como proceso, como resultado. En este caso, “lugar” remite al punto de vista subjetivado, a la exploración violentamente expresiva del retrato humano, sitio desde el cual los personajes parecen apenas asomar, espiando a su “espectador” desde el marcado resguardo que provee el enmarcado, el que opera de forma constitutiva con aquello que delimita.

Parkinson, con autocontrolada técnica pictórica apela a la armonización compositiva definiendo cada asunto de su metáfora visual como ámbito cuasi intemporal en el cual el tráfago humano apenas se insinúa. Su construcción figurativa apela a la interpretación poética del ámbito elegido como “asunto” y no como descripción naturalista de aquello que se recorta como “lugar”. El drama está ausente en estas pinturas que inducen a una cierta contemplación serena. Los trabajos expuestos que acusan mayores dimensiones son también los de mayor riesgo y mejor logro plástico del conjunto. En estos panoramas distantes, la armonía y la serena belleza definen el “corpus” expuesto. En un ángulo expresivo diametralmente opuesto, Raúl González exacerba el color y las formas convocadas multiplicando los gestos pictóricos en los cuales la tensión y la violencia de la imagen van predeterminando las construcciones visuales expuestas. En una suerte de combate gestual, cada retrato asoma cargado de intencionalidades, de desasosiego. En una presunta batalla, el autor apela a la intensidad expresiva del tinte contrastado, aplicado a pura gestualidad de índole expresionista. Aquí, no hay lugar para la contemplación desasosegada. El espacio es el conflicto, la exaltación. El oficio del pintor evita caer en trivialidades visuales, haciendo que sus personajes “espíen” desde un “lugar”. El color por sí mismo, el gesto pictórico, el empaste y la superposición definen su accionar plástico de constante riesgo. González pinta violentos testimonios de una humanidad desgarrada.

Libertaria soltura

En la Sala de Exposiciones AG/Contemporánea, Bv. Gálvez 1514, Miguel Ángel Alfageme exhibe una colección de Dibujos-Tintas con acentos cromáticos compositivo-expresivos de destacada calidad plástica manifiesta, en cada caso, por la libertaria soltura del trazo, hora límite, hora textura, configurando situaciones visuales de expresiva calidad. La línea que discurre por sobre el plano toma distancia de la prolija y muchas veces machacona descripción visual, haciendo hincapié en los agitados meandros propios del leve trazo que señala marcando límites, entretejiendo texturas, definiendo acciones con manifiesta economía de recursos visuales y tensa expresividad. La multiplicidad de acentos lineales y/o cromáticos, éstos colocados a modo de acentos compositivos nunca exceden su presencia y subrayan, en cada caso, aquello que el plano configurado manifiesta. Son todos buenos trabajos, auténticos dibujos que no registran dependencias estilísticas ni aplicaciones teóricas banales. Es el Dibujo en sí mismo que asoma en cada trabajo a la vista. Son esenciales testimonios creativos logrados con economía de recursos. Decir “lo más con lo menos” implica la presencia de una manifiesta calidad poético-expresiva. Los trabajos expuestos aquí son dibujos que hacen justicia al concepto inherente a la acción sin banalizaciones extemporáneas o justificaciones “a la moda”. Enhorabuena.


1.jpg

Obra de Miguel Ángel Alfageme.

3.jpg

“Pareja sobre verdes”, de Raúl González.