Hasta 30 millones de pesos

Autorizan al Ejecutivo a endeudarse

Los fondos se destinarán a bacheos y mejoras en la red vial. El arco opositor apoyó la iniciativa.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno local recibió una noticia de alivio ayer por la tarde: en la sesión del Concejo, ediles del oficialismo y oposición llegaron al consenso necesario y autorizaron al Ejecutivo a pedir un crédito de hasta 30 millones de pesos, que será destinado a mejorar la red vial de la ciudad. Esto incluye arreglo de baches, pavimentos, mejoras y estabilizado con material granular en calles y en cruces de vías, etc.. El estado de la red vial es una queja y una demanda permanente de muchos santafesinos.

En concreto, el Cuerpo aprobó por unanimidad una ordenanza donde se autorizó al Ejecutivo “a contraer empréstito, realizar operaciones de crédito o celebrar contrato de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras o crediticias, pudiendo afectar en garantía o pago los recursos municipales o provenientes del régimen de coparticipación, hasta el límite de 30.000.000 pesos”, para obras previstas en el Programa de Mejora Operativa de la Red Vial.

El crédito que se obtenga deberá encuadrarse en el concepto de deuda interna. Y la tasa de interés de financiación anual no podrá superar la Tasa Badlar con más 9 %, publicada por el Banco Central de la República Argentina. “Se solicita al Tribunal de Cuentas Municipal que realice los controles y auditorías pertinentes de los actos y procedimientos que se realicen”, indica la norma.

Por una modificación introducida por el edil Ignacio Martínez Kerz (PJ), se establecieron criterios de fiscalización sobre el uso de los fondos que se obtengan. Así, el Ejecutivo deberá elevar al Concejo “la documentación sobre el procedimiento de contratación, con un informe trimestral sobre su avance y la posterior aplicación de los fondos”.

Fundamentos

“Lo presupuestado para 2013 en obras viales es de unos 77 millones de pesos. Pero dentro de ese monto global hay préstamos gestionados que no han ingresado a las arcas municipales. Con lo cual, las obras en marcha se están haciendo con una suma de dinero inferior a la presupuestada”, justificó Simoniello (FPCyS-UCR).

Durante el tratamiento del Presupuesto 2013, en diciembre pasado, el Ejecutivo había solicitado al Concejo autorización para endeudarse por $20 millones. En aquella oportunidad, la oposición no dio los votos suficientes para sumar dos tercios -necesarios en estos casos particulares-, y el pedido de endeudamiento quedó trunco.

—¿Por qué en aquella oportunidad la oposición no dio su apoyo, y ahora sí? ¿Qué cambió en seis meses? -preguntó El Litoral a uno de los referentes de la oposición, Roberto Campanella.

—El año pasado, el pedido era para maquinaria vial. Entendíamos que esa autorización podía implicar un ahorro para el municipio pero no nos dieron la información de cómo se habían ejecutado las partidas anteriores, y por esa falta de información no acompañamos. Ahora, la oposición decidió dar lo que el municipio requiere, pero también lo que están demandando los vecinos con urgencia, que es el arreglo de calles. Es un nuevo voto de confianza, pero con la obligación de fiscalizar en qué se invierten los fondos obtenidos -argumentó Campanella.

SIMONIELLO_LC.jpg
  • El apoyo unánime es un voto de confianza, un acto de madurez y autonomía, porque hoy es difícil obtener financiamiento para los municipios”.

Leonardo Simoniello

Presidente del Concejo (FPCyS-UCR)

CAMPANELLA.jpg
  • La oposición decidió apoyar lo que el municipio requiere, pero también lo que demandan los vecinos con urgencia, que es el arreglo de calles”.

Roberto Campanella

Concejal (PJ)