A un mes de la tragedia vial sobre la Ruta Nacional 95

Tostado: recordaron a las víctimas de este accidente

Ayer, la comunidad de 9 de Julio colocó una cruz blanca, a la vera de la ruta donde sucedió este trágico accidente. También participaron de un acto en la plaza 25 de Mayo de Tostado.

a.jpg

Alumnos y docentes participaron de este emotivo acto que se realizó ayer por la tarde en la Plaza 25 de Mayo de Tostado. Foto: Corresponsalía Tostado

 

Corresponsalías de Tostado,

de San Cristóbal y San Javier.

[email protected]

Ayer, la comunidad del departamento 9 de Julio y de Tostado recordaron el primer mes de la tragedia vial ocurrida sobre la Ruta Nacional 95, a escasos kilómetros del acceso a la localidad de Pozo Borrado, donde murieron diez personas, siete de ellas docentes domiciliados en la cabecera departamental.

A la mañana, se colocó una cruz blanca a la vera de la ruta en el lugar del accidente, cubierta por un guardapolvo. A la tarde, en la plaza 25 de Mayo se reunieron en un emotivo acto, docentes y alumnos del departamento, se entonó el himno patrio e hicieron uso de la palabra distintos directores de establecimientos escolares y el secretario de Amsafe 9 de Julio. Luego se ofició una misa.

Hubo diez muertos, entre ellos, siete docentes. Las imágenes del pasado 27 de mayo volvieron a instalarse junto al dolor por la pérdida de tantas vidas.

El accidente ocurrió a la mañana del lunes 27 de mayo cuando el transporte que llevaba docentes de Tostado a dar clases a establecimientos escolares ubicados en San Bernardo y Villa Minetti fue embestido por una camioneta que circulaba en sentido contrario. Había escasa visibilidad ante una espesa niebla.

En estos días se repiten las condiciones climáticas y perdura el peligro para los docentes que se tienen que trasladar hacia localidades del departamento 9 de Julio a dar clases.

Complicaciones

Los habitantes del interior de la provincia que deben ir de una localidad a otra para ejercer su profesión o realizar trámites deben sortear distintos escollos: las condiciones climáticas y la escasa disponibilidad de horarios que ofrecen las empresas de ómnibus. Por esta razón, muchos se ven obligados a recurrir a otras alternativas como minibuses, remises o autos particulares para llegar a tiempo al destino deseado. El accidente ocurrido el 27 de mayo desnuda parte de esta realidad que soportan los que viven más alejados de los grandes centros urbanos.

Concretamente, el departamento 9 de Julio afronta dos problemas: su ubicación y su extensión. Está localizado “en el medio” de la Ruta Nacional 11 y su similar 34, corredores que tienen un tráfico superlativamente mayor que la Ruta Nacional 95 que se extiende en un tramo asfaltado de casi 170 kilómetros de Tostado a Gato Colorado. En cuanto a la extensión, es muy amplia y con baja densidad poblacional. Casi 250 kilómetros de largo, desde Esteban Rams a Gato Colorado, por aproximadamente 100 kilómetros de ancho desde la Ruta Interprovincial 35 (límite con Santiago del Estero) hasta la Ruta Interdepartamental 13 (límite con Vera).

Docentes y personas particulares deben trasladarse para hacer trámites a las localidades mencionadas con anterioridad; o a zonas de influencia como la ciudad de Vera, 160 km. al este de Tostado (Ruta Nacional 98); a Ceres, 90 kilómetros al suroeste (Ruta 2 y empalme con Ruta Provincial 17); a San Cristóbal, 150 km. al sur (Ruta Provincial 2); y a la ciudad de Bandera (Santiago del Estero) a 60 km. de la cabecera de 9 de julio (Ruta Nacional 98). Sin embargo, al no contar con horarios disponibles de colectivos se ven obligados a utilizar trafic.

Más allá del transporte de larga distancia, en la zona funciona la empresa Cooperativa TAL, con salidas desde Tostado hasta Santa Fe todos los días a las 12 y a la 1; y desde Santa Fe hasta Tostado todos los días a las 6, a las 12.30 y a las 20. La empresa El Pulqui S.A., sale de Tostado hacia Santa Fe todos los días a las 12.15 y a la 1.10 y desde Santa Fe hasta Tostado a las 13 y a las 20.30.

Los colectivos hacia la ciudad de Vera circulan los lunes, miércoles y viernes a partir de las 20, desde Tostado.

Ante este panorama, aquellas personas del departamento 9 de Julio que deben cumplir horarios o realizar trámites tienen irremediablemente que trasladarse en vehículos particulares o contratar remises o trafic para evitar las prolongadas estadías que se pueden producir si lo hacen en colectivos.

En el interior departamental, el transporte que se dirige a Pozo Borrado, lo hace por la Ruta Provincial 91, de calzada natural, que por la construcción del canal a cielo abierto se ha tornado un camino angosto, haciendo peligroso el viaje.

Por la Ruta Nacional 95, circulan transportes privados hacia el norte a San Bernardo, Villa Minetti, Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis y; hacia el sur, llegan hasta Logroño, por Ruta Provincial 2.

Según los transportistas, en la RN 95, hay tramos en perfectas condiciones de transitabilidad, específicamente en el lugar de este accidente donde fallecieron 10 personas. Pero, adolecería de dos problemas: ser estrecha y tener la banquina en desnivel con respecto a la carpeta asfáltica, lo que ocasionaría el vuelco o el despido hacia el andarivel opuesto en el caso de que el vehículo “muerda” la misma.

En San Cristóbal

  • Más de 30 empresas de colectivos de líneas nacionales, provinciales y regionales van desde y hacia San Cristóbal. También se utilizan trafic, remises, autos y camionetas particulares que transportan a trabajadores dentro de los caminos rurales y rutas de tierra y ripio.

Hacia y desde San Justo, una empresa cumple el recorrido una vez por semana. Este servicio cubre una necesidad a los pobladores de Ñanducita, La Lucila, Saralegui, pero son muy pocos trabajadores de San Cristóbal o San Justo que son beneficiados. La mayoría de los trabajadores -supervisores, directores y docentes-, se traslada en vehículos particulares o transporte de alquiler.

Desde y hacia Santa Fe son 10 líneas diarias más cuatro remises y trafic que refuerzan el servicio. Las líneas desde esta ciudad a Tostado son insuficientes para las necesidades laborales de los sistemas de educación, seguridad y salud; si bien llegan y parte más de siete colectivos, no todos suben a las personas en cortas distancias como en Santurce, La Cabral, Huanqueros, Las Avispas y Esteban Rams o Tostado. Por lo tanto, los remises y los autos particulares vuelven a ser los más elegidos por los trabajadores.

Mucho más dificultoso resulta llegar a parajes como San Francisco, Ripamonti, El Fisco, El Lucero, Trebolares, Costa del Salado, Avispas Negras y El Simbol, o los distritos como Aguará Grande, Nueva Italia, Portugalete, Colonia Rosa, o Ambrossetti, entre otras.

En cuanto el recorrido a Moisés Ville, pasando por Capivara y Constanza y Virginia está cubierto por dos colectivos diarios; aunque se ven reforzados con tres a seis remises que salen y regresan a diario a Rafaela y pueblos intermedios.

Menos dificultad, se le presentan a los trabajadores de Ceres con destino a Hersilia y Selva (Santiago del Estero), aunque acá también recurren a autos particulares y remises.

La tendencia en San Javier

  • Los docentes de la ciudad de San Javier, que dictan clase hacia el sur, suelen trasladarse en transporte público de pasajeros, remises, vehículos particulares y algunos hacen dedo para llegar a sus trabajos. En tanto, los que deben viajar hacia el oeste, por la ruta 39, no cuentan con transporte público de pasajeros y, por eso, deben trasladarse por medios particulares.

Las personas que tienen que ir al norte de San Javier cuentan con transporte público de pasajeros, pero en muchos casos no coinciden los horarios -fundamentalmente de regreso- disponibles con la demanda de la gente. Por lo tanto, aquí también prevalece el uso de los remises y de vehículos particulares.

Por su parte, los estudiantes que residen en zonas rurales e islas, se trasladan en transporte público y vehículos particulares -bicicletas, motos, caballos, lanchas, canoas y de a pie-, y los alumnos que van a la escuela secundaria 534 de Colonia California se trasladan en un colectivo pagado por el Ministerio de Educación.

Ante esta realidad, se enfrentan a falencias como los horarios en el transporte público de pasajeros que van desde San Javier hacia el norte y desde San Javier hacia el oeste.

En tanto, en los días de lluvia, se suma otra complicación porque los caminos de calzada natural son pocos transitables.