En el centro y norte santafesino

Avanza la siembra del trigo

Se están sembrando a ritmo sostenido los cultivares de ciclo intermedio a corto, aprovechando las excelentes condiciones climáticas, edáficas y de reserva de agua en los suelos. Se avecina mucho frío y precipitaciones escasas para toda la provincia.

Avanza la siembra del trigo

A full. El buen tiempo acompaña la siembra del cereal, en un contexto de un mercado conflictivo para el cultivo.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas, se observa un buen desarrollo de los trigos de ciclo largo, que se encuentran en estado fenológico 1 “crecimiento de la planta” , es decir, con la primera hoja desarrollada.

A la fecha, ya se ha sembrado el 72% de la superficie prevista. Los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Justo, La Capital y el este de San Cristóbal es la zona que presenta una intención de siembra superior en un 10% a la del año pasado. Se estima que se sembrarán 148.500 hectáreas en todo el centro-norte provincial.

Respecto al sorgo, se reanuda muy lentamente el proceso de cosecha. Se mantienen los porcentajes de humedad de grano superior a 17/18%. Se lleva trillado el 98% del área sembrada que fue de 73.500 hectáreas. Se estima que el rendimiento promedio para el final del ciclo será de 45 quintales por hectárea.

En el maíz de segunda, los porcentajes de humedad de los granos no bajan de 20/22%, lo que incide directamente en permitir o no, el avance del proceso de cosecha. En un 85% los maizales se encuentran en muy buen estado y el resto de bueno a regular. La superficie sembrada fue de 41.000 hectáreas. Se estima un rendimiento promedio de 70 quintales por hectárea para el final del ciclo.

En el algodón, esta semana se diferencian dos zonas: En el área comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera no hubo actividad de cosecha respecto de la semana anterior debido a las condiciones climáticas. En esta zona se estima un rendimiento promedio de 1.950 kilos de algodón por hectárea. En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste de Vera, la campaña 2012/2013 terminó con un rendimiento promedio de 1.400 kilos por hectárea.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte Santafesino está elaborado por los miembros del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF para la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la Provincia.

P11NOTAREL_P1070677.JPG

¿Y el clima?

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que provocarán el ascenso de la temperatura, aunque manteniéndose por debajo de lo normal para la época. Sólo el extremo norte Noroeste Argentino, el oeste y el centro del Paraguay y el norte del sur del Brasil observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.

El sudoeste y el sudeste del Paraguay, la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte de Santa FE, Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de Paraná, el sudeste de Sao Paulo, el este y el oeste de Santa Catarina y el noroeste y el centro este de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

El centro este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana, la República Oriental del Uruguay, el sur de Paraná, el centro de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, pero la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas, y sólo su ángulo nordeste recibirá valores abundantes.

El nordeste del Paraguay, el norte y el centro del sur del Brasil y el extremo norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm) con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

El centro del Paraguay, el norte de Corrientes, el sur de Misiones, gran parte de Río Grande do Sul y el extremo nordeste del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

Época de heladas

Según le informe elaborado por el Ing. Eduardo Sierra, la cordillera Sur observará fuertes tormentas, que provocarán el ingreso de aire frío hacia el área agrícola. Detrás del frente de tormenta arribará una vigorosa masa de aire polar, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola. El sur del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el noroeste de Santa Fe, el este de Cuyo, el este de Buenos Aires, el este del Uruguay, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, el sur del Chaco, la mayor parte de Santa FE, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Río Grande do Sul, el centro de Santa Catarina y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con riesgo de heladas generales.

Marcada oscilación térmica

  • Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, provocando el ascenso de la temperatura, aunque sin superar los valores normales para la época. Hacia fines de la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta, pero sólo el ángulo nordeste del área agrícola observará precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte de la misma recibirá valores escasos a nulos. El oeste del Paraguay, el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el centro de Santa Fe, el centro de Entre Ríos y el sur del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) a nulas. Detrás del frente de tormenta, hará su entrada una masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico con alto riesgo de heladas en gran parte del área agrícola.