Congreso de Aapresid

Porque otra tierra es posible

La edición XXI del tradicional evento será escenario para desarrollar nuevos esquemas de gestión y colaboración, para sentar las bases de una siembra ética. Una nueva oportunidad para estimular la confluencia, compartir saberes y prácticas que permitan construir una nueva cultura productiva.

P10_AP_P1050145.JPG

Emblema. Rastrojo y fierro, dos componentes de un sistema de vanguardia agrícola mundial.

Foto: Archivo/Federico Aguer

 

Campolitoral

[email protected]

Con los años el congreso de Aapresid se ha convertido en ámbito de encuentro de calificados profesionales del sector agropecuario y ha generado espacios de interacción entre sus saberes específicos. Ahora la XXI edición, que se desarrollará en Rosario del 7 al 9 de agosto, será escenario para desarrollar nuevos esquemas de gestión y colaboración, para sentar las bases de una siembra ética. “Una nueva oportunidad para estimular la confluencia, compartir saberes y prácticas que nos permitan construir entre todos una nueva cultura productiva”, destacaron los organizadores.

De los tratamientos de semilla personalizados para el aumento de la producción, a las bio-refinerías que transforman residuos de origen agropecuario en bio-moléculas de alto valor agregado se ocupará el Seminario Biotecnología.

Para la Bioenergía, el Congreso se propone un abordaje que recorre desde el diagnóstico de la situación energética en la Argentina, al análisis del recurso y su reserva.

Como cada año, Aapresid brinda el espacio para el Simposio del agua (coorganizado con ASA). La gestión del recurso, las políticas, su traducción a los productores y el paso final: cómo producir más por milímetro de agua en nuestro campo.

En temas de interés técnico, se abordará la ganadería, en una visión de largo plazo y dentro de un sistema sustentable.

Por el lado de los cultivos, se hablará de nutrición, en un repaso de lo mejor del simposio IPNI 2013. En cuanto a la importancia del trigo en el sistema productivo, se sondeará porqué es vital para contribuir al aumento de la producción.

Para soja, es evidente que cayó el nivel de proteína en grano en las últimas campañas. Se analizarán las causas de este fenómeno. ¿Será un requisito comercial futuro? En relación a la cantidad/ calidad: cuáles serán los próximos desafíos en sustentabilidad?

Rompiendo los paradigmas del maíz, Bob Nielsen, profesor y extensionista de la Universidad de Purdue, planteará ajustes en el manejo para maximizar la producción.

Para girasol, un análisis sobre la construcción del precio, “paso a paso”. Además, un paneo sobre la producción de girasol en Argentina hoy, y sobre la brecha productiva a futuro. Jorge Ingaramo, Licenciado en Economía y consultor, será de la partida así como Carlos Feoli, Coordinador técnico de ASAGIR.

Bill Crabtree, productor y consultor, experto australiano en Siembra Directa (SD) se referirá a cultivos de cobertura, al manejo en un sistema de SD en secano, desde la suya, la experiencia de un experto.

El dato

¿Cómo inscribirse?

  • Inscripción y toda la información en www.otratierra.org.ar y seguí la novedades en Twitter @aapresid #OtraTierra y Facebook www.facebook.com/aapresid argentina

Cómo van los programas

  • Los Programas de Aapresid plantearán el estado de cosas alcanzado y los proyectos que se consolidan a futuro.

Sistema Chacras se planteará el porqué y para qué en el desarrollo de sistemas de producción, bajo su lógica de aprender, produciendo.

Agricultura Certificada propondrá el debate: ¿Puede el manejo inferir en la calidad de los alimentos? Un sistema productivo sustentable, ¿provee alimentos de mayor calidad? Ross Welch, fisiólogo y líder en Agricultura y salud del USDA ARS aportará su calificado enfoque.

¿Cuáles son las malezas resistentes actualmente en nuestro país? La REM (Red de conocimiento en malezas resistentes de Aapresid) es un ejemplo de trabajo en red que arroja resultados contundentes. El manejo preventivo y un ejemplo para poner atención. Serán de la partida: Martín Marzetti, Gerente Programa REM Aapresid; Sergio Morichetti, Ing. Agrónomo y consultor; Francisco Skora Neto, investigador de IAPAR, Ponta Grossa, (Brasil) y Peter Newman, Líder de comunicación de la iniciativa Australiana de Resistencias a Herbicidas.