Se dieron precisiones sobre el esperado nuevo sistema de ingresos a los estadios

El AFA Plus avanza

El nuevo sistema biométrico de acceso de público a los estadios, denominado AFA Plus, se implementará, en principio, a partir del 16 de agosto venidero, pero solamente en los partidos de Primera División. La información fue suministrada ayer en la Asociación del Fútbol Argentino, en el marco de una conferencia de prensa.

a_lc.jpg

Sigue el empadronamiento. Hasta el 15 de julio es gratuito y hay que recordar que es obligatorio para todos los que alguna vez quieran concurrir a un estadio. En nuestra ciudad, se hace en las sedes de Unión y Colón. Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Fernando Cassalla y Patricio Casain, representantes de la AFA y la empresa Telecom, respectivamente, explicaron que “hasta el momento, se empadronaron 110.000 personas, trámite que es gratuito hasta el 15 de julio, para después tener un costo de 100 pesos”.

Mientras que son ocho los clubes que tienen sus obras avanzadas en el sistema: Lanús, Quilmes, Racing, Atlético Rafaela, Colón, Newell’s, Arsenal y Tigre. En tanto que Independiente y Unión también lo tienen completado, pero AFA Plus solamente se implementará en el torneo de primera división. Por otro lado, los clubes de Capital Federal no tienen avanzadas las obras porque el Gobierno de la ciudad no aprobó todavía el sistema.

Para asistir a un partido de fútbol de Primera División y del seleccionado argentino, cada aficionado deberá estar inscripto previamente en un Padrón Nacional de Aficionados. El empadronamiento se realizará como un trámite personal en las sedes de los clubes, donde cada persona que desee ir a la cancha deberá registrarse con su nombre, foto, domicilio, número de Documento Nacional de Identidad y sus huellas digitales, y recibirá por correo su carnet AFA Plus, de carácter intransferible, con el cual podrá comprar las entradas e ingresar al estadio. No es condición excluyente ser hincha del club en cuya sede se realiza el trámite.

Cada hincha deberá registrarse con su nombre, domicilio y Documento Nacional de Identidad (obligatorio). Las fotos y sus huellas digitales será tomadas en el Centro de Empadronamiento.

Los menores de 14 años y los interdictos podrán empadronarse acompañados de su padre/madre, tutor o encargado legal. En aquellos casos que éstos no pudieran concurrir junto al interesado, podrán efectuar una autorización especial según el formulario previsto para esos casos.

Las entradas en papel dejarán de existir. El aficionado podrá comprar su entrada virtual en cajeros automáticos y otros canales de comercio electrónico. Bastará con el número de documento del aficionado para comenzar la operatoria de compra. Los datos serán validados contra la base de datos de empadronados.

Cuando el aficionado llegue al estadio deberá pasar un pre-control policial, que verificará mediante un dispositivo de lectura de la tarjeta para comprobar que posea entrada y que la puerta por donde intenta ingresar sea la correcta. Asimismo, ordenará el tránsito de personas hacia los molinetes con control biométrico. Al llegar al molinete, el aficionado deberá colocar su huella digital en el lector y acercar la tarjeta de identificación. Allí se verificará que la persona es quien compró la entrada y se abrirá automáticamente el molinete para permitirle el acceso al estadio.

Deberán empadronarse absolutamente todos aquellos que concurran por cualquier razón o función a los estadios. Los vitalicios, los menores, los proveedores, aquellos que trabajen en los estadios comercializando productos, dirigentes, jugadores, árbitros, médicos. Los únicos exceptuados del empadronamiento serán los niños menores de 6 años, que siempre deberán ingresar acompañados por un mayor.

En homenaje al Papa

El seleccionado argentino jugará con Italia en Roma, el próximo 14 de agosto a las 15.45, un partido amistoso en homenaje al Papa Francisco, confirmó ayer la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Antes del juego, el Sumo Pontífice recibirá a las delegaciones deportivas de ambos países en el Vaticano, adelantaron los organizadores.

La última vez que Argentina visitó a Italia fue el 28 de febrero de 2001 para un partido amistoso que ganó 1-0 en el estadio Olímpico de Roma, con un gol de Hernán Crespo, en el camino al Mundial Corea-Japón 2002.