Moreno cumplió

Trigo: aplican Ley de Abastecimiento

  • El gobierno procederá a decomisar el trigo en existencia para que los molinos puedan abastecer de harina al mercado.

morenowheat.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Comercio Interior dispuso aplicar la ley de Abastecimiento al trigo con el objetivo de garantizar el mercado interno. Así lo resolvió mediante la resolución 67/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Guillermo Moreno.

La medida destacó: “Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno a partir del día de publicación de la presente resolución”.

El miércoles pasado, la Secretaría de Comercio había emplazado a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalizaran el mercado de trigo y, en ese marco, había advertido que si eso no ocurría aplicaría la ley de Abastecimiento.

En ese marco, fuentes de esa dependencia remarcaron que si el mercado no se normalizaba hoy, se procedería a decomisar el trigo en existencia para volcarlo en el mercado a los molinos que lo soliciten al precio de paridad de exportación.

En los considerandos de la resolución de hoy, se indicó que “el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población”.

“En materia de abastecimiento, la obligación de satisfacer tales necesidades comprende a todos los procesos y etapas de la actividad económica que se encuentren vinculados con la misma”, añadió la medida y sostuvo que “corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno del trigo pan” para “cubrir las necesidades del pueblo argentino”.

En otro párrafo, la resolución advirtió que “la falta de suministro de productos en el mercado provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo medidas urgentes por parte del gobierno nacional”.

En qué consiste

La Ley de Abastecimiento, sancionada en 1974, establece multas dinerarias actualizadas en 2002, clausuras y hasta penas de prisión para quienes no cumplan con lo establecido por la Secretaría de Comercio Interior.

Este viernes, el funcionario cumplió con sus amenazas y dictó una resolución basada en un inciso de la ley que le permite “dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y producción”.

La nueva resolución no prevé sanciones pero sí la vieja ley, cuya aplicación está vigente y podría ser instrumentada por el gobierno para dar cumplimiento con sus objetivos comerciales.

Aval

El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, avaló la aplicación de la ley de abastecimiento y admitió que están realizando “un relevamiento de todas aquellos acopiadores o empresas exportadores” porque “o normalizan por las buenas o el Estado tomará medidas”, mientras lleva adelante una revisión “para que entreguen el stock”.

De esta forma, el ministro convalidó la amenaza lanzada el miércoles desde la Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Moreno para que en 48 horas, que vencen hoy, se comercialice el trigo que el mercado tiene en stock”.

“Producimos 9 millones de toneladas de trigo y Argentina consume 5,5 millones de toneladas; de esas nueve toneladas se han exportado poco más de un millón, lo que quiere decir que hay 7,5 toneladas disponibles”, calculó Yauhar, quien confirmó que “eso obliga a un corrimiento de los precios de la harina”.

“Es un papelón

Los líderes de la Federación Agraria y de la Sociedad Rural coincidieron en que los productores no tienen más trigo para vender y vaticinaron problemas para los últimos meses de 2013 y para el 2014. “Es un papelón”, señalaron.

“Los exportadores tienen una porción de trigo, es cierto. Pero ojo que la disponibilidad es muy escasa. Hay riesgo de que lleguemos a diciembre, el mes en el que se cosecha, y por todas las barrabasadas de Moreno terminemos importando trigo desde Uruguay”, declaró Eduardo Buzzi, en diálogo con Radio Mitre.

Buzzi vaticinó que en el corto plazo “el trigo va a aparecer” y probablemente la próxima semana el mercado “tienda a normalizarse. Como pasó con el dólar blue, las actitudes prepotentes de esta naturaleza surten algún efecto de corto plazo, pero queda claro que el método es equivocado”, enfatizó.

En la misma línea, el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchehevere, recordó que el año pasado se vendieron 9 millones de toneladas de trigo, cuando el mercado interno necesita 6 para un correcto abastecimiento. “Lamentablemente, no sabemos dónde está el trigo. Eso se lo deben preguntar al secretario Moreno, a los exportadores y a los molineros”, indicó. “Hoy el productor está sacando cuentas para ver si siembra o no trigo. Muy poca gente va a sembrar trigo. Las áreas van a estar restringidas siempre y cuando no cambien estas políticas”, concluyó.

Multas, arrestos y clausuras

Las sanciones previstas, entre otras, son: multa de $ 500 - $ 1.000.000. Este último límite podrá aumentarse hasta alcanzar el triple de la ganancia obtenida en infracción.

Arresto de hasta 90 días; clausura del establecimiento por un plazo de hasta 90 días. Durante la clausura y otro tiempo igual no podrá transferirse el fondo de comercio ni los bienes afectados; Inhabilitación de hasta 2 años a los infractores para el uso o renovación de créditos que otorguen las entidades sujetas a la Ley de Entidades Financieras; comiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción; inhabilitación especial de 1 a 5 años para ejercer el comercio y la función pública; suspensión de hasta 5 años en los registros de proveedores del Estado, pudiendo igualmente disponerse por el mismo la rescisión de los contratos hayan o no tenido principio de ejecución.

En caso de que los hechos adquieran por su naturaleza o por sus consecuencias especial gravedad, en lugar de la pena establecida en el inciso b) se aplicará la de prisión de 6 meses a 4 años. En caso de reincidencia, los montos podrán elevarse hasta el doble de la sanción originaria. En caso de segunda reincidencia podrá llegarse a la clausura definitiva del establecimiento.

El dato

Licencias

El precio de la harina motivó una reunión de urgencia entre el sindicato fideero y los empresarios. Es que el alza en el precio de este insumo básico, de hasta 200%, ha provocado serios desajustes en las fábricas pequeñas y medianas, alguna de las cuales ya ha comenzado la suspensión de personal. Algunas empresas ya han adelantado vacaciones, mientras que otras harán lo propio durante la próxima semana.