En la Unión Industrial de Santa Fe

Presentan un programa de cooperación alemana

Se trata del Senior Experten Service que tiene por objetivo transmitir la experiencia alemana en las áreas de la economía, el comercio y la educación. Está orientado a la industria, al comercio, la economía, los servicios y la educación.

a_pa.jpg

Abril Franke, representante de la entidad en el interior del país.

Foto: Pablo Aguirre.

 

Gabriel Rossini

[email protected]

La representante de la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional, Abril Franke, disertó en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe donde presentó el Senior Experten Service (SES), acompañado por el vicepresidente de la entidad, Guido Montes de Oca, y el presidente del Consejo Consultivo Provincial, Luis Carello.

“EL SES es una articulación público privada avalada por el Ministerio de Desarrollo y Tecnología y por la Confederación de Cámaras alemanas y de grandes empresas como Lufthansa, Siemens, Commerzbank y la Fundación Bosch, entre otras. El objetivo fundamental es la capacitación. Tenemos afiliados más de 10.500 expertos profesionales en distintas áreas -desde top management hasta los oficios- que han trabajado en las mejores empresas y están dispuestos a transmitir sus experiencias en los países que están en vías de industrializarse para mejorar la cadena de valor de las Pymes”, manifestó en su disertación.

“No solamente apuntamos a las empresas, sino también a la investigación, la educación, a las ONG, a los colegios, a los municipios y comunas. Por ejemplo, hace poco terminó una misión en Villa Constitución -que fue la primera intervención que hacemos en educación- en la escuela San Pablo donde se vino a capacitar a docentes para rearmar lo que se llama el sistema dual, donde los alumnos estudian en la escuela y después hacen sus prácticas en las empresas. Este sistema existe en Alemania con muy buenos resultados”, manifestó.

Los expertos que aceptan las misiones no cobran honorarios porque la transmisión de su experiencia “es un servicio de la economía alemana a los países en desarrollo”.

“Además, le abren las puertas de los negocios, porque una vez que aconsejan la solución de los problemas en la cadena de valor, el empresario quiere exportar, hacer negocios. Para ello, hay un servicio opcional que conecta las empresas argentinas con las alemanas para visitarlas, el contacto es para la compra de tecnología. No le da plata, pero sí todas las herramientas que necesiten para poder hacer negocios”. explicó.

“Las misiones duran entre 3 semanas y 6 meses. Desde su puesta en marcha hace casi 4 años, hay casi 35 misiones en el interior del país. El proyecto se envía a Alemania, el experto lo evalúa, analiza si con su currículum puede llevarlo adelante. Argentina para los expertos es un destino muy exótico. Ha sucedido que viene y la empresa que lo ha contratado cree que le trae una solución mágica y no es así. El experto necesita que se les dé mucha información. Las empresas muchas veces son muy celosas de brindarla, pero se van adaptando”, manifestó.

El dato

Aprovechar la experiencia

“Los expertos son personas que están en actividad o jubilados. En Alemania entre los 50 y los 68 años ya tienen todo resuelto y se retiran de la vida activa. Hablan varios idiomas y están dispuestos a llevar por el mundo su experiencia. En Latinoamérica, la palabra jubilados es peyorativa, si es jubilado no sirve más. En Alemania, es todo lo contrario. Se aprovecha toda esa experiencia que ellos ofrecen, sin el cobro de honorarios”, expresó Abril Franke .