Pidió recuperar la fe

Francisco publicó su primera encíclica

 

Agencia EFE

Cuatro meses después de llegar al pontificado, el papa Francisco publicó hoy su primera encíclica, “Lumen fidei” (La luz de la fe), en la que subraya la necesidad de recuperar la fe en el mundo actual “en el que la fe es vista como un un salto al vacío que impide la libertad del hombre”.

Francisco asegura también que la fe no es intransigente y el creyente no es arrogante y que la fe “sin verdad, no salva”.

El papa Bergoglio reitera que el matrimonio es “la unión estable entre un hombre y una mujer” y exhorta a la pareja a cultivar la fe en la familia, con los hijos.

La encíclica ha sido escrita en un tiempo récord y en la misma Francisco recoge las reflexiones sobre la fe escritas por Benedicto XVI antes de renunciar al papado, por lo que está considerada como escrita a “cuatro manos” y se suma a las encíclicas de Ratzinger sobre la caridad y la esperanza.

El papa desvela que Benedicto XVI ya había prácticamente completado esta encíclica. “Se lo agradezco y asumo su valioso trabajo añadiendo al texto algunas aportaciones”, señaló, por lo que los observadores vaticanos la consideran la primera de Bergoglio y la última de Ratzinger .

“Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo”, subraya el papa Bergoglio en el texto, en el que asegura que si desaparece la fe en Dios de nuestras ciudades, “se debilitaría la confianza entre los hombres, que quedarían unidos sólo por el miedo”.

El texto comienza con una referencia a Nietzsche, que criticaba al cristianismo por haber rebajado la existencia humana, “quitando novedad y aventura a la vida”.

El papa señala que para el filósofo la fe era un espejismo que impide avanzar como hombres libres hacia el futuro y que la fe acababa asociada a la oscuridad.