Es el Séptimo Encuentro Nacional

Naciones y pueblos originarios se reunirán en la ciudad de San Javier

a.jpg

Henn y Baucero encabezaron el acto de presentación del evento, que se desarrollará el fin de semana próximo.

Foto: Prensa Senado de la provincia.

 

El 7º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios tendrá lugar los días 13 y 14 de julio venidero en la ciudad de San Javier. La presentación del evento se realizó en la presidencia del Senado provincial y fue encabezada por el vicegobernador Jorge Henn y el senador José Baucero. El referido encuentro ha sido declarado de interés público por la Cámara Alta de la Legislatura.

Movidos por su propio esfuerzo y convencidos de la necesidad de intercambiar experiencias y nutrirse de conocimientos en lengua, educación, derechos y otros aspectos que hacen a las iniciativas naturales de los pueblos originarios, entre 500 y 700 representantes de distintas comunidades aborígenes del país acudirán a la capital del departamento San Javier para hablar sobre esos temas.

Durante la presentación en el Senado, Henn y Baucero estuvieron acompañados por Néstor Lanche, presidente de la Comunidad Mocoví 21º de Abril; Jorge Valdez, titular de la comunidad mocoví de Colonia Francesa; y Pablo Coria y Oscar Yalasi, miembros de la comunidad mocoví.

El vicegobernador Jorge Henn saludó la iniciativa y agradeció que se hubiera elegido el ámbito del Senado para realizar la presentación del próximo encuentro, y remarcó la conciencia que se ha tomado en la sociedad respecto de la lucha que estas comunidades llevan adelante. También señaló los avances que la provincia ha hecho en materia de restitución de las tierras.

Sobre este particular, Henn recordó que un total de 517 hectáreas de lotes fiscales del departamento Vera fueron adjudicadas a las comunidades aborígenes de Comcalaripí (Calchaquí) y Cami Lava del Paraje El Toba (Margarita). Y agregó: “Si bien falta mucho por hacer, desde la provincia estamos haciendo justicia y saldando antiguas deudas mediante el reconociendo de derechos de los pueblos originarios”.

A su turno, el senador Baucero reiteró la invitación al encuentro y expresó el convencimiento de la necesidad de brindar el apoyo institucional del Senado a este encuentro nacional, como respaldo “a los pueblos originarios en pos de su mensaje y trabajo continuo por la recuperación de sus derechos cercenados”.

Por último, los representantes de la comunidad mocoví de San Javier agradecieron el apoyo recibido y destacaron la importancia de que la presentación se realizara en el espacio institucional del Senado, ya que ese marco refuerza la significación del evento y reconoce el esfuerzo de las comunidades en orden a su organización.