Sudamericano de Cartagena

Lauro ganó el oro en disco y Chiaraviglio plata en garrocha

El atleta santafesino no pudo saltar la marca mínima B para acceder al Mundial de Rusia.

b.jpg

Germán Lauro se adjudicó la única medalla de oro del equipo argentino en la primera jornada. Foto: Agencia EFE

 

Fabiana García

El santafesino Germán Chiaraviglio saltó 5 metros 40 centímetros, con lo cual no pudo alcanzar la marca mínima B para el Mundial de Moscú (5.60), ni tampoco obtener el título que lo clasificaba directamente y debió conformarse con el segundo puesto en garrocha, en la primera jornada del 48vo. Sudamericano de Mayores que se desarrolla en Colombia.

Por su parte, Germán Lauro logró la mejor actuación argentina de ayer, al en la primera jornada del torneo que tiene lugar en el Campo Elías Gutiérrez de Cartagena de Indias, al ganar la prueba de lanzamiento del disco, con 60 metros 45 centímetros. Fue escoltado por el cordobés radicado en Estados Unidos, Andrés Rossini (57,77) y por el colombiano Mauricio Ortega (57,76), quienes completaron el podio.

Lauro, ya clasificado en lanzamiento de bala para el Mundial de Moscú, también representará al país en disco, ya que como ocurriera dos años atrás, la más antigua competición de área tiene un aliciente extra: los ganadores de cada prueba clasifican automáticamente para ese certamen.

Lamentablemente, ninguna de esas posibilidades se le dieron a Germán Chiaraviglio, en un día de intenso calor. Los 34 grados apremiaron a los competidores, con un fuerte sol la mayor parte del día, pero de repente se desató una rápida tempestad con rayos y truenos.

La corta tormenta del Caribe desapareció rápidamente y el calor y la humedad volvieron a impregnar el estadio Elías Gutiérrez.

La prueba de garrocha fue la más espectacular de la jornada y tuvo al brasileño Thiago Braz de 19 años como protagonista principal. El “garoto” saltó 5.83 y quebró el récord sudamericano absoluto, que desde hace unos días tenía su compatriota Augusto Dutra, con 5.82, ambos ahora entre los cinco mejores del mundo.

Braz en su condición de campeón accedió al Mundial de Moscú y también consiguiendo la marca A. En tanto, el tercer puesto fue para el brasileño Joao Santos Souza (un conocido de los torneos indoor de garrocha en el Club Atlético Unión de Santa Fe), quien también saltó 5.40, al igual que Chiaraviglio.

Más argentinos

Las otras atletas argentinas que actuaron ayer fueron las olímpicas y ya clasificadas al Mundial 2013, Rocío Comba y Jennifer Dahlgren, aunque distantes de su nivel.

La olímpica cordobesa Rocío Comba ganó la medalla de plata en lanzamiento de disco, con 58 metros 75 centímetros. Comba, de 25 años, tiene el récord argentino con 62, 77, logrado en el Gran Premio Internacional de Atletismo de Belén (Brasil), el 12 de mayo pasado.

Previamente, la argentina Jennifer Dahlgren, que ostenta el récord sudamericano en lanzamiento de martillo, no pudo defender su título 2011, aunque obtuvo la medalla de bronce. Finalizó tercera, con una marca de 65.82; detrás de la colombiana Joahana Moreno, segunda con 67,22 y de la venezolana Rosa Rodríguez, que ganó con 68,38.

Por su parte, el bonaerense Miguel Bárzola, que compitió en el maratón en los Juegos Olímpicos 2012, finalizó quinto en los 10.000 metros llanos, con un tiempo de 30 minutos 48 segundos.

En la jornada de hoy debían competir los santafesinos Juan Ignacio Cerra y Fabián Di Paolo, en lanzamiento de martillo y Valeria Chiaraviglio, en salto con garrocha damas.

a_gd.jpg

Germán Chiaraviglio, con 5,40 metros, obtuvo la presea de plata en Cartagena. Foto: Guillermo Di Salvatore

El dato

Además...

Vale indicar que en el certamen colombiano participan 450 atletas, en representación de 13 países. El Sudamericano es reconocido por la Iaaf como el más antiguo en materia de competiciones regionales. En la última edición, disputada en Buenos Aires en 2011, Brasil finalizó primero; Colombia fue segundo y Argentina tercero, con 5 medallas de oro, 8 de plata y 7 de bronce.

Lidera Brasil

Cumplida la jornada inicial del Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores, que se extenderá hasta hoy y mañana en Cartagena, Brasil comanda el medallero, con 8 preseas doradas, 4 de plata y 3 de bronce.

Por su parte, Colombia sumó 3 medallas de oro, 5 de plata y 6 de bronce; Venezuela totaliza 2 doradas y 1 plateada; mientras que Argentina sigue con 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

El gran protagonista de la jornada fue sin dudas el brasilero Thiago Braz Da Silva, quien con una marca de 5,83 metros impuso nuevo récord suramericano en salto con pértiga.

* “Estaba buscando esta marca y la verdad me siento muy feliz; ahora espero seguir mejorando en el Mundial e intentar hacer 5,90. Si clasifico para la final será un gran logro para mí”, dijo el actual campeón mundial juvenil, quien ahora está quinto en el escalafón de la Iaaf.

Por último, el esperado duelo del salto largo entre los campeones mundiales Mauro Vinicius Da Silva (Brasil) e Irving Saladino (Panamá), terminó a favor del brasileño, tras registrar 8 metros 01 centímetro.

La medalla de plata fue para el peruano Jorge Mc Farlene, con el mismo registro; mientras que la de bronce para Saladino, con 7.94 metros.