Reconocimiento

Argentina celebra hoy el Día Internacional del Cooperativismo

  • La Alianza Cooperativa Internacional reiteró su compromiso de darle mayor relieve y apoyo a los ideales de la solidaridad y la igualdad.

a.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En 1994, Naciones Unidas reconoció que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural en el mundo y proclamó el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, y actualmente cada primer sábado de julio de cada año.

Su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

Bajo el lema “La cooperativa, una empresa que sigue siendo fuerte en tiempos de crisis”, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) afirmó en su mensaje por el 91º Día Internacional del Cooperativismo: “Los modelos de empresas propiedad de sus inversores sufren actualmente una crisis de insostenibilidad económica, social y medioambiental mientras que el modelo cooperativo ha demostrado su gran resistencia en tiempos de crisis”.

“Este día nos da la oportunidad de reflexionar en todo lo que han hecho las cooperativas en períodos de menor o mayor prosperidad, y de reiterar nuestro compromiso con darle mayor relieve y apoyo mundial a este modelo empresarial basado en valores por ser un modelo que ha sido y sigue siendo acertado”, concluye la ACI en su documento.

En nuestro país

Con 150 años de presencia en Argentina, actualmente las cooperativas contribuyen a la fortaleza de una economía nacional en un contexto mundial de crisis. El cooperativismo genera hoy más de un millón de puestos de trabajo en el país, 12.000 millones de pesos de facturación anual de las cooperativas de servicios, 10 millones de personas reciben un producto o servicio producido por una cooperativa y más de un millón de personas trabajan de modo cooperativo.

Según un informe presentado por Cooperar, actualmente más de 600 cooperativas distribuyen energía eléctrica en 2 mil localidades del país, 300 cooperativas prestan el servicio telefónico para 2 millones 500 mil habitantes; el 11% de la población es abastecida por las 600 cooperativas que distribuyen agua potable y existen 17 cooperativas que participan del 11,5% del mercado asegurador. Mientras las cooperativas de trabajo están ligadas a actividades tan diversas como la pesca, metalurgia, transporte, construcción, alimentación, gráfica y textil, y el sector de Consumo llevan más de 90 años pemitiendo que consumidores de nuestro país obtengan los mejores precios en esquemas de comercialización participativos.

Lo importante

Enfoques

  • Las cooperativas vienen promoviendo desde hace tiempo enfoques integradores y sostenibles con respecto al desarrollo económico y social a nivel local. Y en consonancia con esos enfoques, están ampliando sus actividades de desarrollo de manera creativa, en esferas como la sostenibilidad ambiental y la neutralización de las emisiones de carbono, mientras comunidades del mundo entero luchan por adaptarse al cambio climático y consolidar su resistencia a su impacto.

Nacimiento de un sistema exitoso

  • En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores).

El Almacén estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como “Los Pioneros de Rochdale”.

Los pioneros se autoimpusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización. Así nació el cooperativismo organizado. Sus principios, fundamentados en genuinos ideales de solidaridad, fueron asentados en la “Carta de Cooperación” que Carlos Horteserth, paladín de esta fundación, presentó ante las Cámaras de los Comunes:

La cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la riqueza. No afecta la fortuna de nadie, no trastorna la sociedad, no molesta a los hombres del Estado, no constituye una asociación secreta, no quiere ninguna violencia, no causa ningún desorden y no ambiciona honores, entre otros principios. Desea la concurrencia seria y honesta en la cual se ve el alma de todo progreso de verdad; significa la responsabilidad personal, la iniciativa personal y la participación es ese prestigio que el trabajo y el pensamiento saben conquistar.

Estas reglas fueron revisadas por la Alianza Cooperativa Internacional en 1937. En 1966 se agregó una redacción adecuada a los nuevos tiempos, a través de los siguientes principios:

Adhesión libre y voluntaria, organización democrática, limitación del interés al capitall y distribución de excedentes entre asociados en proporción a sus operaciones.