Después de la amenaza

Apareció más trigo en el mercado

Al entrar en vigencia la Ley de Abastecimiento, los exportadores reaccionaron. Los molinos compraron más barato, dijeron analistas.

a_jv.jpg

Ahora advierten que faltará trigo a fin de año. Foto: José Vittori

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La norma aplicada por Moreno generó que ayer volvieran a bajar los precios del trigo y apareciera más oferta ante el temor a decomisos. Mientras tanto, los panaderos elogiaron la decisión oficial. “Esto (por la ley de abastecimiento) no va dirigido a los productores, porque no tienen trigo, pero vamos a monitorear la situación”, sostuvo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Y advirtió por la ofensiva del gobierno: “Si tocan a un productor, nos tocan a todos”.

El campo reaccionó con dureza contra la aplicación de la ley de abastecimiento para el trigo, que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, instrumentará con el decomiso de mercadería si los exportadores no vuelcan trigo a los molinos, y aclaró que si la medida se hace extensiva a los productores podrían acelerarse los tiempos para nuevas medidas de fuerza.

El campo acusa al funcionario, que, vía cupos de exportación, controles en la comercialización y de precios, eso desalentó la siembra del cereal (se están sembrando 2 millones de hectáreas menos que en 2003) y provocó la actual crisis. Ayer, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) recordó en un comunicado que mientras en 2006 el consumidor pagaba 2,50 pesos el kilo de pan, en las últimas semanas llegó a 20 pesos.

Debe recordarse que entre 2007 y 2011 el gobierno dio jugosos subsidios a los molinos para que pudieran vender harina barata a las panaderías. Fueron $ 3.771 millones, pero el pan y la harina igual subieron.

Advertencia

Entretanto, desde la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales advierten que podría faltar trigo antes de noviembre, debido a que las políticas del gobierno en el sector desincentivaron a la producción.

“Las cantidades en el mercado están muy ajustadas. En caso de que no alcance para satisfacer a toda la demanda, no hay ley de abastecimiento que valga”, apuntó el asesor general de esta asociación, Raúl Dente. Lo dijo en relación a la decisión del Poder Ejecutivo de aplicar la ley de abastecimiento (la 20.680, sancionada en 1974) por la reducida producción de pan.

Cabe señalar que la superficie cosechada de trigo se desplomó 31,7% este año a tan sólo 3.160.000 hectáreas, mientras que el volumen cosechado se hundió 37,9%, de acuerdo a los datos oficiales del ministerio de Agricultura. “Esta fue la siembra más baja en 110 años, como consecuencia de una serie de intervenciones en el mercado”, criticó Dente y argumentó esa es la razón de fondo de la escasez. En la última cosecha se produjeron nada más que 9 millones de toneladas.

Además, debido a las restricciones a la exportación, muchos productores se volcaron por cultivos más redituables que no están tan regulados, como la cebada y la soja. En este momento, hay alrededor de 3 millones de toneladas de trigo para los próximos cinco meses, que deben que ser utilizadas para la producción de harina y reserva para semillas, según detalló el representante empresario.

Los molinos necesitan hasta noviembre 2,2 millones de toneladas, por lo que habría un sobrante de libre disponibilidad. Pero este escenario no tiene en cuenta que puede haber cereal afectado por enfermedades comunes que no lo hace apto para molienda, como la fusariosis.

El dato

Siembra

  • La siembra de trigo en el país logró cubrir el 66,2 % del área prevista, equivalente a 3,9 millones de hectáreas, mientras que en la región núcleo, la superficie no logró despegar de 630 mil hectáreas por falta de condiciones rentables y de semilla, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Pregúntenle a Moreno”

  • Desde CRA, su presidente, Rubén Ferrero, señaló que el campo “no descarta nuevas medidas” de fuerza. “Vamos a continuar el plan de protesta”, dijo. Si bien indicó que una eventual acción gremial no será particularmente por la aplicación de la ley de abastecimiento, consideró que “es un granito más de arena”. Según trascendió, la semana que viene la Comisión de Enlace se reunirá para analizar el escenario tras las últimas medidas.

Por lo pronto, los productores insisten en que no tienen un volumen importante de trigo para vender. “Pregúntenle a Moreno dónde está el trigo. Nosotros lo cosechamos y lo vendimos”, afirmó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La cuenta que hacen en el campo es que sobre una producción de 9 millones de toneladas, unos 5 millones los compraron los exportadores (sobre ese saldo, finalmente, vendieron al mercado externo 3 millones y 1,7 millones los destinaron al mercado local) y otros 3 millones, los molinos. Del millón restante unas 500.000 toneladas quedan para semilla y sólo otras 500.000 toneladas podrían estar repartidas entre acopios y algunos productores.

Mientras tanto, tras la aplicación de la norma cayeron nuevamente los precios del cereal. Ayer se pagaron, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, $ 2.000 la tonelada, que serían 200 menos que anteayer y 400 menos que el miércoles pasado.