Entre acusaciones a Norteamérica

Maduro ofreció asilo a Snowden

 

Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció “asilo humanitario” al ex técnico de la CIA Edward Snowden con acusaciones a Estados Unidos de “desatar la locura” y la “persecución” tras el incidente sufrido esta semana en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales.

“He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir”, indicó Maduro en el discurso del acto central en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela.

Maduro indicó que decidió ofrecer esa “figura del derecho humanitario internacional” para proteger a Snowden de la “persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad”.

El presidente venezolano se preguntó por las responsabilidades en la conculcación del derecho internacional del extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) frente a las de EE.UU.

“¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quién viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EE.UU. contra el mundo o un gobierno como el de EE.UU. o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?”, cuestionó.

También se interrogó por las responsabilidades del Gobierno estadounidense en su apoyo a la oposición “terrorista” en Siria, reiterando su respaldo al Gobierno de Bachar al Asad, y no dejó de recordar la vieja cuenta del exagente de la CIA Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Caracas y La Habana.

“¿Quién es el terrorista? ¿un gobierno como el nuestro que pone al servicio del joven Snowden la figura del asilo humanitario contra la persecución del imperio estadounidense contra él o el Gobierno de EE.UU. que protege con el asilo político a Luis Posada Carriles asesino y terrorista convicto y confeso?”, indicó.

Rusia agradece

Venezuela sería la mejor opción para el exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden, según aseguró Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

“El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país tiene una tensa relación con Estados Unidos. Peor no va a ser”, apuntó Pushkov en Twitter.

Pushkov, quien calificó en el pasado mes de junio a Snowden de defensor de los derechos humanos, agregó: “No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo”.

El portal Wikileaks informó que Snowden había solicitado asilo político a otros seis países, pero que estos no serían desvelados, “por el momento, debido a la interferencia de Estados Unidos”.

Según Wikileaks, Snowden ha pedido asilo en veintisiete países -quince, según el Kremlin-, muchos de los cuales o han rechazado tal solicitud, o han puesto como condición que el demandante se encuentre en su territorio.

Los últimos en negar asilo a Snowden han sido Italia y Francia, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls explicó que EEUU “es un país amigo” y “democrático” que tiene “una justicia independiente” y con el que tiene convenciones de cooperación judicial,

Mientras, Moscú ha pedido al excontratista de la CIA que se decida si pide o no asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le puso como condición para quedarse en el país que renuncie a sus actividades contra EE.UU.