Presentaron las distintas opciones en la Secretaría de Turismo de la provincia

Buscan posicionar a Desvío Arijón dentro de las propuestas turísticas

Cabañeros y empresarios de esta localidad del departamento San Jerónimo describieron los atractivos que ofrece esta zona. Con más de 250 plazas, se afianza como alternativa para vacacionar.

1_gd.jpg

Presentación. Hugo Hildbrand junto a Andrés Gavilán -de izquierda a derecha- brindaron detalles sobre las características y actividades que se desarrollan en la zona. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

José Zenclussen

[email protected]

Ayer, en la sede de la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción de la provincia, autoridades provinciales junto a empresarios del sector dieron a conocer las diversas propuestas que tiene Santa Fe en sus diferentes circuitos turísticos para estas vacaciones de invierno, que incluye alojamiento en posadas rurales, hoteles de las ciudades de la cuenca lechera, como así también propuesta de museos, visita a establecimientos agroindustriales y cabañas y complejos en la zona de la costa.

En este sentido Hugo Hilbrand, titular de Cabañas Costa Azul, habló con El Litoral sobre las posibilidades que ofrece la zona de Desvío Arijón como propuesta turística para las vacaciones invernales. “Como cabañeros integrantes de Adetur hace tiempo empezamos a vincularnos con la parte gubernamental, a través de Javier Dellamónica, quien nos invitó a presentar las bondades y características de esta zona. Es una nueva alternativa dentro de la provincia para esta temporada invernal”.

Hildbran agregó que desde varios sectores comenzaron a trabajar juntos para posicionar a Desvío Arijón dentro del corredor turístico. “En conjunto las cabañas tiene lugar disponible para unas 250 personas, con servicio de guía de pesca. Además la localidad cuenta con diferentes negocios que ayudan a completar la oferta turística”, explicó.

Por su parte, Andrés Gavilán, titular de Cabañas Campos Rojos, al referirse a la crecida del río Paraná, señaló que como Desvío Arijón está recostada sobre el margen del río Coronda no se va a ver afectada por esta situación. “Por suerte, la localidad se encuentra en una zona elevada y la crecida no va a ser un problema para esta temporada invernal. Por eso, es importante llevar tranquilidad a la gente que consulta cómo va a impactar la crecida del Paraná”, puntualizó.

Corredor_r11_sur.pdf

Proyectos

En tanto, Hildbrand destacó que la idea a futuro es posicionar a todo el sector de cabañas de Desvío Arijón como punto turístico destacado. “Estamos convencidos -los cabañeros y los guías- de que para crecer debemos trabajar entre todos y tirar para el mismo lado. Desde hace tres años venimos llevando adelante tareas en forma conjunta, elaborando proyectos con guías de pesca y lugareños mostrando este trabajo como una alternativa viable para todos”, indicó.

En cuanto a la realización de nuevas inversiones, Gavilán sostuvo que la mayor parte de los cabañeros posee terrenos para ampliarse, pero están a la espera de posicionar la zona como punto turístico destacado en la provincia. “Hay que esperar para ver cuál es la respuesta del mercado, hay distintas alternativas en estudio. Además los chicos que hacen turismo de pesca y en isla tienen posibilidades importantes de ampliar sus equipos”, apuntó.

Gavilán agregó que “el mercado está tranquilo, un poco menos de actividad que en años anteriores. En otra época durante los fines de semanas largos era imposible conseguir un lugar, pero en el último tiempo hubo algunos lugares con espacio. Hay muchas consultas sobre las cabañas y las alternativas que proponemos”, aseguró.

En este sentido, Hildbrand expresó que “para realizar mayores ampliaciones debería aumentar el caudal de turista. Actualmente, el flujo de visitantes no es muy grande para llevar adelante inversiones de mayor magnitud. Si bien hay complejos con hasta 10 cabañas hay que hacer un compás de espera para poder ver la reacción de la gente, estamos a la espera de posicionar a la zona como punto turístico destacado en la provincia”, finalizó.

La Ruta de la Leche

Como viene ocurriendo en los últimos meses, el corredor turístico muestra sus diferentes circuitos. En julio se destaca la realización de la 23a. Fiesta Provincial de la Bagna Cauda en Humberto Primo. La festividad tendrá un nutrido programa de actividades culturales, artísticas, musicales y gastronómicas que tendrá su inicio el 12 de julio para culminar el 21 con el extraordinario almuerzo.

Por otra parte, las diversas regiones que comprenden la Ruta de la Leche tendrán atractivas propuestas. Entre algunas de éstas, Esperanza y su zona de influencia proponen mostrar la historia a través de sus museos e invitan a recorrer circuitos de Turismo Recreativo y de aventura en Colonia Pujol.

Los pueblos de Colonia Medici, Classon, Totoras ofrecen circuitos que seducen por su interacción. Las visitas al Museo del Queso, a establecimientos productivos, monumentos y alojamiento en posadas rurales son algunas de las alternativas. Sunchales con su circuito del cooperativismo y en el caso de Moisés Ville y las Colonias Judías proponen circuitos religiosos con visitas a capillas, sinagogas, entre otras actividades.