Córdoba

Preventiva para enfermera por la muerte de paciente

DyN

Un fiscal confirmó la prisión preventiva de la enfermera acusada por la muerte de un paciente terminal, a quien le habría quitado la máscara de oxígeno, tras lo cual sus colegas del hospital Rawson de Córdoba realizaban un paro por tiempo indeterminado.

El fiscal Alfredo Villegas dispuso confirmar la imputación y la prisión preventiva de María Inés Palacios, tras indagarla en la tarde del viernes en la causa donde está acusada por homicidio simple por el fallecimiento de un vestuarista del circo Rodas que era asistido en el centro asistencial donde se desempeñaba como enfermera.

El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, evitó hoy pronunciarse sobre el caso al advertir que “cuando interviene la Justicia, el gobierno no opina”.

El personal sanitario, por su parte, señaló que continuaba con el paro dispuesto durante el fin de semana y mantenía un campamento en las inmediaciones del hospital, mientras que mañana definirán en asamblea “los pasos a seguir”.

La enfermera de 57 años fue acusada por homicidio simple del empleado del circo Rodas Darwin Villarreal Barreiro, un paciente con cáncer de pulmón terminal, al que la enfermera le habría quitado la mascarilla de oxígeno.

El fiscal señaló al confirmar la prisión preventiva que existe prueba médica y advirtió una “manipulación” de la historia clínica del paciente.

La enfermera se encuentra detenida en el penal Bouwer desde el lunes, y el viernes fue indagada por el fiscal Palacios, aunque tras negar el hecho que se le imputa, se abstuvo de declarar.

Según un comunicado de la Fiscalía General, “el médico de guardia corrobora, en lo que su actuación le cupo, los testimonios referidos y también una descriptiva declaración de un médico forense de tribunales”.

Manipulación

El fiscal advirtió, según el diario La Voz del Interior, que hubo manipulación en la historia clínica, que en principio no aparecía y que posteriormente fue informada por el Hospital de manera distinta.

En una causa vinculada, el fiscal Víctor Chiapero investiga el supuesto robo de dinero al paciente fallecido y en la cual las sospechas apuntan a otra enfermera por posible hurto.

Pablo González, vocero de los trabajadores hospitalarios que mantenían hoy el cese de actividades en apoyo a su colega, explicó que la medida judicial “cayó mal” entre los empleados del hospital.

El jefe de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Carlos Altamirano, anunció que la “decisión de la asamblea fue seguir acampando” en las inmediaciones del centro de salud. Y, adelantó a radio Cadena 3 que “en el transcurso del fin de semana haremos una reunión y definiremos los pasos a seguir el lunes”.