Nueva proyección del INA

Se amortigua el pico de la crecida del Paraná

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El impacto de la crecida del Paraná en la región podría ser menor al previsto. Al cierre de esta edición, los técnicos del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (Siyah), del Instituto Nacional del Agua (INA), ajustaban los números finos de las nuevas proyecciones, que se publicarán esta tarde, pero la conclusión es que la altura del río en el Puerto de Santa Fe no va a llegar a los 5,70 metros que se había proyectado para el 22 de julio, la semana pasada.

“El pico de la crecida se amortigua”, confirmó a El Litoral el ingeniero Juan Borús, encargado de Modelación y Pronóstico Hidrológico del INA. Esta mañana, en radio LT 10, el intendente José Corral había adelantado que el INA iba a moderar la proyección de la crecida. “De todas maneras, vamos a estar con el río por encima de los 5 metros, lo que significa dificultades en la Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur, donde hay una defensa no consolidada porque naturalmente es muy bajo”, adelantó Corral.

El viernes, el último informe del Siyah ya había anticipado que la propagación de la onda de crecida por el tramo medio del río Paraná en territorio argentino podría tener una “amortiguación significativa”, y que se espera que el río alcance niveles máximos “algo menores” que los pronosticados el 3 de julio.